N° de Edición 7218
La Matanza

San Justo:La Matanza Recicla

Pag.6 y 7_Cargando los camione con las bolsas

Por Prof. Joaquín G. Puebla

La Matanza tiene serios problemas ambientales, y uno de esos problemas esta en las toneladas de basura que a diario son enterradas en el CEAMSE. El municipio puso en marcha varias estrategias para combatir eso, por un lado esta el controvertido CARE (Centro Ambiental de Reconversión Energética) que no logra la aprobación de los vecinos y recién en estos meses se comenzaría a construir, y por el otro, el programa “La Matanza Recicla”, que de a poco y a paso firme se va instalando entre los matanceros.

“Más de 20 mil vecinos adhirieron al programa”

Hay 250 cooperativistas trabajando y más de 20 mil vecinos adhirieron al programa, con un resultado esperanzador, hay 15 toneladas semanales de residuos reciclables que ya no se entierran.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al frente del programa se encuentra el Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Landin, quién en silencio pero a paso firme, avanza en la implementación del mismo. Landin sostienen que “Este es un trabajo permanente de concientización” y remarca que “El primer gran problema de contaminación es la basura, por algún lugar hay que empezar y es fundamental arrancar haciéndole tomar conciencia al vecino”.

Sergio Landin nos explica que “Hay 250 compañeros cooperativistas que están haciendo la tarea, primero de concientización con el vecino y después la recolección. Hacia finales del 2012 teníamos 20 mil vecinos que adhieren al programa” y remarca que “La adhesión al programa de reciclaje es voluntaria, el compañero cooperativista va puerta por puerta y mediante un folleto, le explica al vecino en que consiste el programa de reciclaje, se le explica la importancia de no seguir enterrando materia prima, como es el plástico, el PET (botellas plásticas), papel, cartones, metales, etc. Encontramos en el vecino una buena predisposición, es cómo si los vecinos hubieran estado esperando esta política”.

“Notamos que los vecinos están concientizados con el tema, es más creo que han tomado más conciencia que algunas autoridades, pero no habló de esta gestión, porque esta a la vista, estamos llevando adelante un política de reciclaje. Es como si esta conciencia del reciclaje hubiera estado ya latente entre los vecinos, esta gestión lo que hace, es ponerse al frente de esa necesidad. Esta es la sensación que tenemos nosotros, dado que cuando visitamos a los vecinos, prácticamente ni tenemos que convencerlos, están convencidos desde antes de la necesidad de hacer esto” sostienen el funcionario ya agrega que “Al vecino que se adhiere al programa le dejamos un folletos, para que siempre recuerde aquellos que puede poner en la bolsa, se le deja una bolsa oxi – biodegradable.

Desde la entrega de la bolsa ya estamos asumiendo un compromiso con el medio ambiente, porque la bolsa es rápidamente absorbida, tiene un componente de almidón que hace que se oxide velozmente y se asimila al medio ambiente en dos ó tres meses. Estas bolsas son resistentes y de un grosor importante, nosotros les dejamos al vecino la cantidad que ellos necesiten y a la semana siguiente, el mismo día que lo contactamos, vamos y retiramos la bolsa con los materiales reciclables y le reponemos las bolsas utilizadas”.

“Avanzar sobre firme”

Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Landin, afirma que “Esas bolsas que retiramos las cargamos en nuestros carros y el cooperativista va a los minipuntos de encuentro, un camión identificado con Matanza Recicla, recoge las bolsas y las lleva a donde fraccionamos y almacenamos todos los materiales reciclables.

Todo esto lo estamos almacenando para cuando se ponga en marcha el CARE” y añade que “En este momento estamos en Ramos Mejía, La Tablada, Lomas del Millón, parte de Lomas del Mirador y una parte de Villa Luzuriaga. Esta es una etapa primaria del proyecto, que a posteriori va a abarcar todo lo que sería el primer cordón. Más precisamente, desde Bartolomé Mitre y Belgrano (en Ramos Mejía) hasta Vélez Sarsfield (Ciudad Madero) y desde Gral. Paz y Díaz Vélez hasta Camino de Cintura. Esto abarcaría, aproximadamente, 95 mil viviendas. Esto lo vamos hacer por etapas, hoy estamos en la mitad de la primera etapa.

Hemos dividido todo en secciones, porque nuestra intención es avanzar sobre firme, no vamos avanzar a la siguiente zona si no consolidamos la zona que estamos trabajando, esa es la idea ó concepto en la planificación del trabajo, queremos avanzar sobre firme para no tener que retroceder, porque esta tarea implica generar conciencia y eso lleva siempre su tiempo. Nuestro trabajo es concientizar y retirar y reponer las bolsas de elementos reciclables al vecino. Este trabajo es algo novedoso, ni en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han podido diagramar y llevar adelante un plan como esté y en La Matanza lo estamos haciendo”.

“Reciclamos 15 toneladas semanales”

“Estamos retirando materiales para reciclar algo así como 15 toneladas semanales” asegura Landin y manifiesta que “Este es un trabajo permanente de concientización, muchos vecinos entienden que todo aquello que no se pudre es reciclable, pero hay materiales que no se pudren pero al estar contaminados con hidrocarburos el material no puede ser reciclable, ante esto hay que volver hablar con el vecino para explicarle que ese producto no es reciclable y porqué”.

“Nosotros comenzamos a planificar el proyecto a principios del año pasado y lo pudimos comenzar a implementar, con el programa Argentina Trabaja 4, en octubre del 2012”.

El funcionario municipal explica que “Siempre pensamos que el actor fundamental y principal de este proyecto, es la escuela. Comenzamos a trabajar con nuestra querida compañera Haydee Villagrán, pero, lamentablemente, al fallecer quedó todo un poco parado, pero ahora estamos conversando con las nuevas autoridades del Consejo Escolar para poder llevar adelante la etapa de concientización en las escuelas” y señala que “Los argentinos no teníamos una conciencia ecológica, la fuimos formando a base de cachetazos, pero nuestro chicos ya tienen incorporada una conciencia ecológica y, de alguna manera, son los que motorizan los cambios en los hogares, al decirle a los padres: papá no tires el papel por la ventanilla del auto ó ponete el cinturón de seguridad. Hoy hay una gran conciencia ecológica y en esto, tienen que ver mucho los pibes; ellos motorizan muchos cambios y es como que nos dijeran: dejen de ensuciar el planeta porque el que se queda soy yo”.

“El primer gran problema de contaminación es la basura, por algún lugar hay que empezar y es fundamental arrancar haciéndole tomar conciencia al vecino. Si existe un CEAMSE es porque hay basura para enterrar, es momento de comenzar a tomar conciencia y que los vecinos, en esta toma de conciencia se sientan acompañados por el estado. Nosotros estamos enfocando todo nuestro esfuerzo para que este programa tenga éxito, por de tener éxito vamos a comenzar a ganarle la pelea a la contaminación” manifiesta Sergio Landin.

Mostrar más

Articulos relacionados

12 comentarios

  1. hola,yo soy una ciudadana de el barrio de San Justo La Matanza.,Quería que me digan que hago con la basura que ya recicle,pasan por San Justo o la tengo que llevar a otra parte? me serviría mucho que me digan si pueden envíenme por mail el que les deje cuando conteste y respondanme. Gracias.

  2. Buena tardes. Soy una vecina de Ramos Mejía y el proyecto comenzó a hacerse por mi zona con mucho éxito y alegría entre los vecinos. Lamentablemente, se dejó de hacer hace un tiempo. QUEREMOS ASUMIR LA RESPONSABILIDAD!!! Al municipio: nos ayudan?
    Gracias!

  3. queremos colaborar con la gente de nuestro partido donamos URGENTE papel para reciclar se retirara en oficina céntrica de San Justo varias bolsas

    1. Estimada Norma, acabo de ver su mensaje y si es que todavía tiene papel para donar para reciclar, le pediría que me contacte por mail. Muchas gracias! =)

  4. Hola, por favor, queria saber cuando van a empezar con el resto de las zonas como Ciudad Evita, Villa Madero y Villa Celina. Hace años que quiero separar la basura pero todo va a parar al camion.

  5. buenas tardes! en casa hace tiempo estamos separando los materiales reciclables de los que no, los sacamos en bolsas verdes con un rotulo de » para reciclar», suelen pasar carritos quienes son los que levantan esas bolsas, pero en caso contrario por la noche debemos entrarlas y volverlas a sacar en las primeras horas del dia siguiente, porque sino se las lleva el camion de reciduos que pasa a diario.
    Este modo lo adoptamos para enseñarles a nuestro niños la importancia de cuidar el medio ambiente. Estamos enterados que en el municipio de MORON pasan una vez por semana a recolectar, seria BUENISIMO que en esta zona , ISIDRO CASANOVA pasasen ustedes tambien..hay mucha gente interesada en colabora…
    Gracias por implementar esta modalidad…saluda atentamente Ivana.

  6. seria importante tambien, no solo la concientizacion a las familias, y a la instituciones escolares, sino ademas a las grandes empresas, industrias que ocupan ocupan importantes espacios en la localidad de sanjusto, que mas alla de clasificar residuos, no se ocupan de la limpieza de las grandes extensiones de veredas que ocupan dejando desparramados residuos en toda una cuadra semanas tras semanas. O sea las grandes fabricas que no son pocas perjudican permanentemente el medio ambiente en el cual habitamos y en el que pagamos elevados impuestos.

  7. queria consultarles si este programa se cancelo o que paso?? ya que por mi casa que es en la zona de villa Insuperable hace tres semanas que no pasan, dos semanas no dejaron la bolsa y las dos siguientes junte igual y no pasaron a buscar, gracias

  8. Espero que pronto vengan por Aldo Bonzi, ya uqe como yo muchas pesonas separamos los residuos pero después van todos juntos al camión, (no creo que después lo separen)

  9. era tiempo que el municipio comenzara alguna tarea en este sentido, los matanceros necesitamos alguna alternativa seria al negocio del CARE¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: