Número de edición 8323
La Matanza

San Justo:El maestro Juan Carlos Pallarols

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Juan Carlos Pallarols (nació Banfield, Provincia de Buenos Aires, 2 de noviembre de 1942), de oficio platero, ha realizado piezas de gran valor estético, técnico e histórico, como los Bastones de Mando de varios presidentes argentinos, regalos oficiales encargados por distintos mandatarios, y trabajos especiales para empresas y organismos.

Es hijo de Carlos Pallarols Cuni, reconocido platero catalán, al igual que su abuelo José Pallarols y varios antecesores: el Taller Pallarols existía ya en 1750.
En junio de 1982 realizó un cáliz con el que Juan Pablo II realizó la Misa por la Paz en Buenos Aires, obra de gran significación en un momento especial para el país: la Guerra de las Malvinas.

Participó en muchas exposiciones tanto nacionales como internacionales, destacándose su participación en el Pabellón Argentino en la exposición de París (1984), Sevilla (1992), “Juan Carlos Pallarols, Orfebre” (París, 1997)», “Noche de Gala en Homenaje a la Cultura Argentina” organizada por el Metropolitan Opera de New York (1998), y en el marco delCentenario de las Relaciones Amistosas entre Japón y Argentina (Tokio, 1998).

Ha puesto su conocimiento al servicio de las tradiciones criollas, destacándose su participación en la Exposición de Platería Criolla de Mar del Plata (1999) y su Muestra del Recado, en la Exposición Rural Argentina (Buenos Aires, 2001). Actualmente reside en el barrio porteño de San Telmo, donde tiene su taller, un local de ventas, y un pequeño museo familiar que es visitado entre otros por institutos de arte, turistas, funcionarios, y artistas de todo el mundo.1

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires lo designó Ciudadano Ilustre el 19 de junio de 1996, en reconocimiento de su trayectoria artística y su participación en la cultura argentina.

Una de las particularidades de Juan Carlos Pallarols es la de invitar a sus clientes a trabajar en la creación de las obras que le encargan para hacerlos partícipes de la realización de sus deseos.
El maestro Juan Carlos Pallarols estuvo en San Justo en su recorrida “Cincelando el Cáliz Papal”, NCO, en exclusiva, dialogó con él cuando presentó el Cáliz para el Papa Francisco en la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza.

Juan Carlos Pallarols nos cuenta que “Mi familia se dedica a la platería desde hace mucho tiempo, desde hace 260 años, soy la sexta generación. Hace seis meses aproximadamente me contratan para hacer una exposición de platería religiosa en Roma, que se inaugura el 19 de mayo y la idea era hacer un cáliz entre todos los argentino para dejárselo de regalo al Papa, que en ese momento era Benedicto XVI; lejos estaba de mi pensamiento que Benedicto XVI iba a renunciar e iban a elegir a Monseñor Bergoglio, como Papa” y explica que “El cáliz del Papa Benedicto XVI lo hicimos nosotros y con Monseñor Bergoglio recorrimos parte del país juntos haciéndolo cincelar por los argentinos, de la misma manera que lo estamos haciendo ahora, y después fuimos juntos a entregarlo en Roma y también a la entrevista con el Papa Benedicto XVI para entregar el Cáliz”.

Juan Carlos Pallarols afirma que “Venir a La Matanza es como ir a otro país, porque La Matanza es más grande que la mayoría de las provincias argentinas, acá hay mucha vida. Le tengo un profundo afecto y respeto a La Matanza” y agrega canchero que “Cuando era pibe (soy de Lomas de Zamora) siempre nos veníamos para acá, porque siempre había bailecitos lindos, chicas bonitas, en fin, veníamos en la búsqueda de aventura”.

“La gente le pone mucho afecto y cariño al trabajo y la participación que ofrecemos; es increíble las ganas que le pone la gente; es una experiencia única esto de dar y recibir afecto con la gente” remarca el orfebre.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo