N° de Edición 7218
La Matanza

San Justo Under: El freestyle no paró pese a la pandemia

San Justo Under: El freestyle no paró pese a la pandemia.

Diario NCO conversó con Yared, un freestyler matancero que, junto a un amigo y su primo, crearon una competencia de freestyle llamada San Justo Under en mayo de 2017, que se desarrolla en la plaza principal, ubicada en Hipólito Yrigoyen y Almafuerte, frente a la municipalidad.

Hablemos de Lucas Garate, alias Yared. Él es un joven al que le surgieron las ganas dehacer rap. “Por finales de 2015 vi a un compañero que intentaba rapear, y había pasado todo el boom de la Red Bull del 2015, la que ganó Dtoke a Scheka, y como que se hizo medio viral la cosa”, comentó.

Además, recordó: “En 2016 rapeábamos en los recreos, era un curso contra otro curso. Después, empecé a salir con las competencias, fui a ver dos o tres y después me anoté”.

Con respecto a sus canciones, Yared busca una base que le guste, y cuando escucha una buena, va “tirando un freestyle”, y si suelta algo que le gusta lo graba en un audio, o lo escribe. A su vez, reconoce que sus temas van “para un lado romántico o melancólico”.

¿Cómo surgió San Justo Under?

San Justo Under es una competencia de freestyle que “se ocupa de hacer batallas de freestyle o batallas de rap, pero también se hicieron varios eventos con shows, dándole la oportunidad a chicos de tocar sus canciones”, rememoró Lucas.

“En 2017, en mayo, mi primito de 12 años dijo de hacer una competencia en la plaza del barrio, y yo lo ayudé. Nos hicimos el Instagram, él se ocupaba de todo lo de redes sociales, y yo me ocupaba de organizar. Después conocí a Nico, que es el que organiza actualmente conmigo. Lo hicimos en la plaza de San Nicolás”, recordó.

Cinco meses después, en octubre, se trasladan a la plaza principal de San Justo, frente a la municipalidad, y a partir de ese momento se radicaron allí. “En la primera fecha en esa plaza, explotó. Cayó un montón de gente, personas que nunca habían venido, por eso decidimos seguir haciéndolo así”, comentó.

Yared cree que para tener un nombre había que ir a competir a Capital Federal, y ese es uno de los motivos por el cual, junto a su compañero, hicieron de su evento algo importante en sus vidas. “¿Por qué hay que ir a las competencias de Capital?”, se pregunta.

Automáticamente se responde: “Yo disfruto las competencias de Capital, pero lo que nosotros siempre quisimos hacer es hacer una competencia que esté al nivel de ellos, que ellos vengan acá”. Además, agregó que “muchos pibes del sur vienen a San Justo Under, del norte también y de Capital obviamente”.

“Con Nico siempre lo hicimos pensando en los demás, y que la gente que vaya a competir acá se forje un nombre, e ir ganando viralidad”, expresó Yared.

Lucas reconoció que se pone muy feliz cuando una fecha sale bien, si hay una batalla muy buena y con las oportunidades que les dan a los chicos de participar de algún evento y hacer una batalla que en Youtube tenga “buenos números”, ya que “hubo más de una ocasión que les hablaron porque los vieron o los siguieron en Instagram”.

“La repercusión de San Justo Under en la actualidad me genera mucha felicidad, porque empezó como algo muy chico, y en la mejor fecha éramos 30 personas, y ahora somos 80 anotados, más toda la gente que viene a ver”, explicó.

¿Cómo se reinventaron en pandemia?

“Al principio estábamos inactivos, pero después yo me metí a la movida de las competencias por Discord”, comentó Yared, y confesó que no le gustó mucho, pero era mejor que no hacer nada.

Gracias a este disparador, le surgió la idea de hacer San Justo Under virtual, y para eso usaron los vivos de Instagram. “Hicimos una fecha así y después lo hicimos a través de WhatsApp”, recordó.

Yared y su compañero no bajaron los brazos, y después de que se relajara la cuarentena tuvieron la primera fecha presencial, concretamente el 29 de noviembre, donde se anotaron 140 personas, cuyo premio era de 4 mil pesos. También, el 27 de diciembre fue la segunda jornada, en modalidad tres versus tres, donde se repartieron 6 mil pesos a los ganadores. “San Justo Under después de la cuarentena se fortaleció”, exclamó.

¿Cómo será el 2021 para San Justo Under?

Lucas, alias Yared, añora “tener fechas para dar algún concierto, o para compartir escenario con alguien que admire”.

Con respecto al evento de freestyle que organiza, él ve que “va para arriba, que está apuntando más alto”. Además, invirtió en un camarógrafo para mejorar la competencia.

“Quiero que cada vez sea mucho mejor, que como la otra vez fueron 140, la que viene sean 180 y la otra 200, y así, porque es algo que me llena el corazón”, concluyó.

Fuente imagen: https://www.instagram.com/p/CJTwmTfLLVj/

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba