Número de edición 7726
La Matanza

San Justo: Una cuestión «espinoza»


La habilitación de aquellos comercios instalados en terrenos fiscales ó en tierras que no puedan acreditar la titularidad de la misma, se ha convertido en un pequeño problema para el municipio.

La situación cobró notoriedad a partir de la gestión que lleva adelante el Secretario de Control Comunal Daniel Feyti, quién intensificó los controles a los comercios.

En resumen, los comerciantes que tienen sus comercios en terrenos fiscales ó que no pueden acreditar la titularidad de la tierra sobre el que esta edificado el comercio ó no cuentan con un contrato de alquiler del mismo, se ven en la imposibilidad de iniciar los trámites de habilitación de los respectivos comercios y, a la vez, el municipio no tiene la posibilidad de inspeccionar los mismos dado que de hacerlo estaría reconociendo un derecho sobre la propiedad. Este vacío legal ha provocado una serie de consultas y se ha podido llegar a un principio de solución a este espinoso problema.

El Secretario de Control Comunal, Daniel Feyti, dialogó con NCO sobre el tema y sostuvo que “En los años ’90 se legisló una Ordenanza que por el término de seis meses y, renovable por seis meses más, se le permitía a los comerciantes que tenían sus comercios sobre terrenos fiscales ó que no podían acreditar la titularidad, habilitar los mismo. Se podría decir que hay un vacío legal ó una suerte de limbo legal. Me parece que sería bueno legislar nuevamente en ese sentido, principalmente en zonas como Villa Celina, algunas partes de Villa Madero y otras zonas del distrito. Es un tema que hablé con el Sr. Intendente y me confirmó que se esta estudiando dicha posibilidad” y explicó que “Aquellos locales que no tienen planos de obra aprobados, pueden presentar un croquis avalado por un profesional responsable, acreditado ante su respectivo colegio profesional (arquitecto ú ingeniero). Ese croquis que presenten, si bien no va a estar avalado por el municipio, le va a servir durante seis meses, tiempo durante el cuál, el comerciante podrá gestionar su habilitación”.

Daniel Feyti afirmó que “También existe el tema de la falta de acreditación de la titularidad de la tierra, esto lo conversé con el Sr. Intendente y esta de acuerdo es sacar una Ordenanza, al menos durante un lapso de tiempo determinado, para que estos comercios se puedan ajustar a los requisitos de la habilitación” y añadió que “Porque se nos esta planteando un conflicto legal al respecto, porque al no poder acreditar la titularidad de la tierra no pueden tener plano de obra y sin eso no pueden habilitar. Ante esto, el municipio no puede inspeccionar ni clausurar, porque estaríamos reconociendo la existencia del comercio en forma ilegal y los más importante, es que estamos reconociendo un derecho sobre una propiedad”

Sobre el particular también hablamos con el Concejal Ricardo Rolleri, quién nos comento que “En primera instancia se deberá resolver el tema del dominio de la tierra” y agregó que “Se podría empezar el tramite con un plano ó un croquis acreditado por un profesional, con el compromiso de realizar en un lapso de seis meses de presentar la documentación definitiva. Este es un verdadero desafío, como las cooperativas de vivienda, que han construido viviendas pero el dominio de la tierra es un bien único”.

“Nosotros estamos dispuestos a facilitar todas las instancias, inclusiva lo que tenga que ver con la condonación de las deudas que tengan con el municipio, es decir, se deja la deuda de lado y comienzan a pagar a partir de ahora; porque si no se resuelve la situación, la misma se sigue profundizando” aseguro el Concejal Rolleri.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba