N° de Edición 7489
La Matanza

San Justo: Un vacío legal castiga a los más vulnerables

TESTESTE

Por Prof. Joaquín G. Puebla

En La Matanza hay tanto por hacer que parece que hay veces no se hace nada. Nuestra legislación es del siglo pasado y, en estos primeros 12 años del Siglo XXI muy poco se ha avanzado.

El estado municipal ha homologado directamente legislación provincial, sin producir, a su vez, la legislación local que norme las sutilezas del distrito; porque si de una cosa nos caracterizamos en La Matanza, es en las sutilezas.

Una de esas sutilezas son los recorridos de las líneas truchas. Hace poco, el Honorable Concejo deliberante matancero normalizó una de las tres líneas que tienen su recorrido por fuera de lo normado. Se normalizó el recorrido de la ex Línea Verde que iba del Mercado Central al Km. 38, pero aún quedan por normalizar la que sale de Gregorio de Laferrere a Rafael Castillo y de la que va desde el puente del Km. 29 hasta el Bº Talita de González Catan; de estás dos líneas todos se hacen los distraídos y nadie reconoce su existencia, pero parece que se está esperando un muerto para que se den cuenta de su existencia.

Otras de las sutilezas matanceras son los remises truchos de Gregorio de Laferrere (si, los viejos 0.50, ahora aumentaron el valor del pasaje) y las combis que salen de varios lugares del distrito y van hasta CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Precisamente acá hay un vacío legal que castiga a los más vulnerables, que son los chóferes de esos remises y combis. Buenos, dejemos de lado los remises truchos, dado que nadie los controla y si los controlasen nos vamos a dar cuenta que el 70% de los autos son robados, los chóferes no tiene registro y los papeles de los autos son inventados. Es más, si te robaron un Ford Falcón (cualquiera sea el modelo) cuando vas hacer la denuncia a la comisaría te mandan a Gregorio de Laferrere a que te fijes entre los viejos 0.50 y si lo encontrás, le avisas a la policía que te lo recupera.

Volvamos al meollo de la nota, cuando Gendarmería para a una combi (porque la policía bonaerense ni el personal de tránsito paran ni controlan estos vehículos) le piden al chofer: cédula verde, registro y la VTV (Verificación Técnica Vehicular). En caso de faltarle la VTV, los gendarmes le hacen la boleta al chofer y no al titular del dominio.

En el caso de los camioneros de todo tipo (desde recolectores de residuos hasta los camiones de larga distancia) la boleta en éste caso se la hacen al titular del dominio.

Es decir, en el caso de las combis se castiga al chofer por una falta del titular del vehículo. Con todo lo expresado no pretendo defender a los chóferes de las combis, dado que incumplen más normas de tránsito que el promedio de la población.

Cuando uno de estos chóferes de combis necesita renovar el registro, muchas veces se encuentra que no puede hacerlo por tener dos ó más boletas por falta de VTV, cuándo él no es dueño de la combi que maneja y, las multas, son bastantes saladas, 2400 mangos por multa.

A partir de todo lo expuesto, me pregunto: ¿quién dispuso que esto sea así?, porque la ley es clara, la multa es al titular del domino del vehículo, no al chofer. ¿Porqué en La Matanza se castiga al eslabón más débil de una cadena de ilegalidades?, si tenemos en cuenta que un chofer de combi le quedan al final del día entre $100 ò $300 por 12 horas de laburo, cuando al dueño del vehículo le queda realmente mucho más.

Es momentos Sres. Concejales y funcionarios municipales de clarificar las normas, pero si no lo hacen por cuestiones de “prurito ó interés monetario”, por lo menos no recarguen aún más las desventuras de los más vulnerables.

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your website?
    My blog is in the very same niche as yours and my users would definitely
    benefit from some of the information you present
    here. Please let me know if this alright with you.

    Thank you!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: