N° de Edición 7218
La Matanza

San Justo: Un Orgullo matancero

Leandro Missoni de 20 años, representó a nuestro país en 44th International Chemistry Olympiad (Olimpiadas Internacional de Química) realizadas en Washington, DC, el pasado 21 al 30 de Julio, ganando la Medalla de Plata.

Leandro Missoni es matancero y vive en San Justo; cuando se inauguró la Semana de la Ciencia y la Tecnología, pudo hablar con el Intendente Fernando Espinoza, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, la Presidente del HCD matancero, la Concejal Verónica Magario y varias autoridades municipales quiénes manifestaron su orgullo por el logró del joven matancero.

Es la segunda vez que Missoni queda entre esos cuatro. La primera fue en Turquía, en 2011, cuando ganó la medalla de bronce y la segunda, este año en Estados Unidos, donde alcanzó la de plata.

También obtuvo los premios de bronce, plata y oro en las últimas tres competiciones nacionales de química que son organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

La delegación argentina estuvo integrada por Leandro Missoni, Mariano Calabrini, , Máximo Ariel Peré Schröder y Verónica Müller,. Los profesores acompañantes fueron la doctora Antonel y el licenciado Marcolongo.

En las olimpiadas compiten 70 delegaciones, de Europa, Asia y América, donde los países están representados por 4 chicos que deben rendir dos exámenes, de 5 horas cada uno. El primero consta de una práctica en laboratorio, mientras que el segundo es teórico. Son ocho problemas que abarcan toda la disciplina.

Por su desempeño, el “Orgullo Matancero” ó el “Pibe de las Medallas”, como comenzaron a llamar los funcionarios y políticos matanceros, ganó una beca de cinco semanas en la Universidad Virginian Tech. Su certificado de las Olimpiadas de Química fue firmado por el Prof. Ahmed H, Zewail, Premio Nóbel de Química de 1999.
NCO entrevistó, en exclusiva a Leandro Missoni y fue testigo del beneplácito de las autoridades y políticos locales por los logras del estudiante sanjustence.

Leandro Missoni nos cuenta que “Cuando tenía diez años empecé a interesarme por los minerales y comencé a leer unas revistar españolas sobre el tema, a partir de querer saber más sobre los minerales empiezo a leer un libro de química que había en casa y me gustó. A partir de ese momento seguí leyendo todo lo que podía sobre el tema” y agrega que “Después mis papas me empezaron a comprar juegos de química para hacer pequeños experimentos” y agregó que “Más o menos por ese tiempo conocí a dos profesores del Otto Krause y llevaron a la escuela dado que tiene la Tecnicatura en Química. La escuela me dio el marco necesario para estudiar esto que se convirtió en una pasión”.

Missoni nos explica que “Estoy muy orgulloso y contento de haber representado a mi país, es algo que todavía me cuesta creerlo. Poder hacerlo implicó un gran sacrificio, porque no es fácil la selección y aún menos la competencia.

El camino fue largo y difícil, porque primero esta las Olimpiadas nacionales donde uno debe quedar bien posicionado entre los primeros 25, después se va a un entrenamiento en la facultad de Ciencias Exactas durante dos meses, durante los cuáles se hacen dos selecciones y quedan sólo cuatro. Después viene un período de estudio y entrenamiento de los temas universitarios que toman en las olimpiadas internacionales” y añade que “Las Olimpiadas son dos exámenes de cinco horas cada uno, el primero es práctico y el segundo teórico”.

“La experiencia fue fabulosa, anduve muy emocionado todo el tiempo, más en Turquía por ser la primera vez. Estaba muy contento por representar a mi país, pero también por representar a mi ciudad y mi municipio” afirma Leandro Missoni.
Sus papas, Luis Missoni y Estela Echauri, manifestaron que “Realmente estamos muy orgullosos por los logros de Leandro, pero también nos parece muy bien que se difunda de que un pibe de La Matanza sea Medalla de Plata en una Olimpiada internacional”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba