N° de Edición 7090
La Matanza

San Justo: “Un año haciendo historia”

Hace casi un año, María Laura Ramírez asumía el desafío de ocupar la “Banca Joven” (como ella la denominó) en el Concejo Deliberante local. Días después, Juan Manuel Quinodoz asumía la responsabilidad de la, recientemente creada, Secretaría de la Juventud del municipio.
Al ambas experiencias de gestión nuevas para la juventud matancera, NCO entrevisto a la Concejal María Laura Ramírez y al secretario Juan Manuel Quinodoz, para que nos hablen de esta experiencia y de la forma que enfrentaron el desafío de representar a más de 700 mil jóvenes matanceros.

La Representación

“Hoy nos toca representar a una multitud de jóvenes que participan activamente de la política; después de estar muchos años militando convencidos por un ideal, como es hacerlo en la Juventud Peronista de La Matanza y tras la decisión política de nuestro Intendente, Fernando Espinoza, de poner en lugares de decisión a jóvenes para representar y gestionar políticas para la juventud” asegura la Concejal María Laura Ramírez.
Juan Manuel Quinodoz explica que “Si bien venimos trabajando desde el ’99 junto a Alberto Balestrini que creó la Dirección de Juventud en el municipio; nosotros, a partir del nuevo paradigma de la política Argentina, que es el proyecto nacional y popular de Cristina Kirchner, nos toca trabajar y seguir avanzando en el proyecto de esta Secretaría para las generaciones que vienen detrás nuestro. La decisión de Espinoza fue histórica, dado que si bien, no empezamos desde la nada, hemos empezado a construir esta opción de gestión para y con los jóvenes del distrito” y remarca que “La Matanza tiene 700 mil jóvenes, en el rango etario de 0 a 35 años, es decir, se trabaja con una población juvenil muy grande. Comenzamos a trabajar con los Centros de Estudiantes de las escuelas medias, porque ya estaban organizados y podemos avanzar más rápido en temas cómo la prevención del abuso de la droga y el alcohol, también damos información sobre los derechos del niño y los jóvenes. Estamos haciendo un trabajo en conjunto con el resto de las Secretaría del municipio, eso nos permite coordinar los esfuerzos y optimizar los recursos, para poder llegar al mayor números de jóvenes en La Matanza”.

La evolución desde el 2003

La Concejal María Laura Ramírez afirma que “Hoy se ha dado a la juventud un rol protagónico y en función de eso, el compañero Intendente, Fernando Espinoza, le dio una representación, tanto en el legislativo como en el ejecutivo. La militancia juvenil en La Matanza evolucionó mucho desde el 2003 y ese aumento y fortalecimiento de la militancia generó la necesidad de representación, es por eso que Espinoza, en busca que fortalecer esa militancia con decisión y construyó es que crea la Secretaría de la Juventud. La decisión del Compañero Espinoza tiene un correlato a nivel provincial y nacional, la Presidenta Cristina, en forma permanente dice que deja su gestión a los jóvenes y que mejor, para poder sostener eso, que estar con la experiencia de la gestión. Había que dejar estar afuera y mirar, era hora de que estemos adentro, con el voto, la gestión y el conocimiento que eso da” y asegura que “La banca joven fue un desafío personal y de muchos jóvenes que me acompañan como equipo, formándose y aprendiendo la labor legislativa. Nos pasó ir a escuelas y encontrarnos que los pibes no sabían que era un Concejal ó que se podía hacer a través de un Concejal. Esto lo vivimos cuando trabajamos en las escuelas el tema del voto a los 16 años, cuando presentamos un proyecto que acompañaba el que se estaba tratando en el Congreso nacional. A los jóvenes le falta mucha información sobre sus derechos y esta ley legitima y ayuda, en diferentes aspectos, la posibilidad de decidir sobre su proyecto de vida, como futuros hombres y mujeres”.

El Voto a los 16

“Siempre fuimos conscientes que el voto a los 16 años iba a generar una gran pulseada con la oposición, porque más allá de muchos de la oposición hablan por el simple hecho de ser oposición, sabemos que ellos necesitan el tono progresista que les da este proyecto y creen que el voto de los jóvenes va a definir una elección, cuando ese voto representa solamente el 4% del padrón” manifiesta la edil Ramírez y aclara que “Nosotros somos parte de la organización juvenil que apoya al gobierno nacional, dentro de la mesa de unidad de la juventud que esta en el Consejo del PJ en La Matanza, hay 18 organizaciones juveniles y una de ella es La Cámpora, que integra esta mesa de unidad. Puede ser que tengamos diferentes formas de militar y hacer las cosas, pero hay un objetivo en común y se trabaja en eso, porque cuando hay que tomar una decisión política que involucra a los jóvenes, la camiseta queda a un costado. Ese es el punto de partida para poder trabajar”.
El Secretario de la Juventud matancera, Juan Manuel Quinodoz afirma que “La militancia hace que uno sea consciente de la necesidad de un revolución cultural para que se dé un cambio en profundidad”.

La Prevención

“Nosotros nos focalizamos mucho en el trabajo de la prevención. Las noches preventivas es un trabajo que hacemos a nivel juventud en las entradas de los boliches, en los bares, en las esquinas, en aquellos lugares dónde vemos grupos de jóvenes y tratamos de generar conciencia preventiva en cuando al abuso del alcohol, el consumo de drogas y el manejo responsable de la sexualidad. Trabajamos la previa y lo que pasa cuando termina la noche. Nosotros intentamos charlar con los jóvenes para generar conciencia y darles la opción de participar, a partir de ahí, se puede diseñar una política pública para los jóvenes, porque la participación de ellos nos da, a los que tenemos la responsabilidad de representarlos, el equilibrio necesario para hacerlo. Nuestro distrito es tan grande y con realidades sociales tan diferentes que muchas veces hay que diseñar una política pública para los jóvenes de Virrey del Pino y otra para loa de Ramos Mejía” explica la Concejal Ramírez y añade que “Soy una persona muy observadora y a partir de ahí aprendo, lo que esta bien y lo que esta mal y eso me permite ir midiendo el ámbito en el cuál trabajo. Siempre lo hablamos con los compañeros, esta banca es una puerta que se abre y los que vengan atrás, porque estoy convencida de que deben haber muchos más jóvenes en lo legislativo, tengan la posibilidad de haber ganado experiencia y estar más formados para asumir este desafío”.

“Todos por Lautaro”

“Lautaro Flores, de Gregorio de Laferrere, sufre cuadriplegía y por eso, va hacer una rehabilitación en China y necesita juntar 100 mil dólares. Me entere de esto a través del NCO y comenzamos a colaborar solidariamente con la familia” nos cuenta Juan Manuel Quinodoz y agrega que “Me junte con la gente de Deportivo Laferrere, y como ellos le iban hacer el homenaje a Garrafa Sánchez, se decidió aunar esfuerzos y el mismo día, el 15 de diciembre se organizó un cuadrangular, con el Deportivo Laferrere, El Porvenir, Bandfiel (campeón 2000) y un equipo de estrellas. Se va a vender un bono contribución de $15 para la popular y $20 para la platea, más un alimento no perecedero para el comedor El Mosquito”.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. que gorda que estas, la buena vida y el no hacer nada pero no tenes pinta para intendenta, que grande que esta el nene, pero lo expones, suerte que no se parece al padre, va por lo menos no es cabezon.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: