N° de Edición 7413
La Matanza

San Justo: Tres panaderos flojos de papeles

TESTESTE

Por Prof. Joaquín G. Puebla

El cerebro

Hace unos años, comenzó a militar en el centro que nuclea a los panaderos matanceros. Forjó amistades y anudó negocios. Se integró y llegó a escalar al cargo de Secretario de esa entidad, pero tiene domicilio en Escobar. Aún siendo secretario de la entidad, los papeles de su panadería no estaban en orden y la regularización de los mismos data de hace pocos años.
En diciembre de 2010, Luis Alberto Corosella y otros, le iniciaron una demanda por defraudación, en la cuál (según fuentes judiciales) estaría procesado (ver foto de la citación judicial).

Carlos Javier Guiraldes es el protagonista de esta pequeña crónica; entre sus muchos detractores hay varios que sostienen que “es el cerebro detrás de las operaciones pocos claras que lleva adelante la entidad que nuclea a los panaderos matanceros, también hablan de un estilo patoteril y de matón barriobajero. También hacen referencia a hechos de competencia desleal para con los mismos asociados que representa; es más, muchos de estos se han ido de la entidad por enfrenamientos directos con él, hasta tal punto llegó el tema, que un numerosos grupo, de la zona sur del distrito, se habrían ido y hasta habrían conformado el Centro de Industriales Panaderos – Región Sur, por haber entrado en directa colisión con los manejos pocos claros del personaje”.

El recaudador

El colorado es vocal de la entidad que nuclea a los panaderos matanceros, es dueño y explotador de varios emprendimientos panaderiles del distrito y, también, es el recaudador del mismo.

Su método no es refinado ni sutil, va al grano de una. Según varias fuentes consultadas, suele andar con su auto verde por varios lugares, los inspectores de bromatología, antes de cada operativo, pasan por su panadería de Cristianía a tomar mate y comer unas facturas y recibir la data de a quién visitar y al qué visitan suele ser aquel que no pagó la “cuotita de protección” que cobra “El Colorado”.
Muchos son los panaderos los que confesaron haber sido víctimas de los aprietes de este singular sujeto y al que se rebela, suele recibir una visita de los amigos de bromatología.

Mantiene una estrecha colaboración y amistad con la secretaría y futura inspectora de bromatología, Andrea Freites, dado que su vehículo fue visto en varias oportunidades en el domicilio de la susodicha, ubicado en J. S. Bach al 5700. Este sólo dato no demuestra su estrecha colaboración, sino que han coordinado acciones en varias oportunidades para lograr el objetivo que tiene ambos, el de recaudar en el lucrativo negocio de las inspecciones de bromatología.

El panadero traidor

Hace un tiempo comencé a escribir sobre la “Rebelión de los Panaderos”, a partir de la primera nota se produjeron muchas repercusiones y el tema se ha instalado en el inconsciente colectivo.
En todo grupo hay disconformes, algunos se van otros vienen, pero de pocos hay pruebas de sus traiciones.

Este es el caso de Marcelo Petracca, quién fue filmado manteniendo una amistosa charla con el presidente de la entidad que nuclea a los panaderos matanceros. En la misma, Petracca se adjudica el rol de líder de los panaderos rebeldes y poco a poco va deschabando a sus antiguos compañeros.

Es lamentable ver el video, es lamentable ver las traiciones; sus antiguos compañeros se sintieron hondamente impresionados por la imágenes que se ven en el video, dónde el “panadero traidor” (así lo bautizaron sus antiguos compañeros) es filmado vendiendo a quiénes confiaron en él.
La filmación la hizo el mismo presidente de la entidad que nuclea a los panaderos matanceros y fue él quién la hizo pública.
Al final es cierto el dicho que reza: “Roma no paga traidores”.

Una bonita suma

El centro que nuclea a los panaderos matanceros tiene ingresos bastante abultados, más allá de que los balances de los últimos años den en rojo.

¿Porqué aseguro que tiene ingresos abultados si sus balances dan en rojo?, la respuesta es simple: es porque tiene dos clases de ingresos, por un lado están los legales, aquellos que figuran en los balances pero, por el otro lado, hay miles de pesos que ingresan directamente a los bolsillos de tres ó 4 personas.
Esas personas son el cerebro, el recaudador y la cara bonita (Don E.M.).
Para no aburrir pasemos a los detalles:
Ingresos es blanco: La Ley 11.544, articulo 47, Fondo Convencional Profesional, establece que: “En consideración a que las Entidades firmantes del presente, prestan efectivo servicio en la representación, capacitación y obtención de los intereses particulares y generales de los trabajadores y empleadores, sean o no afiliados a sus respectivas Organizaciones, ambas partes coinciden en reconocer la necesidad de arbitrar los medios idóneos para emprender una labor común que permita completar dentro de sus áreas de actuación, todo tipo de actividades para propiciar la asistencia, elevación cultural, educativa, recreativa y de perfeccionamiento técnico – profesional, tanto de los trabajadores como de los empleadores, y la defensa de sus respectivos intereses profesionales, obligándose respecto de los trabajadores y empleadores comprendidos en esta convención, sean o no afiliados a las mismas a evacuar las consultas de interés general o particular que correspondan y a recoger las inquietudes sectoriales que transmitan”.

En cumplimiento de dicha ley, que regula el convenio colectivo de trabajo de los empleados de las panaderías, se establece que el 1.5% del aporte sindical de cada trabajador panadero en blanco. En La Matanza hay 1200 trabajadores aportantes, su aporte promedio es de $8,095 cada uno, a la entidad que nuclea a los panaderos matanceros y eso hace un total de $ 98500 aproximadamente al mes.
Cuota social: la entidad que nuclea a los panaderos matanceros tiene 350 socios y pagan por mes una cuota social de $150, eso hace un total de $52500.

Ingresos en negro: Se calculan 1200 panaderías activas en el distrito, de las cuáles sólo 250 están habilitadas, el resto trabajan en forma clandestina. Pero el trabajar de esta forma no les sale gratis, deben pagar $200 pesos por semana; de estas 850 panaderías sin habilitar, pagan 600, lo cuál hace una recaudación de $120 mil por semana y al mes son $480 mil.

TOTAL: si sumamos todos los ingresos, los blanqueados y los oscurecidos, da la bonita suma de: $631 mil pesos por mes.
¿Cuántas cosas se podrían hacer con esta bonita suma de plata?, ¿cuántos kilos de pan se podrían donar a los comedores escolares ó directamente a los carenciados?; y podríamos seguir haciendo preguntas el resto del día, pero aquellos que deben responder las mismas se esconden. Van a salir comunicados de prensa y notas periodísticas desmintiendo esto, pero les aseguro que la cifra es esa, mango más, mango menos.

Articulos relacionados

10 comentarios

  1. Estar procesado no significa ser culpable. Usted es profesor? de que? de derecho seguro que no.
    En la citación judicial se lo notifica para obtener cinco fichas de juegos dactilares.
    Para hablar al pedo, mejor no hablar. O mejor dicho, mejor probar.

  2. Profesor Puebla muy buen comentario hace del panadero traidor, es bueno lo que dice de este panadero, porque de verdad es un traidor me gustaria que ahonde en la traicion que cometio en donde entrega a sus compañeros, ahora lo que es lamentable que Ud. realce los valores golpistas y no apoye la legitimacion democratica, yo me pregunto quien es mas traidor el que confabula de manera golpista o el arrepentido que valoro la democracia y decidio pelear por sus derechos a traves de los canales que Ud. en inmensas nota ha realzado. No me defraude amigo mio, lo sigo desde hace mucho tiempo, no venda sus ideas por pocos centavos y por sobre todo no sea ambiguo. Como siempre atentamento yo.-

  3. mira loco cada cual se maneja como puede perro el secre nos podria dar la formula q no se malito papuchi explica como se consigue con 4 bolsitas de laburo si 4 bolsitas tener amarok master velero cruzero x el caribe waaaaaaaaa cuatriciclos 4 vacaciones al año todos los fide largos a la costa aaaa me comentaron tu reciente compra un cuatriciclo 8.000.00 dolares tus clases de polo $ 8.000.00 caballos maquinas nuevas y mostrador nuevo a y perdon se me escapo y 500 le das a tu gatita cada ves que t come el chizito contanos porfi no seas malito para lograrlo como se consigue sin ser secreaguanten los wachiturros wuachon idolo

  4. porque mejor no hablas del ladron de politi como se ve que te paga ese ladron numero 1 igual que vos puebla, te regalas por dos mangos, que risa que me das, pobre tu familia,son dignos de lastima

  5. Uno cosecha lo qe siiembra , si uno siiembra confiianza crecen ttraiidores como dice la cancion que el engaño no me sea indiferente ,si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente.
    FUERZA COMPAÑEROS..! NO ME DEFRAUDEN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: