N° de Edición 7271
La Matanza

San Justo: “Trabajo para la Intendencia de Fernando Espinoza con los parámetros que él me fijó”

TESTESTE

Esta es la última entrega de la extensa charla que mantuvo la Lic. María Leticia Piris, Subsecretaria de Tránsito y Transporte del Municipio de La Matanza, con NCO, donde se abordaron todos los temas relacionados con el área que conduce.

La Lic. María Leticia Piris explica que “Este distrito fue el primero que adhirió a la licencia Provincial digitalizada, esto habla a las claras la voluntad del Intendente de transparentar este sistema, nosotros estamos en línea con Provincia y con Nación, los trámites son absolutamente digitales, sólo se pueden hacer desde las PC que están acá, que están conectadas a Nación y sólo lo pueden hacer el personal que tiene clave para hacerlo, y cada uno de los trámites que nosotros cargamos, tiene una doble revisión, primero va a Provincia para saber si esa licencia estuvo, o está habilitada, o si ese ciudadano vive en el territorio de la provincia, de allí nos devuelven lo que vendría a ser digamos el reporte, la carpeta, los datos o el legajo de la persona, nos llegan las multas, a nivel provincial que tiene, y en el mismo momento se dispara el pedido de información a antecedentes de tránsitos nacionales, donde la agencia nacional de seguridad vial nos manda las multas y las inhabilitaciones que esta persona pudiera tener a nivel nacional. Todo eso llega a la máquina y automáticamente si la persona no está en condiciones, el operador no puede seguir, accionando la licencia porque queda bloqueada, hasta que esa persona no resuelva su situación, la licencia está bloqueada. No se imprime la licencia en el distrito, la licencia se imprime en la dirección provincial de política de seguridad vial y tiene más sistemas de seguridad que el DNI, tiene hilos de refractarios a la luz ultravioletas, tiene sellos de agua, es una licencia que a simple vista parece muy simple, pero tiene muchas medidas de seguridad”.

“Siempre existe la posibilidad de que alguien diga: Déjame yo te arreglo el tema de la licencia, etc. Mucha gente cae en el engaño, después cuando nos vienen a reclamar a nosotros, lo único que nos queda es hacer la denuncia en la fiscalía, cosa que hacemos sistemáticamente. Nosotros tenemos numerosas denuncias presentadas en diversas fiscalías, por presunta falsificación de documento público, porque la verdad, la gente viene acá a reclamarnos la licencia, y nosotros le decimos lo lamento, usted no hizo el trámite acá, le mintieron, acá no esta”sostiene la funcionaria y remarca que “Falsificar la licencia de conducir es imposible. Puede ser que existan funcionarios infieles a los que nosotros perseguimos denodadamente. Para evitar esto, lo primero hicimos fue hacer un intenso análisis psicofísico, el segundo problema que teníamos era el teórico, que se había hecho costumbre un teórico único, muy conocido, entonces no faltaba quien hiciera fotocopia y vendiera. Nos costó un tiempo desarrollar un software, donde hemos cargado tres mil quinientas preguntas diferentes para diferentes categorías, hemos cargado todas las señales de tránsito y cada persona que viene al teórico se le ingresa su número de documento, la categoría que tiene que rendir, y le sale un examen individual para esa persona, o sea las doce personas que están rindiendo ahí, tienen exámenes diferentes, la maquina hace una selección aleatoria y los doce que vienen después, les sale un examen diferente a los que estuvieron anteriormente. No existe la posibilidad de que alguien de acá manipule y le diga, yo te voy a dar el A1 y te doy las preguntas antes, no existe, es como una rueda, como dicen los chicos, al que le toca, le toca, en la prueba de manejo tenemos este problema que le decía, de la falta de infraestructura física, pero tenemos ahí dos buenas personas, que hasta ahora no han demostrado tener inconvenientes, y tenemos una auditoria permanente. Así como desarrollamos el teórico, desarrollamos también la conexión inalámbrica de la playa de examen, no puedan examinar a nadie que no este habilitado desde acá, no puede haber nadie que firme en nombre de ellos porque el sí o el no, va a venir en forma digital y esto evita la falsificación de firmas y sellos, que a veces se detectan. Mucha gente sabe me llamo Leticia Piris y desde que estoy acá he tenido primos, hermanos, tíos que nunca en mi vida he conocido, no tengo familias ni en el distrito, ni en la Provincia de Buenos Aires, toda mi familia está en Corrientes, y sin embargo acá he tenido, tíos, padrinos, hermanos, etc.; todos invocando mi nombre para conseguir el registro”.

La Lic. María Leticia Piris, al ser consultada sobre el valor de las licencias de conducir, afirma que “La más cara esta $180, el que le pida más de eso le esta mintiendo a la gente. Antes teníamos acá el centro de atención de turnos, ahora tampoco lo tenemos acá, o sea que nadie de la subsecretaría de tránsito puede decir, yo te doy un turno, porque eso esta centralizado en el 147” y agregó que “Yo, y mi grupo de trabajo, tenemos el criterio de que esto es una sola administración y que todos tenemos que trabajar en conjunto, y nos tenemos que apoyar mutuamente, a mi no me interesa tener un coto cerrado, yo no vine hacer de esto una plataforma de lanzamientos de nada, vine acá para trabajar para la Intendencia Fernando Espinoza con los parámetros que él me fijó”.

Mostrar más

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. la licenciada piris!! la primera vez que la veo sonreir!! todo muy lindo lo que dijo todo muy prolijito!!desmenuzemos!!
    1)digitalizar?para ser mas transparente!!la idea es que al ser mas transparente el registro que se hace por izquiera es el mismo que se hace por derecha
    2)es cierto que solo se puede hacer desde las maquinas de transito y que solo el personal lo puede hacer!! pero convengamos que la clave del personal es muy facil de acceder y el personal de altos cargos las conocen bien solo con mirar algunos datos…..
    3)eso de lo lamento queda en publico pero entre cuatro paredes todo se arregla! la mayoria del personal administrativo conoce las mañas de las personas que estan involucradas que realizan los tramites por izquierda pero que en difinitiva pasan a ser legales por que despues de hacer la vista o psicologico lo demas se arregla y se sella y despues se carga el tramite en el sistema.
    4) el examen digital lo veo excelente pero hecha la ley hecha la trampa! o por que sera q sacaron a todo el personal de teorico y los mandaron a otras tareas administrativas para perseguirlos por corrupcion o para cubrirlos como lo hacen con la mayoria??
    esto es solo la punta de iceberg….
    por que sera que la señora Puebla renuncio? o la hicieron renunciar???o la hiceron inmolar para que transito matanza saliera limpio….
    por que sera que varios funcionarios renunciaron a sus firmas algunos por honestidad y otros para no quedar manchados!!
    por que sera que antes de que se remitan los tramites alguien del sector privado pasa para llevarse un tramite y ese tramite despues con los dias aparece como por arte de magia cargado en la computadora con la clave de algun personal??
    por que sera que el sistema de turnos esta colapsado pero despues vemos por todos los puntos centricos y bares de san justo vendiendo el turno no menos de tanta plata??
    por que sera que la sra puebla se tomo licencia apenas salto las denuncias penales que un abogado logro al hacer su registro de conducir por izquiera y que fue toda una cama para desbaratar lo que pasaba dentro de transito matanza??
    como puede ser que solo personal autorizado pueda firmar y sellar el tramite y ver algunos que no cuentan con examen de conducir pero esten firmado por la sra piris?
    por que sera que ciertos tramites que deben realizarse en ramos mejia o gonzalez catan los realizen dentro de la sub de san justo?
    por que sera que las dos amantes de un mismo jefe tengan inmunidad y no puden ser tocadas ni por jefes con jerarquias mal altas??
    y asi podria estar toda la noche!!!esto se los dejo para el diario!! como ustedes muy bien deben saber! no todo lo que brilla es oro!!ah una data la sra piris es vegana (vegetariana)

  2. Me parece estupendo que se eviten las falsificaciones y facilitaciones corruptas, ahora me pregunto si el sistema es lo suficientemente eficiente como, para no solo evitar lo antes mencionado, sino también hacerlo, lo más eficiente posible para los ciudadanos que usamos el sistema y necesitamos de el, en adelante expondré mi caso como espejo de otros similares, y que creo no están siendo tenidos en cuenta. Yo tenia un turno de renovación de licencia, el cual no pude tomar por estar regresando de viaje, soy camionero de larga distancia y viajo a Ushuaia,, la vuelta varia en días, puede llevarme entre 8 o 15 días en verano, esto quiere decir que no depende totalmente de mi concurrir al turno dado por transito matanza en su 147, y como mi licencia es unas de mis herramientas de trabajo la necesito tener al día, mi opiñon personal es si el sistema tuviera en cuenta casos como el mío que no debe ser el único, daría un espacio a quienes necesitamos la licencia por trabajo, ya que nuestras familias dependen de ello, el 15 de octubre fui papá y al mes siguiente conseguí trabajo por contrato, que creen que pasara con mi contrato si demoro mas de 15 días en obtener la renovación de mi licencia de conducir, pienso que no es un gran problema en el sistema incluir a personas como yo, ya que de los turnos dados no se presentan el total de quienes tienen dichos turnos, y más aun se limito la cantidad de años de vigencia de 5 a 2 en licencia profesionales, o sea a nosotros nos sale un 150 por ciento más caro y no tenemos ningún canal preferencial que amortice nuestros costos familiares y personales, Les agradecería una respuesta personal a esta cuestión, Namasté

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: