N° de Edición 7274
La Matanza

San Justo: “Tenemos un equipo de trabajo a la altura de las circunstancias”

TESTESTE


El Director de Defensa Civil de La Matanza, Rolando Palacio dialogó en exclusiva con NCO sobre la actualidad de la repartición municipal que conduce y los planes de trabajo para el año que se inicia.

“Defensa Civil es un nexo” nos explica Palacio y agrega que “Ante una emergencia, nosotros debemos coordinar la disposición de los recursos del municipio para resolver esa eventualidad y hablamos de disponer de una pala mecánica hasta una sierra para podar un árbol”.

Rolando Palacio sostiene que “El Intendente Fernando Espinoza le esta poniendo más énfasis al accionar de Defensa Civil y, con los voluntarios y el personal municipal, trabajar mancomunadamente para y con la sociedad” y afirma que “Estamos trabajando para darle un marco legal al accionar del voluntario de Defensa Civil, dado que no tienen un sueldo y ante una emergencia se los convoca, queremos darle algún tipo de cobertura a través de una ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo)”.

El funcionario municipal nos cuenta que “La Matanza es un municipio muy grande y con muchos habitantes y las necesidades son muchas, nosotros trabajamos sobre la emergencia haciendo lo más que se puede y estando en todos los lugares posibles” y afirma que “Tenemos un equipo de trabajo a la altura de las circunstancias”.

“Algunos recursos nos faltan” expone Palacio y agrega que “Pero déjame hacer una aclaración, no necesariamente los tiene que tener Defensa Civil, no vamos a tener en el deposito una pala mecánica, un hidroelevador u otras maquinarias. Las maquinarias están es la municipalidad y Defensa Civil tiene que ser el nexo coordinador entre los recursos del municipio y la emergencia de los vecinos”.

Respecto a las emergencias más comunes, el director de DC aclara que “Cambiaron mucho en el distrito el origen de las emergencias. Antes era muy recurrente el tema de las inundaciones, pero ahora y gracias a las obras hídricas que se han realizado, ya no tenemos las inundaciones periódicas que teníamos. Eso no quita que tengamos un plan de emergencia ante una inundación, porque no estamos exentos de eso; es más, con el ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) se esta trabajando en la erradicación de las villas y asentamiento que estaban junto al río Matanza. Antes, cuando caían dos gotas, los primeros afectados eran todos esos vecinos y ahora eso se va solucionando”.

“La principal emergencia que tenemos en la actualidad son los incendios” cuenta el funcionario y aclara que “Hay tres o cuatro incendios por día, de cualquier tipo: comercios, un árbol, una fabrica, etc. El día 02/01 tuvimos el más grande hasta ahora con 22 dotaciones de bomberos trabajando, estuvimos ahí, desarrollo social asistió a los vecinos damnificados, se llevaron palas mecánicas y retroexcavadoras, asistimos a los bomberos”.

Rolando Palacio nos cuenta que“Para este año tenemos programados varios eventos, varios simulacros de desastres, cursos de capacitación para la Patrulla Municipal, en fin, tenemos una agenda bastante completa”.

Mostrar más

Articulos relacionados

7 comentarios

  1. Quisieramos que pasen a fumigar, en villa lazuriaga hay cuatro casos de dengue sobre las calles La Barden entre Pampa y Sarratea, y en las calles Indio y Venezuela. Es un reclamo de los vecinos esperamos una respuesta urgente , estamos preocupado por lo sucedido , muchas gracias.

    1. Estarás hablando de otra persona o dos pariente laferrere es un desastre nunca vi una camioneta de defensa cuando se inunda todo el agua

  2. por que si es tanto como dice este señor, es imposible comunicarse con defensa civil, en que horario trabaja ese «equipo a la altura de las cirscunstancias», si cuando uno llama por telefono no contestan nunca?

  3. Quisiera saber si ustedes verifican las fuentes de sus entrevistas, porque hace la información poco seria,
    Este señor no es director de nada, no tiene ninguna designación. Verifiquenlo

  4. VA UN PUESTO AL DOPE, SIN ELEMENTOS, CON VOLUNTARIOS, CON PRESUPUESTO, OFICINAS, PERSONAL, CAMIONETAS DECORADAS PARA PASEAR, BOTES O LANCHAS QUE DESAPARECIERON HACE AÑOS, QUE PARA HACER CURSITOS, LABURA DESCONOCIDO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: