N° de Edición 6789
La Matanza

San Justo: Siguen las asambleas de la APS en la Plaza San Martín

ASAMBLEA APS

APS. Ya son una postal de la plaza Gral. San Martin las reuniones de los profesionales de Salud municipales, quienes en estos meses han realizado tres asambleas públicas frente al Palacio Municipal y han vuelto a convocarse para el próximo 22 de junio.

En esta oportunidad, el martes 24, confraternizaron con el Frente de Artesanos y Artistas en Lucha (ver página 8) que se concentró en el mismo lugar.

Por: Emilio González Larrea

lapaz50@yahoo.com.ar

Los médicos matanceros son, al mejor estilo de  Sócrates, un tábano y de tanto picar (insistir) logran resultados. Después de meses de notas y estar en la calle, lograron ser atendidos por el secretario de Salud, Dr. Alejandro Collia.

En ese contexto, el Dr. Pedro  Zamparolo, vicepresidente de la APS, contó sobre el porqué de la nueva convocatoria…

“Esta es la tercera asamblea pública, abierta, convocada por la APS (Asociación de Profesionales de Salud) en el camino de luchar para que se hagan realidad todos nuestros reclamos; uno de los principales es que haya concursos, el otro es la recomposición salarial que anunciaron entre un 32 y un 34% y a los profesionales solo nos dieron un 25%, sumado a esto que nos incrementaron el presentismo extorsivo en un 50%, lo que significa que una angina en un profesional hace que falte y le signifique una quita de 8000 pesos de su ingreso.  Hoy en la asamblea informamos sobre la reunión que tuvimos la semana pasada con el secretario de Salud Municipal.

Hacía 5 meses que enviábamos notas a todos lados, a la secretaria de Salud, al Concejo Deliberante, a la secretaría privada de la intendente y al sindicato y nunca nos respondieron, pero por fin el miércoles pasado nos recibió, el Dr. Alejandro Collia con quien pudimos conversar sobre estos reclamos”.

Una espera de cinco meses

Los médicos consideran que han sido dejado de lado en las negociaciones salariales recientes del municipio con el sindicato que representa a los municipales, por lo tanto, le plantearon al Dr. Collia que querían participar en la negociación salarial, ya que paritarias no hay y tienen mucho que decir dado que representan a 1000 profesionales  que sostienen la salud pública municipal.

Zamparolo manifestó que “el secretario pidió disculpas por la demora en atendernos, diciendo que estaban atendiendo otras prioridades, como la situación de hambre en el distrito. Por nuestra parte, le planteamos que si la salud pública estaba en crisis, era necesario levantar la bandera de ponerla a la altura de las necesidades de la población, que salíamos del dengue y entrabamos en la gripe A”.

Los puntos exigidos

El médico agregó que los reclamos concretos que planteó la APS fueron:

+ Bonificación de la carrera profesional, que la integren al mínimo.

+ Licencia por stress como tienen todos los trabajadores de salud de la provincia de Buenos Aires.

+ Actualización de las meriendas en los lugares que no hay comedor, a los  profesionales les dan 10 pesos y  a otros trabajadores 60, como es el caso de los choferes.

Según el profesional  “siempre somos el pato de la boda, ya sea porque tenemos otro trabajo u otra condición salarial, lo cual es absolutamente discriminador; por eso vamos a presentar una carta documento protestando por la discriminación salarial que sufrimos. También hicimos el reclamo por el sumario que me realizaron y que prescribió hace 5 años, pero se encuentra en un cajón, cuando me descontaron dos salarios que nunca me devolvieron, siendo el único caso de un profesional en La Matanza con esta situación.

Nos pidieron tres semanas de plazo para estudiar nuestros reclamos. Creo que esto ha sido el inicio del diálogo y el establecer canales de comunicación con la Secretaría.  Por lo tanto, vamos a esperar la respuesta”.

El Dengue y la Gripe A

En cuanto a si pudieron informarse en la reunión acerca de qué medidas se están implementando con respecto al combate contra el dengue y la gripe A, por parte de las autoridades sanitarias, el Dr. Zamparolo sostuvo: “Con respecto al dengue, propusieron la descacharrización, el bloqueo de los enfermos a través de bromatología, dudan de los fallecimientos que se produjeron en el distrito, se lo atribuyen a otras causas, y sobre la gripe A está el  Oseltamivir, un tratamiento específico, y a partir de esta semana vamos a tener los medicamentos en todas las Regiones y establecimientos sanitarios. Nosotros estamos en alerta porque es una situación difícil, si bien una parte de la población, niños y adultos mayores está más o menos cubierta, falta cubrir el segmento de asmáticos, hipertensos, diabéticos, cardiópatas de mediana edad que es vulnerable a esta enfermedad. Por ahora no tenemos referencias sobre casos de Gripe A, en cambio las primeras heladas han hecho desastres con el tipo epidémico de los estados gripales y la bronquiolitis.

Y como todos los años, determinados centros de salud se desbordan, como es el caso del Hospital del Niño donde están atendiendo en los pasillos y donde las guardias están abarrotadas con niños con bronquiolitis. El martes pasado falleció un niño de 12 años en la Unidad Sanitaria de Oro Verde producto de un cuadro que no pudimos determinar, llegó con dificultades respiratorias y casi en coma. Por lo tanto, es preocupante la situación cuando aparecen estos casos muy agudos, que como decimos,” se incendian en un ratito y nos obliga a estar muy alertas”.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close