N° de Edición 6688
La Matanza

San Justo: Sigue la lucha de los artesanos para volver a la Plaza San Martín

ARTESANOS

Plaza San Martín. Luego de la transformación de la plaza Gral. San Martín de San Justo ejecutada por el municipio, la misma obligó a los trabajadores manuales a trasladarse a la localidad matancera de Gregorio de Laferrere.

Los que se manifestaron aseguraron que es un sitio inseguro y que su situación quedó en manos de la justicia, quién decidirá qué sucederá finalmente, ante la vulnerabilidad de sus derechos, tal cual publicó NCO en ediciones anteriores.

Por: Melanie Martínez

martinez.melanie@outlook.com

Sin respuestas

Llevan meses sin respuesta a sus ruegos y decidieron agruparse y protestar todas las semanas frente al municipio, a tal punto que el miércoles pasado a las diez de la mañana, se pudo observar a cientos de ellos en la Plaza del centro de San Justo, donde solían trabajar hasta el año 2014 cada fin de semana, y donde se reúnen semanalmente en la pelea con el municipio por volver allí. Fueron despojados por las reformas y enviados a Laferrere, donde según señalan no cuentan con condiciones adecuadas para instalarse, ya que ni siquiera es céntrica y fueron robados: se llevaron mochilas, techos de los puestos, entre otras cosas.

A pesar de las promesas de que al final de la obra volverían, son ignorados desde la reinauguración en diciembre y hace un mes que ni siquiera tienen respuestas oficiales. Deben viajar a más de una hora desde la plaza de San Justo para llevar el plato de comida a su hogar, así ocurre con 120 familias. La intendenta, que sigue la línea de su antecesor, Fernando Espinoza, pone en riesgo a los trabajadores porque “la plaza tiene otra mirada” que los excluye, y la aprovechan para sus propios actos y exposiciones.

En un principio se habló de que los instalarían frente al Shopping de San Justo, sobre Juan Manuel de Rosas (Ruta Nacional N° 3) y la Rotonda de San Justo. En la cuadra de un terreno abandonado, donde algunos artesanos conservan su lugar, sin tener la misma convocatoria y tranquilidad que ofrece la plaza pública frente a la iglesia y al palacio municipal, donde se reúnen jóvenes, niños, y hasta familias enteras.

Desde la reforma, la plaza cuenta con más espacio en cemento, fuentes que expulsan agua más allá de su espacio, lo cual en verano resulta divertido y atrayente para los vecinos y peatones que salen de la calle cerrada al tránsito, la polémica Arieta Peatonal, que transformó el centro comercial de San Justo, con voces de comerciantes a favor y en contra que ya se dieran a conocer en otra oportunidad.

Actualmente, el municipio está focalizado en el lento desarrollo de la obra de la plaza de Ramos Mejía, situada frente a la Estación del Ferrocarril Sarmiento de dicha localidad matancera, donde también paran colectivos que se dirigen a los partidos de Tres de Febrero y Morón. Los vecinos aseguran que son pocos albañiles a cargo y, según las imágenes de los carteles, se aspira a tener el mismo formato que la de San Justo.

ARTESANOS.

En Ramos sucede lo mismo

En este caso, con los artesanos ocurre lo mismo: fueron despojados un tiempo hacia la plaza Mitre, también céntrica. Pero en este caso pudieron volver a situarse, ahora a un pasillo rodeado de tierra, alambrados y cemento, donde cerca se ve y escucha usualmente a los obreros trabajando, aunque a veces, la plaza está vacía. Hace poco se pudo observar a un especialista limpiando los monumentos que rodean el espacio público, donde muchos jóvenes y niños compartían sus momentos: juegos, salidas, reuniones, compras, descansos, encuentros, besos y reencuentros.

La lucha continúa

Una de las delegadas de la feria afirmó que han agotado todos los canales institucionales de reclamo, incluyendo la presentación de 5000 firmas que fueron enviadas a la intendenta Verónica Magario y al Concejo Deliberante, con motivo de la creación de una ordenanza municipal que permita su reincorporación en la plaza.

Además se presentaron en la justicia e iniciaron una medida de “no innovar”, iniciativa que sigue su curso en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº1, a cargo del juez Gallo Quintian, quien ya envió una carta a la municipalidad exigiendo la notificación sobre los motivos que impiden la reinstalación de los artesanos.

“Magario anda por todos los canales diciendo que están tratando de cuidar el trabajo en La Matanza, pero nosotros fuimos despedidos de nuestro lugar de trabajo”, señalaron desde ese colectivo, el que está dispuesto a seguir manifestando todos los miércoles con el objetivo de regresar a sus puestos de trabajo en la Plaza Gral. San Martín de San Justo.

Recordemos que la feria funcionaba los días jueves, viernes y sábado, y desde el año 2011 contaba con el apoyo municipal para el armado de las mesas que se disponían frente a la Catedral de los Santos Justo y Pastor. Incluso, según comentan los feriantes, el Honorable Concejo Deliberante declaró de interés cultural el “encuentro nacional” de artesanos, organizado por la feria y que reunía a 200 artesanos de todo el país.

“Nosotros hacíamos para el 9 de Julio un encuentro nacional el cual el Concejo Deliberante lo declaró de interés cultural y municipal, con Magario siendo concejal”, comentaron los referentes.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close