N° de Edición 6670
La Matanza

San Justo: se presentó el primer libro sobre Julio Rubén Cao

San Justo: se presentó el primer libro sobre Julio Rubén Cao.

El maestro soldado Julio Rubén Cao es uno de los 649 argentinos y de los 36  matanceros que dieron su sangre en la Guerra de Malvinas defendiendo la soberanía  contra la usurpación de esa parte del territorio nacional por parte del imperialismo inglés.

Por Emilio González Larrea

Cao era oriundo de La Tablada y ejerció la docencia en las escuelas N°95, 96, 32 y 157 de La Matanza. Partió a Malvinas el 12 de abril de 1982 como integrante del contingente del Regimiento de Infantería Motorizada III “General Belgrano” de La Tablada, donde cumplió el servicio militar.

Su muerte se produjo el 10 de junio de 1982 combatiendo en Monte Longdon y no pudo conocer a su hija Julia María que nació tres meses después ya que su esposa, docente como él, estaba embarazada. A pesar de esa circunstancia, se alistó como voluntario y  marchó a las islas.

Después de 36 años de considerarlo desaparecido, el 4 de junio de este año, el gobierno nacional a través de la Secretaria de Derechos Humanos de La Nación informó que sus restos habían sido identificados junto con otros 92  de los 123 soldados argentinos que se encontraban enterrados en el Cementerio de Darwin bajo una placa con la denominación de “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

El 19 de setiembre en el marco de la Feria Municipal del Libro de La Matanza se presentó un libro sobre la biografía del maestro- soldado escrito por Héctor Leonardo Abraham, docente, escritor e integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas de Río Gallegos, Santa Cruz.

El evento contó con la presencia de la madre de Julio, Delmira Cao, ex presidenta de la Comisión Nacional de Familiares de Caídos en Malvinas y de la hija de Julio, Julia. La animación musical estuvo a cargo del grupo Raíz Soberana, integrado entre otros por el excombatiente, Fabio Santana y el cantautor matancero, Daniel Argañaraz.

Diario NCO, presente  en el lugar, conversó con el autor de la biografía

¿Qué es lo que te motivo a escribir esta biografía?

“Fundamentalmente  porque a su mamá Delmira la conozco, debido a que soy familiar de caídos en las islas, mi hermano murió durante la guerra de Malvinas y yo integró la Comisión de Familiares en Rio Gallegos y a partir de esa situación creamos un lazo muy estrecho. Yo había escrito en el 2005, Diario de Malvinas, que es un libro que relata una estadía de una semana en las islas, con una comisión de familiares que fuimos a ver el final de obra del monumento en el cementerio de los caídos allí. . Fue un libro hecho no desde una mirada de lo bélico sino de los relatos  y cartas de familiares e  hijos  de los excombatientes. El libro tuvo amplia aceptación en todo el país, recibió un premio nacional. Delmira lo leyó y a partir de eso, hace dos años me dijo que quería que escribiera  la biografía de  Julio. Para mí fue un gran placer y una enorme responsabilidad haber podido escribir sobre este maestro-soldado a quien considero  héroe de la patria, así como todos los caídos en la guerra por Malvinas”.

¿Cómo fue el proceso de para producirla?

“Me facilito el cariño mutuo que hay con Delmira.  Yo estoy radicado lejos, en Rio Gallegos, por lo tanto esa cercanía entre nosotros  me permitió tener largas charlas telefónicas donde me contaba sobre la vida de Julio y posteriormente me relacionó con amigos, alumnos y compañeros de él. Fue un largo proceso de recoger testimonios, datos y fechas para que sea algo riguroso en la información volcada. Después lo máximo fue cuando Delmira lo leyó y dijo: “está lindo”.

Este libro es especial, porque está hecho desde el “riñón” de la causa de Malvinas,  ya que vos sos familiar de un caído y  militante de esa causa.

“Sí, mi hermano estaba estudiando la carrera militar y lo ascienden como subteniente en comisión a las islas a cargo de 54 soldados y cuando iba a Puerto Deseado para pasar a Malvinas lo encuentran ahogado en la Ría en circunstancias que se desconocen, el 24 de mayo de 1982. El pertenecía al Escuadrón 181 de Esquel.

Por esta razón de ser integrante de los familiares, el escribirlo fue algo muy especial y emotivo. Por lo tanto trate de que esa emoción y los sentimientos no me ganaran y me hicieran perder objetividad, pues es una biografía. Me esforcé en ser lo más objetivo posible y que cuando se leyera el libro se pudiera conocer a Julio Cao persona. Antes de comenzar a trabajar sobre el libro, conocía la historia de él en general, a partir de que me lo pidió Delmira  e investigar sobre él descubrí que era un ser humano fantástico”.

¿Qué derrotero va a seguir el libro?

“El libro está caminando, lo hemos presentado en Santa Cruz, Buenos Aires y hoy en el hogar de Julio, en La Matanza, y mi aspiración seria que este libro sobre la vida del maestro-soldado, este en todos los establecimientos del país para que se conozca la vida de este patriota actual que cayó defendiendo la soberanía nacional.

¿Cómo ves hoy la situación de la causa de Malvinas y de los excombatientes?

“Yo tenía 7 años cuando sucedió lo de mi hermano y fue la guerra de las Malvinas, a pesar de que han pasado36 años, yo respiro Malvinas y vivo permanentemente con la causa, puedo decir que soy lo que soy por esa guerra. Y creo que falta reconocimiento a los excombatientes, dejar de involucrarlos con situaciones oscuras como fue la dictadura, debemos  contenerlos, agradecerles pues estuvieron en una guerra inédita. La sociedad tiene que estar más presente junto a ellos. Las Malvinas tienen que ser algo que nos una a todos los argentinos. Es una causa que no se negocia y no solo tenemos que recordarlas el 2 de abril o el 14 de junio; no hay que olvidar para poder recuperarlas”.

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close