N° de Edición 7013
La Matanza

San Justo: Se Presentará Una Obra De Teatro Sobre La Última Dictadura Militar

MAT5 OBRA DE TEATRO

Se trata de una obra realizada por  actores matanceros. La misma alude al tema de los desaparecidos en la represión del año 1976 y el encuentro y desencuentro años más tarde de los familiares, en un final abierto.

Por: Susana Jara

susanajara_ periodismooutlook.com

Se trata de la obra de teatro “Sin Nombre” de la autora Sol Levinton. La pieza es representada por los actores Mauricio Benítez y Alejandra González, bajo la dirección del protagonista, quien debuta conduciendo esta primer obra. Se estarán presentando el próximo sábado 6 de diciembre a las 21 horas en la sala “ Bases Nacionales Peronistas “sita en la avenida Juan Manuel de Rosas 3580. Las localidades tienen precio de 60 pesos.

“Sin Nombre” retrata uno de los tantos casos que protagonizaron las victimas del proceso militar y se encuentra dentro de las obras del ciclo de Teatro Por la Identidad.

Esta obra ya ha sido representada por diversos actores y su autora Sol Levinton la ilustró de la siguiente manera “él cree haber perdido su propio nombre. Lo busca en las preguntas, en los papeles, en los retratos… entonces, se da cuenta de que en realidad lo tiene. Su nombre es la historia que recorre y marca su cuerpo”.

La identidad es el tema central de la obra donde abuela y nieto se buscan para completar su historia. El momento del cumpleaños del nieto es el disparador de tantos recuerdos que llevan ambos a pesar de la distancia a estar juntos.

La idea de los artistas es continuar con la obra en otras localidades de La Matanza.

Alejandra González , quien representa a la abuela ,es oriunda de la localidad de Isidro Casanova, expresó a NCO que realizar la obra es un “desafío”, ya que la actriz trabaja en el género de humor.

En referencia a los hechos trasmitió que “si bien no recuerdo qué pasó en aquellos años, más tarde, me di cuenta de lo que pasaba” y agregó “la obra te explica lo que sucedió, un caso más, que tiene un final abierto.”

“Es una obra hecha a pulmón, una experiencia muy buena” destacó.

 

Sin Nombre en Teatro por la Identidad

El ciclo Teatro por la Identidad nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebes y niños y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar. Delito que aun hoy continúa vigente.  Teatro por la Identidad en su esencia apela a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada uno de nosotros como ciudadanos de un país que aun no ve cumplidos los deberes y derechos básicos de su pueblo.

Es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco de teatro político y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Un movimiento cuyo objetivo es hacer nuestra la búsqueda de nuestras queridas Abuelas quienes desde hace más de tres décadas siguen el rastro de cuatrocientos jóvenes que aun tienen su identidad cambiada.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close