N° de Edición 7419
La Matanza

San Justo: “Se han hecho obras importantes”

TESTESTE

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
A pesar de un inicio del ciclo lectivo atravesado por paros y protestas docentes, el tema educativo sigue siendo uno de los puntos principales de la agenda política matancera. Para hablar al respecto, NCO entrevistó al Presidente del Consejo Escolar de La Matanza, el Consejero Silvio Maffeo, quién aseguró que “Se han hecho obras importantes, este año se están terminando 4 jardines de infantes y se están licitando ó comienzan las obras en otros tantos jardines.

Se han terminado aulas en varias escuelas y están varias aulas en construcción” y remarcó que “Este gran cambio, que había comenzado la compañera Haydee Villagrán junto a los actores políticos distritales como Alberto Balestrini y hoy, Fernando Espinoza, quiénes le dieron un lugar de prioridad a la educación, más allá que el estado municipal no tenga competencia en el mismo, pero ellos lo pusieron como un tema prioritario de la agenda de su gestión municipal”.

El Consejero Silvio Maffeo sostiene que “Para el tema de infraestructura escolar el dinero proviene de distintos fondos; esta el fondo compensador, que se arma con un porcentaje de Ingresos Brutos y que se deposita directamente en las cuentas del Consejo Escolar. Este monto fluctúa (según la recaudación) y no es un monto grande.

Con este dinero trabajamos, principalmente las emergencias; emergencias que se están convirtiendo en temas cotidianos como la reparación de una bomba de agua, etc. No es sencillo porque uno debe administrar de la mejor manera estos ingresos. También están los fondos provinciales de la Dirección de Infraestructura que están destinados a obras de mayor envergadura, como ampliaciones ó refacciones grandes” y remarca que “Se han hecho obras importantes, este año se están terminando 4 jardines de infantes y se están licitando ó comienzan las obras en otros tantos jardines. Se han terminado aulas en varias escuelas y están varias aulas en construcción”.

“Fue totalmente acercada la decisión del Sr. Intendente la división del distrito en zonas y darle a cada una un Consejero Escolar como responsable y a su vez, a puesto a cargo de los mismos Consejeros una cantidad determinada de cooperativistas que recorren las escuelas ayudando en todo lo que haga falta, según las prioridades se establezcan” explica Maffeo y señala que “Obviamente no hay 3 mil personas para pintar y cortar el pasto simultáneamente en todas las escuelas, pero con el diagrama de trabaja de los Consejeros Escolares se están dando respuestas a las comunidades educativas, cosa que años anteriores no se había podido hacer. Esto es un cambio fundamental y demuestra el compromiso de la administración municipal para con las escuelas del distrito”.

“El servicio alimentario en las escuelas no se corta, más allá de los paros docentes o de la época del año que sea” afirma el Presidente del Consejo Escolar matancero y añade que “Con respecto a los proveedores escolares es un tema en el cuál el Intendente ha actuado y en más de una oportunidad, ha gestionado personalmente el pago. Hay voluntad y ponen esfuerzo por parte de los proveedores escolares, nos reunimos periódicamente para ver la forma de seguir avanzando”.

Una construcción colectiva

El Consejero Silvio Maffeo manifiesta que “En la Unidad Educativa de Gestión Distrital se discuten las necesidades de distrito en base a la matricula, los excedentes, el crecimiento demográfico y las nuevas urbanizaciones; a partir de esos datos planificamos y se hacen el requerimiento a la nación para la creación de los servicios necesarios, tanto como escuelas técnicas, primarias, escuelas especiales y servicios educativos del nivel inicial. Fernando Espinoza nos ha repetido, en varias ocasiones, que más allá de lo que pase, la Unidad Educativa de Gestión Distrital debe seguir funcionando, abordando lo cotidiano, pero no terminar la discusión ahí, sino seguir discutiendo y planificando lo que viene.

Porque sin planificación vamos a seguir atajando penales. Cuando la secundaria no era obligatoria no se planificó la creación de nuevos servicios y ahora que es obligatoria por ley no encontramos con un gran faltante de escuelas secundarias, había 210 escuelas primarias y 50 secundarias y ahora nos encontramos con ese faltante y esto se debe a la falta de planificación; recuperarnos de esto va a ser muy difícil y esto no nos puede volver a suceder. Discutimos las necesidades imperiosas, lo urgente pero también lo importante”.

“No todos son problemas, también hay muchos logros y hay que reconocerlos. Tenemos una Ley Nacional de Educación Profesional y una ley provincial, y este año se comienza el séptimo año de la escuela técnica, que no es un dato menor” afirma Maffeo y agrega que “El tema del edifico, el mobiliario, el comedor y demás cuestiones de las escuelas, no son temas menores, pero si nos quedamos discutiendo solamente esto no se sale de los problemas. Hay cuestiones muy positivas que nos dan la pauta del camino a seguir”.

“Este gran cambio, que había comenzado la compañera Haydee Villagrán junto a los actores políticos distritales como Alberto Balestrini y hoy, Fernando Espinoza, quiénes le dieron un lugar de prioridad a la educación, más allá que el estado municipal no tenga competencia en el mismo, pero ellos lo pusieron como un tema prioritario de la agenda de su gestión municipal” asegura Presidente del Consejo Escolar de La Matanza, Silvio Maffeo.

Articulos relacionados

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: