N° de Edición 7269
La Matanza

San Justo: Se comienzan a barajar las cartas

TESTESTE

pag.9_7 Barajando

Por Prof. Joaquín G. Puebla

La mesa esta preparada, y los que quieren jugar a la política en el 2013, están acercándose a la mesa para barajar las cartas y comenzar a dar.

Los aprestos en el distrito son varios y variables, algunos se hacen de cara a la gente y otros son pequeñas reuniones, donde a media voz analizan una y otra vez, las posibles variables políticas que en la elección del 2013 los puedan llevar a alzarse con un cargo electivo ó en su defecto, ubicarse en la primera línea de la política matancera.

El PRO viene jugando sus cartas con prolijidad. Tanto Miguel Racanelli como el Concejal Fernando Asencio, se han fortalecido uno al otro al dejar de lado suspicacias y comenzar a jugar en tándem. Este dúo dejó casi fuera de juego al Diputado Provincial, Juan Carlos Piriz, quién tiene muy, pero muy remotas chances de integrar las listas del PRO en las elecciones del año que viene (según palabras de Néstor Grindetti, referente del PRO en la Tercera Sección Electoral).

El FAP (Frente Amplio Progresista) viene tejiendo alianzas pero todavía no tienen definiciones de fondo, se mueven, se muestran, hacen acciones en conjunto pero aún no lograron sellar acuerdos significativos en el distrito.

El peronismo opositor anda atomizado, cada uno por su lado y buscando su mejor referencia, tanto provincial como nacional, para posicionarse de la mejor manera. Scioli todavía no da muestras de jugar a fondo alguna interna, “es prensa y humo” refrendó algún dirigente local, pero todos están a la espera de su movida para encolumnarse. Si enfrenta a Cristina tendrán un batallón de dirigentes locales que lo respalden, si sigue en los grises opositores, muchas saldrán a buscar algún paraguas que los cobije.

Los Concejales Ariel Martínez y Adrián Verdini, coquetean con la Agrupación “La Juan Domingo” sin identificarse plenamente con la misma, cuestión de estrategia dicen. Martínez trae al Intendente de Malvinas Argentinas a una charla – debate, mientras que Verdini participa activamente de las movidas de la agrupación.

El concejal (mandato cumplido) Abraham “Toto” Delgado, encolumnado detrás de Diputada Graciela Camaño, aparece y desaparece de la escena, según la conveniencia.

El infatigable e irrompible, Oscar Pettinato, arranca desde atrás nuevamente, pero ya tiene partido y referencia en los hermanos puntanos Rodríguez Saa.

El Diputado Nacional, Rubén “Negro” Ledesma cerró fuertes acuerdos con el Intendente de Tigre Sergio Massa, y es el referente del mismo a nivel provincial y local. “Quiere renovar, le gustó ser diputado” ironizo un allegado a Ledesma.

Los radicales, como siempre, andan más preocupados por su interna que por otra cosa, hace pocos días asumieron las nuevas autoridades partidarias pero igual han aparecidos desgarros en la aparente unidad de la nóbel conducción.

En el oficialismo todo parece tranquilo bajo la conducción de Fernando Espinoza, pero no es tan así, hay bastantes heridos y muchos más enojados. Según radiopasillo, el malestar no se debe a la falta de atención que reciben del jefe sino más bien, de los delegados del jefe.

Algunos Compañeros del Intendente nos cuentan que“Hablamos con Fernando y esta todo bien, pero nos pide que volvamos a hablar con tal ó cuál, que él le va a informar” y agregan que “Para hablar con está ó con aquella, nos hacen juntar orina y cuándo nos recibe nos dice que nos vuelve a llamar; pero pasan los días, las semanas e incluso meses y el teléfono nunca suena”.

En esta espera hay Concejales, funcionarios del municipio, dirigentes históricos y muchos más militantes de lo que se cree.

Son bastantes estratégicos los movimientos tácticos del Diputado Nacional Carlos “Ruso” Gdansky, quién, desde el Movimiento de Integración Peronista intenta encolumnar a los gremios de la unida CGT matancera tras el proyecto de Fernando Espinoza, dado que el intendente en el denominador unificador, a nivel local, de cualquier movida política. Pero tiene dificultades cuando intenta discutir política provincial y nacional,. Porque en esos niveles, cada secretario matancero debe responder a los lineamientos y posicionamientos de sus gremios nacionales.

Desde el oficialismo son varios los que intentan dinamizar a la juventud, incentivándola a que se comprometa en la militancia política. La experiencia de la JP matancera (con su mesa de unidad), en su momento le dio un protagonismo envidiado por muchos experimentados políticos, pero por zancadillas y mezquindades de recursos, han debilitado momentáneamente su capacidad de movilización.

Otro actor ingresa al juego de la juventud; Horacio Acuña ha asentado fuertes bases en Villa Luzuriaga, Ramos Mejía y Virrey del Pino y en el devenir político local, lo ubican como un jugador a tener en cuenta.

Mostrar más

Articulos relacionados

5 comentarios

  1. Me parece que te equivocas de persona, no soy quiqui ni nada parecido y mi barrio de crianza no esta en el distrito. Por otro lado, quería decirte que con el diario del día anterior en la mano todos parecen inteligentes y la avaricia no es uno de los pecados que suelen achacarme. Todos desde el anonimato son inteligentes, informados e incorruptibles.

  2. Joaquin . lo gracioso es que ahora no me conoces, segundo yo no soy periodista, así que puede ser que sea poco profesional mi escrito, pero si ahora no me conoces déjalo de ahí , Quiqui volve a ser el del barrio no te dejes ganar por la avaricia que te lleva a escribir cuestiones poco reales, un abrazo tu amigo George.

  3. Jorge: no sé quién sos, pero en realidad tampoco me interesa. Opinar sin dar la cara de la economía ajena es de chantas y cobardes. nadie me pone un billete (ni siquiera mi jefe) y en el original de la nota aclaraba que Peti es mi jefe. Con respecto al PRO la situación es tal cuál la relate, el Sr. Grindetti me lo dijo y debo creerle.
    Tu analisis es poco profundo y aún menos profesional, si lees bien la nota, no hay valoraciones, sólo es un relato de como se están posicionando los jugadores matanceros, uno puede estar de acuerdo ó no, pero así es la cosa. Si tiene mejor información, comártala, sería más interesante de leer que esos pequeños textos llenos de malas intenciones.

  4. Sr Profesor. se le olvido contar la danza de los billetes, que por lo que veo lo toco a ud, traduzco cada uno de los que nombro aposto un billetito con ud par ello, permita me, el Dr Racanelli desbancando a Juan Carlos Piriz y robándose a Fernando Asencio por favor, que desconocimiento de la política local tiene Ud.
    Oscar Pettinato irrompible, diga es mi jefe y debo opinar así, Los Saa. confían tanto en Pettinato como CFK en el Juez Griesa.
    El Negro Ledesma se equivoco como siempre y quiere volver con Massa, pero el Niño Bonito es mas desconfiado que gaucho en Corrientes y Florida, el negro habla y Massa mira para el costado , ya puso al vasco Alejandro R Olazagasti a caminar el distrito , y ya cuando era el referente provincial de los Saa, lo hizo muy bien.
    El ruso Gdansky es Fernando lo que Cigogña a Balestrini, un apoyo de Confianza.ya que los soldados de Fernando no tienen la preparación para salir a remarlo en la provincia , el oficialismo acostumbrado a jugar con billetera se quedo sin Jugadores de la cantera.
    Su apreciación del peronismo opositar muy liviana Profesor, lo del Fap no hay nada que decir sin Sandra Oviedo no existen.
    Oscar cuando digo que los Saa no confían en vos , no es por vos es por que son desconfiados naturales, e incapaces de armar algo serio es mas vos lo armas ellos lo rompen.
    Profesor en economía aproveche si alguien se la pone adelante….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: