N° de Edición 6911
La Matanza

San Justo: reunión de la APS con el Secretario de Salud municipal.

Pag.7-8_APS_Zampaloro

 El 5 de Enero la entidad que nuclea a los médicos municipales tuvo una reunión con el nuevo secretario de salud del municipio, Dr. Alejandro Collia. A la misma concurrió representando a  la  asociación gremial una delegación  de 7 profesionales entre los cuales se encontraban, la presidente, Dra. María Rosa Rodríguez, el vicepresidente, Dr. Pedro Zamparolo y la tesorera, María  Angélica Gayarre, por parte de las autoridades, además del  Dr.Collia, participaron la subsecretaria Dra. Gabriela Álvarez, el jefe de gabinete de salud Dr. Horacio Tur, el asesor Dr. Crovetto  y el Dr Garrido, ex Director del Hospital  “El Cruce”

Emilio González Larrea
Lapaz50@yahoo.com.ar

Tener un primer contacto para conocernos.

La Dra. María Rosa Rodríguez comentó al Nco  que: “La idea del pedido  de la reunión fue tomar un primer contacto y conocernos ambas partes”.  Y  agrego a posteriori  como fue el inicio de la reunión; ”el secretario  se presentó  alabando la gestión de salud municipal anterior y destacó que no hubieron grandes conflictos- según él- comparado con su gestión en la provincia que tuvo que enfrentar los reclamos y las medidas de protesta del gremio de profesionales provincial (CICOP). Nosotros por nuestra parte, por supuesto no coincidimos en absoluto esa  valoración  de la anterior de gestión de salud municipal,  le trasladamos los reclamos puntuales que tenemos como representantes de los profesionales de salud municipales”.

¿Cuales son?

“En primer lugar la concreción de los concursos para la carrera médica municipal, los decretos no resueltos del llamado a concurso, los ganadores del concurso del decreto 540 del 2014 y por el decreto 2574 del concurso anterior que no tuvo solución. Sobre este ítem hay juicios hechos por los profesionales para que se cumplan las disposiciones y con sentencias firmes a su favor y el gabinete municipal hasta ahora  lo ha desconocido.

El otro punto es el presentismo extorsivo que tenemos que afecta el 33% de nuestro salario conformado, por el cual cuando nos enfermamos se nos quita ese porcentaje del sueldo. Frente a esto el Dr Collia respondió que desconocía esto, no le parecía correcto y prometió analizarlo.

Otro tópico que planteamos  fue los planteles básicos o históricos de los hospitales. Entendemos que están desactualizados los perfiles de los hospitales, es decir la organización de los mismos para un funcionamiento acorde a las necesidades de los tiempos actuales, siguen planificados anacrónicamente. No se invierte en recursos humanos, los planteles médicos en los centros de salud  pública se han ido vaciando”.

Pag.7-8_APS_Movilizada

El hospital de niños explota

La Dra. Rodríguez  señalo también que un capítulo especial  en la reunión mereció la situación del Hospital del Niño  de San Justo: “la problemática del hospital  es crítica, hay  carencia de profesionales médicos, de los 7 que había han quedado 3, el sueldo no es atractivo ya para los médicos de carrera, tienen que realizar muchas guardias para sumar y después se les reduce en forma importante por la deducción de ganancias.  Por eso unos no quieren trabajar extra y otros emigran del sistema público o del distrito. A esto hay que sumarle el aluvión de pacientes, las guardias explotan, los escasos recursos  humanos  hace las condiciones de trabajo insostenible, lo que lleva a muchos médicos explotar: se enferman o abandonan” remató la médica.

 Hay un conflicto grande en la salud pública municipal

“Por lo tanto creo que por todo lo expuesto el Dr.Collia tomo nota de que  a lo contrario de lo que él creía; si hay un conflicto y grande en el área de salud municipal. Al final  nos manifestó que si había una grieta el estaba afuera, lo que entendemos que es una oportunidad para abordar por su parte  como responsable del área de salud   estas cuestiones y cerrar la grieta a favor de de la salud pública  e instrumentar políticas dirigidas a  resolver  la crisis que vivimos en el sistema de salud pública en La Matanza. Por parte de esta asociación vamos a seguir luchando por la defensa del salario de los profesionales, las modificaciones al básico, eliminar el presentismo extorsivo, la estabilidad laboral,  las condiciones laborales y por eso, exigimos el funcionamiento de la  Comisión de Carrera y la discusión de un proyecto de salud real para el municipio.  Los profesionales de salud somos parte del sistema de salud y queremos estar en la mesa de discusión”.

Pag.7-8_APS

“Tenemos propuestas”

El  Dr. Pedro Zamparolo  agregó por su parte que le solicitaron al Secretario de Salud participar en la mesa de discusión salarial y en la elaboración del estatuto del municipal – donde hasta ahora los representa el sindicato municipal-  ya que la asociación cuenta con la inscripción gremial y representa a 1000 profesionales de salud municipal . Y remató al final de la entrevista  que “las autoridades deben tomar políticas activas para hacer más atractivo para los médicos venir a trabajar al distrito, poniendo en práctica una batería de medidas como escuelas de formación, capacitación en el lugar de trabajo, mejores sueldos, eliminar el presentismo extorsivo, etc. Tenemos propuestas para llevar a las mesas de discusión y salir de la crisis de salud que castiga a la población matancera”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close