N° de Edición 7092
La Matanza

San Justo: Reclamo Contra La Inseguridad En El Hospital Del Niño

HOPSPITAL

El miércoles de la semana pasada, una médica oftalmóloga fue agredida por una madre después de que atendiera a su hijo; al otro día, el jueves un padre violento agredió a dos médicas residentes, el Jefe de Guardia salió en su defensa y fue golpeado también. Frente a esta situación, este martes se realizó una asamblea general de los trabajadores de todos los sectores del hospital con la participación de representantes de la CICOP, el Colegio Médico, APS, los delegados del Sindicato Municipal y estuvieron presentes también los tres directivos del hospital.

Por: Emilio González Larrea

En la asamblea después de analizar lo sucedido, donde se plantearon muchos testimonios de situaciones de violencia vividas contra el personal de salud, se decidió que cada sector realizara una acción de protesta que crea más conveniente para reclamar  medidas de seguridad urgentes. Al mismo tiempo se resolvió presentar una nota firmada  por todo el personal  a la dirección del hospital para que  intervenga y de una solución a la problemática.

La Dra. Patricia Suar, ex presidente y actual secretaria de Actas de la APS en conversación con el NCO, relató: “Los hechos de violencia a los trabajadores del hospital vienen sucediendo desde hace tiempo. Últimamente se da con más frecuencia, no pasa una semana que algún día no se produzca alguna situación de violencia contra nosotros, física o verbal. Las quejas de los pacientes sobre el funcionamiento deficitario del sistema de salud se descargan contra nosotros, los médicos, que son a quienes tienen adelante En el hospital esto se está convirtiendo en moneda corriente y como trabajadores de salud no lo vamos aceptar”.

Médicos golpeados por pacientes

“La semana pasada hubo una situación que desbordó el vaso, un chico en estado grave, crónico, se descompensó, el equipo de salud hizo un esfuerzo y lo sacó adelante, pero su padre, un hombre con antecedentes violentos, terminó golpeando al Jefe de Guardia y a una médica de sala. Estas personas hicieron la denuncia en la Fiscalía y la Comisaria. A las 48 horas fue golpeada la oftalmóloga en el consultorio por una madre porque tuvo que esperar para ser atendida, le lastimó la cara al romperle los anteojos y después se los pisó. Obviamente que los pacientes están disconformes, los pasillos están abarrotados, sin bancos para las madres para sentarse y tener a upa sus bebés, hay largas esperas, turnos espaciados, debido que carecemos personal suficiente para la demanda que tenemos, en el  caso de la compañera agredida es la única médica oftalmóloga pediátrica, no solo para nuestro hospital, sino para toda el área de salud municipal del distrito. Y de eso no somos responsables los profesionales de salud”.

 Garantizar la seguridad de quienes trabajan en el hospital

“En primer lugar, no vamos a tolerar más violencia física contra los trabajadores del hospital. Ante un nuevo hecho de esta naturaleza suspenderemos inmediatamente la atención, cerrando los consultorios o la guardia. Ni un trabajador más golpeado. En segundo lugar, es necesario garantizar la seguridad de quienes trabajamos en el hospital. El hospital es un lugar amplio, abierto a todo el mundo, circula mucha gente por los pasillos, gente de la calle que se queda a dormir a la noche, hay que salir afuera para el laboratorio, rayos, et. Hay personal de seguridad muy insuficiente, son 5 personas de distintas fuerzas policiales o privados, los cuales a veces no cumplen sus horarios y funciones.  Por ejemplo,  la semana pasada hubo 3 horas que no se pudo ubicar a nadie de seguridad. Por eso reclamamos el personal necesario de seguridad y que cubran las 24 horas y además que estén en contacto permanente con los trabajadores en los servicios y si hay un problema poder ubicarlos rápidamente.

En tercer lugar, requerimos hacer unos cerramientos y poner unas rejas, para ordenar la circulación de la gente por los lugares que necesita estar. No solo es la violencia contra los trabajadores también existen robos. Un día puede desaparecer un niño. No hay orden y control en quien entra a las salas, no se respetan los horarios de visita, está todo muy relajado. El fundamento principal de esta medida de fuerza es que urgentemente se resuelva las condiciones de seguridad para nuestro trabajo. Por eso decidimos atender solo las emergencias, los internados, reprogramar las atenciones programadas como medidas iniciales de fuerza, hasta que nos brinden la seguridad  que  exigimos para realizar nuestro trabajo. Que las autoridades hagan un compromiso y lo cumplan. Nosotros vamos a estar en estado de alerta. Como dije, no aguantamos más ningún personal de salud golpeado. En la asamblea estuvieron los 3 directivos del hospital que argumentaron que han reclamado pidiendo refuerzos para la vigilancia y no los escuchan. Lamentablemente se retiraron antes de terminar la asamblea. También quiero decir que no se comunicaron de la Secretaria de Salud con los compañeros agredidos para saber cómo estaban y brindarles apoyo. Bueno, como los afectados somos nosotros hemos decidido tomar el toro por las astas e ir a fondo para que se resuelva el tema de la inseguridad laboral”.

Sin solución

Siguen las medidas de fuerza del personal del hospital a la espera de la respuesta a su demanda. Para hoy viernes, hay convocada una asamblea nuevamente a las 10:00 en el hall de entrada del hospital.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. Son las consecuencias de un sistema de salud en crisis , que se trata de resolver con parches como la atención primaria, sin la intención de una solución integral asignando los recursos que se nesecitan. el asistencialismo esta en su etapa terminal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: