N° de Edición 7218
La Matanza

San Justo: “¿Quién dijo que veinte años no son nada?”

Héctor Gabiani cumplió veinte años al frente del Centro de Comerciantes de San Justo.
Gabiani es reconocido por su inquebrantable perseverancia por mantener al centro de San Justo como primer centro comercial del distrito y también, es reconocido por sus luchas contra el comercio ilegal, la limpieza del centro sanjustence y por mantener en vilo a la clase política cada que vez se anuncia el estudio de convertir a la calle Arieta en peatonal.

“Hace poco cumplí 20 años consecutivos al frente del Centro de Comerciantes de San Justo. Tengo pasión por lo que hago, sin pasión no hay amor y yo tengo, pasión y amor por lo hago al frente del centro. La comunidad de San justo me acogió hace muchos años y me brindó su amistad. No fue fácil, pero realmente los amigos de San Justo me sedujeron y me quede, sin ser de San Justo” afirma Héctor Gabiani y agrega que “Vine a San Justo a trabajar, en el 1973, vine como Gerente zonal de Crédito Liniers y estableció una amistad muy fuerte con algunos comerciantes, eso se transformó en una relación humana muy importante para mi porque al venir de otra zona comercial del gran Buenos Aires, eso me permitió incorporarme a la comunidad”.

Héctor Gabiani nos cuenta que “En los años ’80 había una comisión pero nos juntamos más para poner en pie la institución, una entidad vieja pero importante en la defensa de los derechos del comercio, la industria y los servicios. Comenzamos a trabajar con Cacho Ervite, quién me nombró prosecretario sin conocerme; todo este trabajo lo comenzamos durante la dictadura militar, época difícil para el comercio sanjustence”.

Héctor Gabiani recuerda que “Durante la época de los militares vinieron dos micros cargados de inspectores de la DGI (la AFIP de aquella época) y tomaron por asalto, literalmente, varios comercios de San Justo; ante esto, varios comerciantes formamos un cuerpo de resistencia para enfrentar este atropello, donde cerramos todos los negocios de San Justo para protestar. También, durante el gobierno de Alfonsín, la Secretaría de Comercio Interior mandó una inspección muy grande para clausurar los negocios, donde también nos resistimos a ese atropello porque nosotros no somos ladrones y teníamos todos los papeles en regla”.

“El centro de San Justo ha tenido un crecimiento tremendo” afirma Gabiani y añade que “El movimiento que se generó a partir de ese crecimiento es increíble. Hay muchas oficinas del municipio y de la provincia, los bancos, circulan por día 10 mil alumnos de los colegios, los abogados, los médicos; es algo que no pensamos que se podría dar. Todo este movimiento es difícil de manejarlo y se necesita tiempo para encontrar la mejor manera de hacerlo. San Justo sigue siendo el centro comercial número uno de La Matanza y alrededores del distrito”.

Héctor Gabiani remarca que “Todavía quedan grandes comerciantes a lo largo y a los ancho de la calle Arieta. Hace dos años reconocimos a los empleados que cumplieron 25 años de trabajo en el mismo comercio, porque ha demostrado que es consecuente, es fiel y tiene la camiseta puesta del local. Eso es importante y hay que reconocerlo”.

Respecto a la calle Arieta peatonal, Gabiani sostiene que “No me opongo a que Arieta no sea peatonal, me opongo a que se quiera hacer cualquier cosa, sin programación ni la diagramación adecuada, sin que se tenga en cuenta la opinión de los frentistas porque ellos son la parte interesada y han hecho crecer a la calle Arieta. No es sacar los colectivos y ver que pasa” y agrega que “San Justo nunca tuvo vida nocturna. Tenemos que reconocer que la policía hace lo que puede con lo que tiene. Lo que hizo el Intendente de la escuela de policía, es muy importante para el distrito”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba