Número de edición 8322
La Matanza

San Justo: Promisorio inicio de la IX edición de la Feria del Libro Muncipal

feria_fotor_collage

Feria del Libro Muncipal. Desde el jueves, día en que abrió sus puertas, la IX Feria Municipal del Libro de La Matanza -el acontecimiento cultural más importante del año en el Distrito- recibió una verdadera catarata de visitantes que recorrieron los distintos stand’s diseminados a lo largo y ancho de la carpa instalada en la Plaza Gral. San Martín de San Justo.

Hubo innumerables actividades y en esa línea, ayer domingo se destacó la presencia del periodista Víctor Hugo Morales, que en el Auditorio Federico Russo, presentó sus libros “Mentir a diario” y “Amenazados”.

Acto de inauguración

Con la presencia de la intendenta municipal, Verónica Magario, y del jefe de asesores, Fernando Espinoza, el jueves por la tarde quedó inaugurada la novena edición de la Feria del Libro de La Matanza. Cientos de matanceros disfrutaron de un show inaugural que incluyó espectáculos musicales, un concierto de la orquesta escuela y el coro municipal, entre otras atracciones.

Por noveno año consecutivo Feria Municipal del Libro en La Matanza cuenta este año con más de 100 expositores y más de 120 actividades a lo largo de los 11 días en que permanecerá abierta de lunes a sábados de 10:00 a 19:00 y los domingos de 12:00 a 19:00 en la Plaza Gral. San Martín de San Justo.

La mandataria municipal dijo en el acto de apertura: “Esta feria nació siendo un lugar gratuito no para comercializar libros, sino para que los vecinos tuvieran un paseo para volverse a conectar con esta cuestión de los libros. En esa misma línea hoy inauguro esta feria que va a tener cientos de editoriales y muchos espectáculos culturales todos los días.”

En ese marco, Magario recordó además el programa de entrega de manuales A la Escuela Mejor con libros: “Este año además hemos podido llegar una vez más con una gran inversión bajo porque le hemos entregado a todos los alumnos de la escuela primaria sus manuales gratuitos de lengua, matemáticas, sociales, naturales e inglés. Para nosotros es un orgullo porque en esta época de la tecnología y la digitalización lo que más se abandona es el libro y la lectura es aquella que nos forma y nos hace grandes como pueblo”.

La “cultura” de la división

Por su parte, el ex intendente Fernando Espinoza participó un año más de esta Feria Municipal del Libro que es para él un gran sueño cumplido. Durante el acto mostró su apoyo incondicional a Verónica Magario y dijo: “En estos momentos que estamos viviendo, donde los habitantes del municipio más grande del país, La Matanza, están en las páginas principales de los diarios nacionales con una idea inimaginable que es querer dividirnos, les digo que dividir La Matanza es como querer dividir una familia”, y agregó que “en la Argentina hay muchas cosas urgentes  que solucionar, y yo estaría hablando de la cultura del encuentro y no de la cultura de la división.”

Al respecto, la intendenta Verónica Magario opinó que “desde hace nueve meses que el gobierno nacional y provincial cortaron las obras en nuestro distrito y venimos pidiendo desde principio de año que obras como la sede de la Universidad se hagan realidad. Señora gobernadora le pido que nos ayude a los matanceros y que en vez de dividir piense en invertir en esas obras que todavía nos faltan a todos nosotros”

A su vez, la secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese, agradeció a la intendenta Verónica Magario por impulsar un año más esta Feria que busca acercar la práctica de la lectura a todos los matanceros. “Estamos felices de estar acá con la Intendenta y con Fernando Espinoza), con quienes soñamos desde hace nueve años esta gran feria del libro”.

Un sinnúmero de actividades

La Feria del Libro dio inicio con un show de artistas matanceros, que incluyó danza, narraciones y la actuación de los músicos y cantantes. Además estuvieron presentes la Orquesta Escuela del Barrio Almafuerte y el Coro de Niños de la municipalidad de La Matanza. La intendenta agradeció la presencia de todos los artistas y dirigió un saludo muy especial en memoria de Lucas Villalba, ex director de la Orquesta Escuela quien falleció hace apenas unos días: “Quiero pedirles a ustedes que por lo soñador que era Lucas, que los sueños sigan porque acá hay una intendenta que quiere seguir trabajando para que los sueños como el de Lucas se sigan concretando en La Matanza”, señaló la titular del ejecutivo municipal.

Estuvo presente en la inauguración el diputado nacional (MC), Julián Domínguez, quien se mostró muy contento con esta celebración masiva y reivindicó la importancia de estas políticas locales: “Uno se renueva, respira aire de vida cuando ve a una Intendenta gobernando para su pueblo. En medio de tantas dificultades es una alegría trabajar para la gente y que lo público esté al servicio del pueblo.”

Acompañaron los festejos en el escenario principal, los diputados nacionales Marisa Guerin y Luis Cigogna; el obispo Eduardo García; el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez y la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz, entre otros.

A lo largo de 11 días consecutivos, los vecinos matanceros disfrutan de más de 100 actividades, tales como presentaciones de libros, conferencias, disertaciones, debates, clases abiertas, actividades recreativas, talleres prácticos, conciertos, proyecciones de cine, encuentros corales, muestras visuales, performances, concursos, peña, exposiciones, intercambios culturales, encuentros literarios y de escritores, espectáculos infantiles, narradores y los artistas locales que expondrán frente a toda la comunidad.

Además de la presentación de las obras de Víctor Hugo Morales, se destacan el lanzamiento de “El miedo en la economía” a cargo del reconocido economista Alfredo Zaiat. Además, Teté Coustarot realizará la entrevista abierta “Una mirada de género” a Liliana Hendel y la Defensoría del Pueblo desarrollará el concurso literario “Los Chicos Cuentan”. Asimismo, el fin de semana de cierre comenzará por la tarde con la elección del rey y la reina del estudiante y el recital a cielo abierto de Hernán y La Champions Liga. Cerrará la feria el Gran Pericón Nacional con bailarines locales e invitados de distintas agrupaciones folklóricas.

La feria puede ser visitada de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 y los domingos de 12:00 a 19:00 en la plaza Gral. San Martín ubicada entre las calles Almafuerte, Hipólito Yrigoyen, Dr. Ignacio Arieta y Villegas, de la localidad de San Justo, del 15 al 25 de septiembre inclusive, con entrada libre y gratuita.

Actividad literaria: Continua abierta la inscripción para el taller “Cuentabuelos”

El taller de capacitación “Cuentabuelos” realizado por el Municipio de La Matanza a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, sigue su actividad con clases de dos horas semanales y es coordinada  por la docente Raquel Szulman, teniendo como objetivo instruir a sus integrantes en técnicas narrativas y expresivas,  además de robustecer el desarrollo de un criterio propio para la selección de textos.

El proyecto es de carácter artístico y social y aspira a enriquecer el vínculo afectivo entre los adultos mayores y los niños a partir de la narración de cuentos infantiles, estimular sensiblemente a ambas generaciones con la literatura y así afianzar la identidad cultural.

Esta actividad literaria comenzó durante el “Otoño de Letras 2016” donde un grupo de abuelos interesados en la difusión de actividades de estirpe cultural, visitó el Jardín 1014 de Villa Celina y la escuela 57 de Virrey del Pino interactuando con los alumnos pequeños de ambos establecimientos, a través de relatos asombrosos e inquietantes, fomentando su imaginación y fantasía, enriqueciendo su lenguaje, concretando, así, su acceso a la cultura a partir de la literatura.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo