N° de Edición 7363
La Matanza

San Justo: Preparan una nueva marcha masiva de los trabajadores municipales

TESTESTE
San Justo: Preparan una nueva marcha masiva de los trabajadores municipales

Convocada por los trabajadores del Policlínico y Vías Respiratoria de San Justo se realizó el miércoles a la mañana en el Patio de los Consultorios Externos de ese centro de salud una asamblea con representantes de diferentes sectores de los trabajadores del Municipio.

EMILIO LARREA

En la misma participaron Rubén Bustos del “Frente Almafuerte”, Marcelo Proverbio de la “Agrupación Ignacio Rucci”, Romina Oviedo por “Delegados en Lucha”, Nelson Ramos y Daniel Famiglietti, delegados del Hospital T. Germani, María Rosa Rodríguez, presidenta de la APS, entre otros/as.

Recordemos que el sindicato municipal que conduce Daniel Troncoso acordó en abril con el Intendente Fernando Espinoza, un aumento de un 32% en dos tramos, a partir de marzo un 25% y un 7% a partir de julio, lo que no conformó a amplias franjas de los municipales que han venido protagonizando asambleas y protestas para revertir esta situación y lograr una nueva instancia de discusión paritaria.

El Diario NCO presente en el lugar conversó con Mario Candotti, delegado del Policlínico Central.

¿Cuál es el objetivo de la asamblea?

“Hemos realizado esta asamblea con trabajadores de este policlínico, delegados de otros centros de salud, reparticiones municipales y referentes de agrupaciones gremiales municipales que representan a los profesionales de salud, como es el caso de la APS, con el objetivo de unificar ideas para confluir en una marcha de protesta masiva y hacer visible nuestros reclamos, que no son solo de un salario acorde a la canasta familiar sino también contra la precarización de la tarea municipal y por la plena aplicación de la ley de la Carrera Municipal.

En la asamblea de hoy nos pusimos de acuerdo para que, en un próximo encuentro, el miércoles que viene en el Hospital T. Germani en Laferrere, ponerle fecha a esta marcha y trabajaremos para que sea lo más masiva posible, como fue la que hicimos el 7 de abril en San Justo. Queremos mostrar una vez más en la calle que los trabajadores municipales no aguantamos más estos sueldos de hambre y condiciones deplorables de trabajo”.

¿Cuál es el sueldo promedio de un trabajador municipal?

“Tenemos sueldos de 29 a 33 mil pesos que es la mitad de la canasta de pobreza que hoy ronda los 62 mil pesos.  Hay compañeros que van a comer a los comedores populares, porque estos son sueldos de indigencia. Se precariza cada vez más el trabajo municipal con el nombramiento de monotributistas y cooperativas, a lo que se le suma el COVID que provoca cada día más enfermos en el área de salud.

No estamos en contra de los compañeros/as monotributistas, por lo contrario, nuestra lucha es que se los pase a planta permanente, que tengan plenos derechos y puedan aportar para la obra social y la jubilación. Esta demanda por el salario viene de antes del inicio de la pandemia, por eso estamos en la tarea de unificar el reclamo de los compañeros de todas las reparticiones del Municipio”.

Daniel Troncoso ha manifestado que está evaluando la posibilidad de pedir reabrir las paritarias municipales. ¿Tiene que ver con estos reclamos de ustedes?

“Puede ser.  Ya que el aumento que firmó el sindicato, de un 32% en dos partes, no contó con el acuerdo de los delegados y quedó corto para las necesidades de los municipales, por eso creemos que lo que tiene que pedir es la reapertura de las paritarias para renegociar los términos del aumento salarial y poner en la mesa de diálogo estas demandas que menciono y centralmente la puesta en practica de la carrera municipal. Que se abra ya una nueva mesa de negociación y que los acuerdos se lleven a las bases para ser consultadas.

Nosotros no pretendemos desestabilizar ningún gobierno ni la dirección del sindicato, luchamos por nuestros derechos como trabajadores: un salario justo para que nuestras familias lleguen a fin de mes y terminar con la degradación de las condiciones laborales.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba