N° de Edición 7324
La Matanza

San Justo: Por los 150 años de la creación de nuestra Catedral

TESTESTE

Con motivo de cumplirse el 150° aniversario de la creación de la Catedral de los Santos Justos y Pastor, el CEHLaM (Centro de Estudios Históricos de La Matanza) presenta el libro de Adolfo “Fito” Correa sobre la Catedral matancera.

La presentación del libro tendrá lugar hoy a las 19 horas en el Salón Parroquial San Justo, ubicado en M. Marcón 3060 de nuestra ciudad cabecera.

Adolfo “Fito” Correa nos comenta que “Durante muchos años, observé que hacia fin de año, un grupo importante de gente se juntaba en torno al busto de Don Justo Villegas, y había uno en el centro, que hablaba de la historia del pueblo, de los vecinos más antiguos y decía acá estaba la casa de fulano, este era el negocio de sultana.

Como trabajé enfrente la Plaza San Martín durante 48 años, me picó la curiosidad y cuando se juntaban cruzaba y escuchaba. El que hablaba sin para era el Profesor Alfonso Corzo explicándole a todo el mundo la historia del pueblo de San Justo. A partir de ahí me interese más en la historia de nuestro pueblo y la Catedral de los Santos Justos y Pastor era un lugar que por ahí no tenía un libro publicado que relatara su historia. Había algunos folletines con algunos datos pero nada más. Desde hace tiempo es que tengo la intención de escribir un libro al respecto y ahora, cuando se cumplieron los 150 años de su creación ha llegado el momento”.

“Para hacer este libro se ha reunido una cantidad importante de material, que no se conocía ni se habían publicado” sostiene el autor y agrega que “Creemos que a partir del material recabado puede ser que haya una continuación del mismo a partir, de la recolección de datos anecdóticos y de los asientos de los libros de la iglesia dado que durante muchos años la Catedral hizo las veces de registro civil. Esa documentación se conserva y al ir revisándola nos vamos llevando cada sorpresa, por los personajes que parecen en los registros. Por ejemplo, la familia de Justo Villegas estaba muy vinculada a la elite porteña, con una interesante cuota de poder para la época. Don Justo Villegas participó de la Junta de Representantes que le otorgó los poderes a Juan Manuel de Rosas en 1835. Aparecen datos muy curiosos y merece la pena armar una segunda publicación para darlos a conocer”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba