N° de Edición 7329
La Matanza

San Justo: Por la reapertura de la maternidad y neonatología del Policlínico Central

TESTESTE

pag.6 y y7_marcha_policlinico

Entrevista a María Rosa Rodríguez, Jefa de la Maternidad y Marina Sosa, Jefa de Obstetricia:

Desde el año 2008 la maternidad del Policlínico de San Justo está cerrada. Ahora se suma el intento de remate de Cemefir, y el anuncio del cierre total del Policlínico. Contra estas medidas se movilizan la Asociación de Profesionales dela Salud(APS) de La Matanza, junto a comisiones de pacientes y organizaciones sociales que los acompañan, entre ellas el Partido Obrero y el Polo Obrero.

PO: ¿hace cuanto tiempo se desempeñan en el Policlínico de San Justo?

María Rosa: – Hace 32 años que soy Medica Ginecóloga y Obstétrica. Trabajo en el Policlínico Central como Medica de Guardia de los años ´80 hasta el 2000. He trabajado en todas las regiones de Matanza, también en todos sus asentamientos y barrios más carenciados. Conozco en profundidad las necesidades de las maternidades de La Matanza. En 2001 gane por concurso la Jefatura del Toco-Gineco del Policlínico Central. Desde hace 3 años que no se concursan los puestos en la carrera profesional hospitalaria, lo que hace que muchos profesionales renuncien o no quiera participar porque la irregularidad es absoluta.

Marina:- Yo soy Obstétrica, hace 30 años que estoy en la Municipalidad de Matanza. Recorrí y recorro todas las regiones del distrito. Pero en todos estos años, estos últimos 7 años lo que el tema de la Salud Publica en Matanza es desastroso.

PO: ¿Hace cuanto tiempo está cerrada la Maternidad y Neonatología y porqué?

María Rosa: – En agosto de 2008 por una necesidad absoluta que era reparar la situación de cañerías en la Maternidad, se inicia una remodelación que estuvo prevista para completarse en 6 meses. Conjuntamente con eso se consiguió completar un equipamiento que ya era bueno antes del cierre, pero se completo con elementos más modernos y se compro todo equipamiento nuevo, que está aquí sin utilizar.

Finalmente la remodelación que debía ser en 6 meses duro 2 años, eso fue en el año 2010, donde se concluye la parte de arriba. Hoy lo que falta son las camas de abajo que tendrían que ser 20 y son de la Maternidad. Con eso estaríamos en condiciones de asistir a las pacientes de Matanza que hemos atendido toda la vida. Sin las camas no podemos asistir a más de 60 partos porque la cuentaes así: por cada 10 camas se hacen 100 partos de bajo riesgo. Hoy las camas habilitadas son 6, son las únicas que tenemos y las compartimos con clínica médica, cirugía y otras especialidades. Lo cual hace que el rendimiento para nosotros sea prácticamente 3 camas por semana. Nuestro reclamo esta en eso, en finalizar una obra donde la parte más barata es la que hay que hacer, las camas.

PO:- ¿Si falta tan poco porque no lo habilitan? ¿Cuál es el motivo?

Marina:- No es un tema solamente edilicio, lo cerraron en su momento por refacción, ahora la decisión es política. El decidir que las maternidades, no solamente la del Policlínico, sino todas las maternidades de Matanza sigan funcionando y sigan siendo municipales es una decisión netamente política.

PO:- Hay quienes dicen que los profesionales y médicos no están de acuerdo con los sueldos y por eso está cerrado este sector. ¿Esto es así?

María Rosa:- Bajo ningún punto de vista es así. Si bien hay una lucha paralela de los profesionales de corregir los ingresos, el sueldo no es la causa del cierre. Pero que el sueldo sea bajo en Matanza hace que los profesionales busquen otras opciones. En 2009 cuando se cerró esta área, sufrimos el traslado de nuestro profesionales, tanto neonatólogos como obstetras y anestesistas, a los maternos de Gonzáles Catán y Laferrere. Ahora no los dejan regresar, muchos han renunciado por esta causa, y sin concursos no se pueden cubrir las vacantes.

PO:- ¿Desde que momento los empleados del Hospital comenzaron a organizarse en reclamo de la apertura?

Marina:- EN 2010 cuando finalizó la obra y no habilitaban. Aparte de los traslados ya sufridos, comenzaron a trasladar a los enfermeros al Hospital de Niños y no les querían dar el pase de regreso aquí. Ahí comenzó una lucha gremial, sindical y nosotros a través de la Asociación de Profesionales de la Salud (APS). Por eso el reclamo central es la REAPERTURA DEL POLICLINICO, en un lugar tan clave como es San Justo, y el rechazo a cualquier traslado.

PO:- Es una picardía que las mamás después de atenderse acá 9 meses, con un obstetra que las sigue, vio sus ecografías, sus análisis, sabe si es de alto riesgo o no, tenga que atenderse en otra dependencia con un medico que nunca vio. Que por más que se guié por una libreta sanitaria, para la embarazada no es lo mismo.

María Rosa:- Por supuesto esto que vos decís seria la atención ideal para la embarazada. Que la embarazada haga su control en un centro y en ese centro se resuelva su parto, su hijo nazca, tenga la continuidad de su planificación familiar a posteriori del parto y que su recién nacido sea atendido en ese centro, pero eso sería La Matanza ideal… La cuestión pasa porque no podemos asistirlas en el ámbito en el que viven, la Matanza. Antes nunca fue ésta la problemática de Matanza. Se hacían altísimos números de partos cuando este distrito funcionaba. Hoy asistimos a la muerte de la Salud Pública en Matanza.

PO:- En esa brecha de tiempo que la embarazada busca otro lugar donde asistirse, ¿Qué consecuencias pueden sufrir la embarazada y el bebe que esta por nacer? ¿Ha crecido por esto la mortalidad materno-infantil?

María Rosa:- Si, por supuesto la causa de no poder modificar las cifras de mortalidad en el área materno-infantil tiene que ver con con la falta de atención primaria de la Salud, de un control prenatal adecuado. Porque hay cosas que no se han hecho en Matanza. De los 15.000 partos que se hacen en el sistema público, solo el 20% han recibido el control prenatal 5. El control prenatal de bajo riesgo en las salas de primeros auxilios solo va a prevenir el bajo peso del bebe, los retardos del crecimiento y los prematuros. Las complicaciones de parto, que se llevan la vida de madres y de niños deben ser atendidas en el nivel 2, o sea en los Hospitales donde se puede prever la muerte materna y fetal.

PO: ¿Qué podrías aportar sobre la gran problemática con C.E.M.E.F.I.R. ?

María Rosa: – El C.E.M.E.F.I.R. es el histórico centro donde el discapacitado ha tenido su rehabilitación, tienen una cantidad enorme de profesionales de la salud que se dedican exclusivamente a la recuperación de pacientes de todo tipo ya sea de discapacidades congénitas, genéticas, adquiridas, traumatológicas, de ACV, lo que sea. Han hecho una tarea histórica en ese lugar, y es el único centro de rehabilitación que tiene La Matanza. Cerrareso para los pacientes es la muerte, en esa lucha están sus profesionales, para evitar el remate del edificio, y el cierre.

Esperemos que ayuden las medidas de un pueblo reclamando en las calles y sus profesionales. Asistirlos en la totalidad de sus problemas, que no solo lo asistimos los médicos sino también psicólogos, trabajadores sociales, neonatólogos, pediatras, hasta la mucama es importante en el área de salud.
Esperemos que la movilización del 28 ayude a eso, a lograr la reapertura de la maternidad y el rechazo a cualquier cierre del Policlínico y contra el remate de CEMEFIR.

La salud es del pueblo, la gente es dueña de los hospitales, no son de los funcionarios ni nuestros.
Nosotros deseamos que este toda la comunidad matancera en la puerta del hospital, en defensa de la histórica maternidad del Policlínico central de San Justo, y acompañarlos, nosotros los profesionales, en la lucha de la recuperación de este lugar, que ha sido de ellos y es la primera maternidad que ha tenido La Matanza.

Fuente P.O

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba