N° de Edición 7274
La Matanza

San Justo: Poesía De La Matanza En El SUTEBA

TESTESTE

SUTEBA POESIA 3

El viernes 5 de junio, el salón del tercer piso del sindicato docente local, en Av. Presidente Perón 2941 se llenó de poetas, escritores y docentes, convocados por la Secretaría de Cultura del gremio para la presentación del libro en formato digital de Ediciones del Nuevo Cántaro,  “Poesía de La Matanza. 1970-2015. Un panorama de voces” de los escritores y vecinos de Villa Luzuriaga, Eduardo Dalter y María Luz Fernández.

Por: Emilio González Larrea

 

La poesía de La Matanza ingresa en la historiografía

Si bien la investigación abarca las cuatro últimas décadas de la poesía matancera, tiene sus fuentes y se referencia en los grandes pilares históricos de las letras de estos pagos; en Almafuerte, ya que se nos introduce en el libro con los versos del “Piú Avanti”;  la mención de Elías Cárpena, quien ha dejado tantos rastros de este distrito, a través de obras como “Romances del Pago de La Matanza” y “La Muerte de Macario Ríos”;  Don Martiniano Leguizamón, cuyo su lugar de residencia en González Catán, La Morita, todavía espera ser resguardada como un patrimonio histórico cultural de los matanceros y el dramaturgo que le dio nombre a una de nuestras ciudades: Gregorio de Laferrere.

Este ensayo tiene la virtud de ser la primera reseña de un periódico histórico de la poesía del distrito. Trabajo que viene a suplir -en las palabras de Eduardo Dalter- una falencia de los historiadores locales que entre sus preocupaciones no ha estado indagar sobre el desarrollo histórico cultural o poético de La Matanza. Sin duda, una invitación para continuar en la huella trazada por estos dos autores para indagar otras expresiones poéticas -individuales y grupales-  que han existido, e ir completando el estudio de la poética matancera.

SUTEBA POESIA 1

SUTEBA POESIA 2

Hechos fundacionales

El autor cita, como dos  hechos fundacionales de la poesía en este periódico histórico, los ciclos llamados “Del monólogo al diálogo” que organizó en los meses de otoño de 1971 la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, donde participaron, además del propio Dalter, Virginia Hansen, Lucina Álvarez, poeta y docente desaparecida  -la Escuela de Estética  de Ramos Mejía lleva su nombre-  y Elina Locatelli, entre otros jóvenes poetas, y la fundación en 1975 en Lomas del Mirador del grupo poético y las ediciones “La Luna que se cortó con la botella” por parte de Omar Cao y Hugo Salerno; esto dio origen a la antología “14 jóvenes poetas argentinos” que preparó Dalter en Villa Luzuriaga y que publicó la revista “Crisis” en 1975.

SUTEBA POESIA

Antología poética

En el libro encontramos  la poesía  de Lucina Álvarez, Omar Cao, Norberto Corti, Ricardo Rubio, Eduardo Dalter, Patricia Verón, Daniel Battilana, Jesús Martínez, Gino Bencivenga, Carlos Kuraiem, Luis Tedesco, Domingo de Cristófaro, José Enrique Paredero, Lía Miersch, Raúl Pérez Arias, Anahí Cao, Carlos Carbone, David Birenbaum, Elizabeth Molver, María Sueldo y Víctor Cuello.

Muchos de estos autores se encontraban entre el público y leyeron algunas de sus poesías.

Después de la presentación  de la actividad de la docente Valeria Gómez, secretaria de Cultura de SUTEBA,  ofició de maestro de ceremonia el propio Dalter y amenizó el evento la cantante Myriam Belfer  interpretando  canciones medievales.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba