Número de edición 8322
La Matanza

San Justo: PAMI; “¡Bailón es un comisario político!”

Por Prof. Joaquín G. Puebla

Un desconocido matancero se hizo cargo de la oficina del PAMI del distrito. El ilustre desconocido es el Dr. Gustavo Bailón, militante a tiempo completo de la agrupación “La Cámpora”. El reemplazo intempestivo del Dr. Luis Muñoz generó muchos dimes y diretes y, por ese motivo, me dirigí a las oficinas del PAMI para conocer y dialogar con el nuevo titular de la obra social de los jubilados.

Al anunciarme a la secretaria, está, casi sin resuello, me dijo: “El Dotor (sic) no atiende a la prensa sin la expresa autorización de la casa central”; conociendo de antemano la norma le dije que sólo venía a presentarme y a charlar unos minutos porque siempre es bueno conocer y establecer relación con los nuevos funcionarios, teniendo en cuenta que nuestro diario es uno de los más importantes del distrito.

Luego de esperar mis buenos 25 minutos, el Dr. Gustavo Bailón salió de su oficina y en el pasillo nomás, me presenté como periodista del Diario NCO y que me gustaría intercambiar unos minutos de amable charla. El Dr. Gustavo Bailón respondió al saludo y se negó a dialogar y ante mi insistencia, se volvió a negar. Me pareció una estupidez su actitud y así se lo manifesté.

Con la curiosidad acicateando mi cerebro, al salir comencé a llamar a viejos conocidos y aún empleados del PAMI, para que me pasen data del nuevo extraño y ante mi asombro, comencé a escuchar varias historias dignas de ser contadas.

El Dr. Gustavo Bailón es médico, ni reputado ni reconocido, suele brindar charlas sobre sexo y otros tópicos parecidos a los militantes de la agrupación – agencia de colocaciones “La Cámpora” matancera, durante los últimos dos meses estuvo en el PAMI central recabando información sobre el distrito y aprendiendo de administración.

A fines de junio se hizo cargo como Director Ejecutivo de la UGI 35 de San Justo, en reemplazo del reconocido Dr. Luis Muñoz, de estrechos lazos con el Intendente Fernando Espinoza.

El traspaso de funciones fue brusco, lleno de malas maneras, rayando con la mala educación y de una soberbia que sorprendió a propios y extraños, a tal punto fue así, que desde el pasillo adjunto a la oficina del Director Ejecutivo, se escuchó decir: “Tenés dos horas para agarrar todo e irte” dirigiéndose al saliente Dr. Muñoz.

El Dr. Gustavo Bailón se hizo cargo y todo parecía que iba a cambiar algunas cosas, porque cada vez que hay movimientos de jefes, algunos cambios se hacen.
Un antiguo empleado del PAMI, me confesó (vía telefónica) que “Muñoz era medio inútil, pero éste (por el Dr. Gustavo Bailón) es un estúpido y un soberbio. No le da bola a nadie, no le interesa la gestión ni nada de lo que pasa en el PAMI. Viene y habla todo el día con pibes de La Cámpora sobre las cosas que pasan en el municipio y, no sabe y no quiere saber nada del PAMI”.

Otro viejo amigo y también, antiguo empleado del PAMI, agregó que “Bailón es como un comisario político, viene a vigilar, desde las sombras, la lealtad de Fernando. No recibe a nadie y ningún político ha podido relacionarse con Bailón, ni siquiera para pedirle un favor”.

Todas estás expresiones no serían nada más que parte del folklore diario de la vida política del distrito, sino se tratara de la obra social más importante del país y es por eso que me pregunto y les pregunto, amigos lectores: ¿esté es el perfil de funcionario que acordó Fernando Espinoza con el gobierno nacional para gestionar una de las filiales más importantes del PAMI en la provincia de Buenos Aires?.

El PAMI matancero, si bien no maneja presupuesto propio ni recursos de ninguna índole, es un lugar que debe mantener buena sintonía con el poder político local, habida cuenta, que es algo que siempre fue así y que debería seguir siendo, porque los jubilados necesitan infructuosamente, que tanto del PAMI como del municipio para tener una mejor calidad de vida.

Pero también hay un rumor de fondo que comienza a sacudir el espinel de la política matancera; un refente indiscutible del peronismo matancero, se pregunto en voz alta hace unos días: “¿Esté Bailón (tiene nombre de murga bailantera) no será el delfín de Máximo, no sólo para vigilar sino más bien, para avanzar sobre La Matanza?. Sería bueno que alguien le diga a Fernando que este alerta, mira lo que le paso al Intendente de Lanús, que cuando hizo ó dijo algo que no le gusto a Máximo, le dio luz verde a uno de los muchachos de La Cámpora para armar su campaña a Intendente. Parece que estos pibes vienen por todo”.

Publicaciones relacionadas

11 comentarios

  1. Lamentablemente…pasan los años, las autoridades, los empleados pero PAMI de San Justo es un lugar especial, para la cría de RATAS inmundas a las que , no les interesa la vida ni salud de los jubilados que mantienen, con sus aportes, la vagancia de los ñoquis de turno, Me consta la soberbia, negativa ante todo tipo de requerimientos, y el destrato… ME CANSE de todo esto, por lo que los voy a escrachar por todo sitio, donde se pueda. VERDADERAAAAA MUGREEEEEE !!! ( que mantenemos entre todossssssssssssssssssssssssssssssssssss !!!!

  2. soy socia del centro de jubilado de la localidad de villa insuperable , quisiera una entrevista con algun representante de pami de san justo de la matanza para saber como formar una nueva comicion ( nuestro centro de jubilado , se llama «gral. san martin» numero 979 n°-02-0724-454 ) calle charlones 852 v.insuperable desde ya agradesemos su etencion

  3. Me gustaria expresar mi opinion y experiencia al respecto, no pertenezco a ningun partido, me acerque varias veces a la institucion,y siempre fui atendida por la misma, antigua empleada de la institucion, quien con mucha soberbia a mi planteo,siempre respondio con despotismo,ya cansada,la tercera vez que concurri,solicite hablar con el director,quien no sabia ni quien soy ni que problema tenia, y a diferencia de lo que dice el articulo, abrio las puertas de su oficina para escuchar mi problema,aun estando ocupadisimo con los problemas que el reciente temporal causo en la matanza, tuvo tiempo e interes en escuchar que pasa con los empleados de su institucion, estoy en total desacuerdo con lo expresado por el periodista, ,para conocer al director, solo me acerque a su oficina, me anunciaron y fui atendida sin soberbia ni despotismo, en el mismo momento vi como soluciono diferentes inquietudes de los beneficiarios,con resoluciones claras,,concisas y rapidas, quizas la llegada del director logra desenmascarar las antiguas gratificaciones que parece reciben algunos antiguos empleados de esa institucion y por eso se ven tan molestos, Creo que los cambios son excelentes permiten crecer, y evitan los favoritismos,

    ROXANA L.

  4. REALMENTE BAILON ES UN SR MUY MAL EDUCADO NO SALUDA A NADIE DE SUS EMPLEADOS SOLOS A SUS PARES DE PARTIDO O DE SU AGRADO, SE MANEJA CON BUCHONES/BOCHUNAS VAGOS QUE NO SABEN NADA DE LA INSTITUCIÓN , TARDA EN FIRMAR DEMASIADO DISPOSICIONES Y COSAS IMPORTANTES POR LO CUAL PERJUDICA EL CIRCUITO DE TRABAJO Y TAMBIÉN A LOS AFILIADOS Y PRESTADORES.
    PARA LA GENTE QUE HACE MUCHO QUE TRABAJA EN EL PAMI NO ES AGRADABLE QUE ANTE UN DÍA DE HOY CON EL PAMI INUNDADO CON CORTO CIRCUITO EL SR NO SEPA QUE HACER Y TENGAN QUE DECIDIR LOS TRABAJADORES, Y TENGAN QUE EXPLICARLE COMO SE DEBE HACER CUANDO SUCEDE SITUACIONES COMO LAS DE HOY Y QUE EL EMPLEADO NO QUEDE AL DESCUBIERTO SI LE PASA ALGO Y AL CUAL SALIR SIN FICHAR PUEDE TRAER PROBLEMAS,
    COMO FUERA POCO MANDO A AUDITORIA Y EL TRATO NO FUE DEMASIADO BUENO, BUSCAR Y ENCONTRAR ALGO ,COMO SI LOS TRABAJADORES FUERAN LADRONES POR DIOS QUE VERGÜENZA QUE ME DA BAILON!
    DESCONOCE TODO DEL PAMI , DE LA CALIDAD Y SABIDURÍA QUE TIENE DE LOS AGENTES QUE HACE AÑOS QUE TRABAJAN EN ESA INSTITUCIÓN.

  5. Sr. Prof. Puebla: Para jactarse de periodista que no intenta formar «opinión» este artículo es un muy mal comienzo. Al margen de las faltas de ortografía, el artículo muestra una clarísima falta de objetividad desde el segundo párrafo en adelante. Dos tercios del artículo se tratan específicamente de insultos o calumnias de «fuentes confiables» que jamás se especifican. Ud. quizás en su inocencia crea que sus fuentes confiabilísimas del Pami accedieron al trabajo en un concurso público de antecedentes y oposición sin ninguna filiación política y crea que son objetivas sus apreciaciones. De todas maneras, como periodista, Ud. sabe que las fuentes se citan, o no son fuentes y, al margen, dedicar 4 párrafos del artículo a los agravios que sus «amigos» del PAMI le dirigen a un funcionario al que tampoco conocen es, por decir poco, lamentable, lamentable como tergiversar una capacitación en salud reproductiva como una «charla de sexo», o entristecerse por «no poder perder algún beneficio» que justifique la clarísima tendenciosidad del artículo. Mención aparte su afirmación de que «El PAMI matancero (…) es un lugar que debe mantener buena sintonía con el poder político local, habida cuenta, que es algo que siempre fue así y que debería seguir siendo.» ¿De dónde se desprende objetivamente semejante afirmación de carácter de imperativo moral («debe» ser así / «debería» seguir siendo así) sin ningún tipo de fundamento? Afirmación que, además, no aporta nada, sino que expresa algo de sentido común: que un organismo público tiene que estar integrado y trabajar sinérgicamente con el poder político. Idéntica crítica se aplica al último párrafo donde Ud. «cita» (con comillas) a un referente «indiscutible»del peronismo decir que «alguien tiene que avisarle a Fernando que esté alerta». Menos mal que para eso está Ud y su objetividad. Le recuerdo que el mismo intendente se encuadra dentro del proyecto que encabeza la Presidenta, y así lo hace saber en las comunicaciones que envía a todo Matanza y en sus discursos. Lapidaria y autoincriminadora, por último, su crítica de que «ningún político pudo pedirle un favor»; si eso es una crítica en realidad enaltece a su destinatario: los cargos no están para hacerle «favores» a los políticos bajo ningún punto: no son padrinos a los que hay que besarles la mano. Favores hay que hacerle a la gente, para que la atención sea cada vez mejor. El compromiso del Dr. Bailón para con el cargo se debe evaluar en la práctica y en su gestión, porque como decía el Gral.: «la única verdad es la realidad».

    En oposición al título de su artículo, sepa que está confirmado que, por suerte, en la Argentina de hoy, hay cada vez menos comisarios en cargos públicos, como en la peor política era costumbre. Hace falta gestión y profesionalismo. Generar discordia y escribir este culebrón mas parecido a Showmatch que a un artículo periodístico que pretende además tener influencia política -aunque Ud. lo niegue- es, definitivamente, lo último, lo absolutamente último que se necesita para mejorar el país. Con el mejor de los ánimos, si realmente tiene buenas intensiones y pretensión de objetividad, hágala valer, para hacerle honor al diario más importante del distrito -al que hay que acompañar- y al periodismo -que una muy noble disciplina. Admitamos que la primera vez se ofende por ignorancia; pero creamos que la segunda suele ser por villanía. Y al país, seguro Ud. está de acuerdo, todavía hay que seguir construyéndolo, no empezar a incendiarlo de nuevo con vanidades.

    Saludos cordiales.

  6. Necesitamos cambios profundos en PAMI . En las clínicas no hay insumos, tienen en la guardia a los ancianos nueve horas, y luego los trasladan a clínicas peores.
    En un prestador de Ramos Mejía, no había posibilidad de realizar placas, y parece que no pagaron el gas porque no había calefacción. Con cero grados una afiliada estuvo en la guardia y la familia tuvo que traer las mantas. Cuando vino la ambulancia de la clínica a buscarla para «derivarla» le pusieron la vía en el brazo.
    Cuando llegó a la clínica de San Justo, la más grande de todas, la tuvieron en la guardia, sola desde las 10 hs hasta las 14 hs. La subieron a una sala común, con seis ancianos de ambos sexos, donde se pescó una infección. Puede ser tanta decidia, tanta indiferencia con lo que les sucede a nuestros mayores?
    No hay auditorías? No ven las deficiencias? Los prestadores cobran y no la devuelven en servicios.

  7. Hoy el PAMI convocó a una charla a las 19:30 hs en la Soc. de Fomento de Tapiales (Tuyuti 1568), para conocer al nuevo director del distrito y sus objetivos. Acerquémonos y escuchemos. Parece que el Prof. Joaquín G. Puebla está muy nervioso, llama mucho la atención su férrea defensa de la estructura política de Espinoza cuando todos sabemos que hay muchos puntos cuestionables incluso PAMI. Será que el también verá amenazado algunos beneficios suyos.

    1. Ojala, tuviese amenazado algún beneficio personal, no me jubile ni inicie tramite alguno, y no defiendo a nadie, ni intento formar opinión . Solo informo lo noticiable y mis fuentes son confiables. Saque hoy su conclusión porque el que parece nervioso es usted. Atentamente y agradeciendo su lectura y acompañamiento a NCO . lo saluda Joaquín G. Puebla

        1. IR AL PAMI DE SAN JUSTO NO SIRVE PARA NADA TODA LA GENTE DEL PRIMERO AL ULTIMO TRATA A LA GENTE MAYOR MAL ESTAN AHI PORQUE SON TODOS ACOMODADOS HAY UNA SRA QUE DEBE TENER 80 AÑOS QUE LE LADRA A LA GENTE, FIJESE QUE PASA EN LA CLINICA LOS CEDROS UNA VERGUENZA EN VEZ DE DARLE SUERO LE PONEN AGUA IMAGINESE SI SE LO HICIERAN A SU MADRE UN SERIA UN DESASTRE. PARA SACAR UN TURNO TENES QUE ESTAR DOS HORAS PARA DENTRO DE 2 MESES, QUE ES LO QUE QUIEREN HACER CON LOS MAYORES QUE SE MUERAN, YO ME JUBILE PERO NO PARA RVE ESTAR PASANDO ESTA ODISEA LA CLINICA LOS CEDROS LA TENIAN QUE CERRAR CON TODA LA MANGA DE INUTILES ADENTRO Y PRENDERLE FUEGO NADIE SIRVE PARA NADA , LOS QUE DAN TURNOS SON DE TERROR Y ESTAN COBRANDO DE NOSOTROS
          NO HAY UNO QUE ATIENDA BIEN, PRIMERO LA HACEN HACER LA COLA PARADA PARA QUE NOS ATIENDAN EN UN DESPUES NOS LLAMAN X NRO ESTE TRAMITE TE LLEVA 3 HORAS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo