N° de Edición 6847
La Matanza

San Justo: Ollas Populares por la Emergencia Alimentaria

San Justo: Ollas Populares por la Emergencia Alimentaria.

El viernes 6 de setiembre,  el  Movimiento Evita realizó una jornada de Ollas Populares frente a la Catedral de San Justo para hacer visible la necesidad de comida de las familias argentinas y exigir la aprobación inmediata de la ley de Emergencia Alimentaria, como vienen reclamando cada vez más diversos  sectores de la vida nacional.

Por Emilio González Larrea

Las ollas fueron bendecidas por el obispo de la diócesis de San Justo, Monseñor Eduardo García.
Participaron de la actividad, el Movimiento de Desocupados y Precarizados de La CCC, el Frente Patria Justa, el Frente Social Nueva Independencia, Uniendo Barrios,  JP- Evita Matanza,  Seamos Libres, asimismo Hugo Melo, Secretario General de la UOM-Matanza, Rubén Cáceres, Secretario General Sindicato Ladrilleros(UOLRA), la  Diputada Provincial Patricia «Colo» Cubría del Movimiento Evita, Rolo Galván, de la Jefatura de Gabinete del Municipio, Liliana Pintos y Delia Juárez, Secretaria y Subsecretaria respectivamente de Desarrollo Social del Municipio y el concejal Adrián Pagani.

Diario NCO charló en el lugar con Alberto Gerardo Fernández, Secretario General del Movimiento Evita de La Matanza y Fredy Mariño, dirigente nacional de los Desocupados y Precarizados de la CCC.

Alberto  Gerardo Fernández

“El objetivo de esta iniciativa que estamos realizando con otras organizaciones sociales es reclamar la implementación inmediata de la Emergencia Alimentaria. Nos encontramos frente a   una situación dramática, pues tenemos cada vez más familias que no tienen para comer, crece la desocupación y, por lo tanto, estamos al borde de una catástrofe social. Por eso estos días nos estamos movilizando en toda la Argentina para reclamarle a este gobierno moribundo, que asigne partidas extraordinarias de manera urgente, para que los alimentos puedan llegar a la mesa de todos aquellos que están pasando hambre”.

Este es ya un clamor nacional. No solo los movimientos populares, también la oposición, la iglesia y  diversos sectores congregados en una Multisectorial, plantean  esta exigencia. ¿Por qué el gobierno de Macri no la implementa?

“Este gobierno beneficia a una minoría de ricos y a los especuladores financieros, lo demuestra el hecho de que la absoluta mayoría de la deuda externa que ha contraído con el FMI ha servido para la fuga de divisas al extranjero, no le importa el agravamiento de las condiciones del pueblo ocasionada por  esa política sumisa al FMI. Está sembrando un campo minado para dejárselo al próximo gobierno; ya ha sido condenado socialmente en las elecciones PASO del 11 de agosto y esperamos que a partir del 10 de diciembre sea condenado penal y judicialmente por haber vaciado la Argentina y producir esta catástrofe social”.

 Las organizaciones populares estuvieron en el Congreso Nacional reunidas con diputados nacionales de la oposición para que el Congreso aborde y sancione esta ley contra el hambre. ¿Qué respuesta obtuvieron?

“Cada vez vamos generando mayor consenso, de la misma forma en que lo hicimos para que se aprobara la Ley de Emergencia Social, y en ese sentido la mayoría de los diputados están de acuerdo en la necesidad de aprobar la Emergencia Alimentaria en la Cámara pero los tiempos de la burocracia política no coinciden con los tiempos que exigen la necesidad y el hambre de los sectores más vulnerables de nuestro pueblo. Por eso reitero que necesitamos que el gobierno nacional rápidamente asigne partidas para distribuir alimentos  a los comedores y merenderos  en barrios y escuelas,  para paliar el hambre ya. Por nuestra parte vamos a seguir en la calle para exigir que este gobierno haga esto efectivo, no podemos esperar más”.

¿Qué registran ustedes en los barrios, en especial a partir de esta corrida del dólar y la estampida de los precios de la canasta familiar?

“Lo que comprobamos todos días es el aumento sostenido de familias que se acercan a  nuestros comedores. Estamos desbordados, así como todas las organizaciones sociales  que tienen estos sitios para acercar un plato de comida o un desayunos o merienda a los niños. Es tan grave la situación que  solo se explica que no se haya producido un estallido social, primero, debido a la responsabilidad de las organizaciones como la nuestra y segundo, porque existe una esperanza de que a partir del 10 de diciembre comencemos a transitar otra historia en la Argentina”.

¿Cuáles son las medidas inmediatas para ayudar a salir de esta situación tan extrema?

“Es necesario un aumento del  50% de las partidas asignadas a la ayuda alimentaria para estos meses, después generar puestos de trabajo para la Economía Popular, las Cooperativas, dónde podamos acceder a la obra pública, a la agricultura familiar, a todas las formas de trabajo para que  nuestras barriadas puedan tener dignidad por medio del trabajo. Si Macri no abre rápidamente la billetera y sacar estas medidas, seguiremos  en la calle exigiéndolas”.

Fredy Mariño

¿Por qué se sumó la CCC a esta movida frente a la Catedral?

“Venimos a participar de esta jornada solidaria matancera del Movimiento Evita-CTEP, donde se han realizado más de 20 ollas en un almuerzo comunitario, como lo definió el obispo Eduardo García al bendecir las ollas, porque entendemos que hay que hacer visible el hambre de las familias en nuestros barrios y exigir la sanción ya de la Emergencia Alimentaria . Esta iniciativa es una demostración de la solidaridad de clase de trabajadores ocupados, desocupados y precarizados; están participando junto a integrantes de las organizaciones sociales, trabajadores de diferentes gremios como la UOM, Municipales, Ladrilleros, Comercio, etc. Esta unidad en las calles junto a la unidad popular en las urnas como se demostró el 11 de agosto, nos da la esperanza de abrir una nueva Argentina”.

¿Crees que hay posibilidades de que se implemente la emergencia alimentaria rápido como exigen amplios sectores de la vida nacional, ya sea por un decreto del  gobierno o por una ley del Congreso?

“Las organizaciones populares hemos realizado grandes demostraciones, como fue la del 28 de agosto en la 9 de julio en CABA y otra el 4 de setiembre en el Congreso Nacional donde, como corolario de esas manifestaciones masivas, hemos logrado reunirnos con todos los bloques de la oposición, los cuales se comprometieron a que si no hay un Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno, que aparentemente no va a salir, ellos convocarían en esta semana a una reunión de carácter extraordinaria para poder discutir y aprobar en la Cámara de Diputados la ley de Emergencia Alimentaria. Por lo tanto creemos que  puede ser posible, con nuestra lucha en las calles y la lucha de los diputados opositores en el Congreso”.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close