N° de Edición 7274
La Matanza

San Justo: Obedecer a ciegas

TESTESTE

Pag.3_medianera vuista desde el interior de barremech

Por Prof. Joaquín G. Puebla

Mario Benedetti dice en uno de sus poemas que “Obedecer a ciegas deja a uno ciego”, y esta frese me vino a la mente después de escuchar y de comprobar los padecimientos que trae las irregularidades de la burocracia.

“El 18 de Diciembre hicieron 12 años que se inicio el expediente, porque en realidad el problema surge desde el año ‘87 cuando quise hacer la vereda de mi casa, algo tan sencillo como eso” nos cuenta Carmen Barreneche y agrega que “Mi vecino primero agresivamente me impidió hacerla y luego me mandó una carta documento diciendo que la vereda era de él, bueno, me dije, algo tan loco como eso no puede pasarme, me voy al municipio y se terminó la historia, porque me van a pedir las escrituras de ambos las leen, y se terminó el problema, pero lejos de eso vienen dos inspectores, marcan tres metros de mi frente en diagonal hacia la salida del garaje con siete metros, y dicen eso es para usted, y eso para usted”.

Con estás simples palabras nos cuenta Carmen Barreneche como se inició un gran problema en su vida, que lleva más de 12 años y que la ha obligado a gastar miles de pesos, en abogados, inspectores, fotocopias, planos, fotografía, etc.

La vecina de González Catán tiene un problema simple, pero a la vez complicado, su casa esta ubicada en una curva y la línea de construcción municipal va variando, es por eso que el lote de su vecino sobresale más de tres metros de su línea de edificación. Esta anomalía le ha producido un pequeño problema, pero por la mala voluntad de su vecino y las sospechosa ineptitud de algunos funcionarios, se ha transformado en un gran problema.

Su vecino, en lugar de hacer la puerta de ingreso a su vivienda y la ventana correspondiente a la misma, en el frente que da a la calle, la hizo sobre la medianera que comparten. Esto le provocó dos cosas fundamentales a Carmen Barreneche, en primer lugar viola su intimidad, en segundo lugar, no puede utilizar el espacio destinado a la entrada y salida de vehículos porque el mismo esta obstruido y en tercer lugar, viola todas las normas de construcción.

Un arquitecto consultado sobre la cuestión, me resumió la situación de la siguiente manera: “La construcción de aberturas en paredes comunes, no sólo, esta reglamentado, sino que también influye en la convivencia con los vecinos, por eso, mejor estar de acuerdo.

Este tema deja al descubierto la pugna entre dos intereses: el del propietario que busca dar luz, ventilación y vista a su casa, y el del otro propietario lindero que busca resguardar su privacidad respecto del vecino

El Código Civil tiene como principio básico ponerlos en pie de igualdad, otorgando al condómino perjudicado por la abertura (ventana) en medianera por su vecino, la facultad de supresión de dicha obra (art. 2740 CC).Además, el Código luego distingue dos situaciones: Ventanas en pared medianera (Encaballada “en el límite separativo de las dos heredades”, artículo 2717 cod. civil, es solventado en forma compartida). La única condición es que previo a su incorporación se debe contar con el consentimiento del propietario lindero (arts. 2737-2654 cod. civil). Ventanas en pared no medianera contigua (situado en todo su espesor sobre uno de los terrenos y a costa del propietario del mismo, no pudiendo reclamar el reembolso de la mitad del muro y del terreno, salvo que el vecino quiera servirse de él). Deben colocarse a no menos de tres metros medidos desde el nivel del piso de la pieza a que deben dar luz (art. 2655 cod. Civil) y en condiciones que no permitan la vista sobre el vecino”.

Bueno, en La Matanza funcionarios no sólo han permitido violar la normativa vigente sino que, sospechosamente, han infringido una resolución firmada por el Intendente Alberto Balestrini (Resolución 737) por la cuál se le daba la razón a Carmen Barreneche y se le intimaba al vecino a tapiar tanto la puerta como la ventana. Pero esto no fue así, tanto el vecino como el municipio se desentendieron y hasta tal punto fue la cuestión, que Carmen Barreneche para hacer oír su protesta, en octubre del 2012 comenzó una huelga de hambre en la puerta del Palacio Municipal.

Ante esto, diferentes autoridades municipales se reunieron con ella y se comprometieron a darle una respuesta definitiva a la cuestión y la Asesoría Letrada de la Municipalidad de La Matanza solicito a Obras Particulares que interviniera en el expediente, Nancy Torres y Edith Viani tomaron la posta y comenzaron los verdaderos problemas pata la vecina de González Catan, dado que estás dos funcionarias (duramente cuestionadas por los inversores inmobiliarios y constructores de La Matanza) desconociendo totalmente una resolución firmada por el Intendente Balestrini en el 2001, comenzaron a torcer el camino hacia el lado de los vecinos de Carmen Barreneche.

Esto lo digo y lo sostengo a partir de la foto que han ingresado al expediente, dado que resulta muy, pero muy sospechoso lo que intentan hacer. Hay dos fotos que ilustra la nota (fue tomada el 22/11/2012) pero solo una esta ingresada al expediente, la foto 2 esta centrada sobre la fachada del domicilio de la Flía. Barreto (vecinos linderos de Carmen Barreneche) y la foto 1 en toda la extensión del frente.

Al ver las fotos una al lado de la otra uno se da cuenta que quieren vender gato por liebre, porque si uno ve solamente la Foto 1 se verá el frente de una casa común y corriente, pero al ver la Foto 2 a la par queda claro que hay dos frentes y uno de los frentes esta hecho sobre una medianera.

Al respecto Carmen Barreneche nos dice que “En mi caso se me multo con $8000 y no se me permite seguir con los planos perdiendo así los sellados e impidiendo su curso pretendiendo modificar mi escritura por que no les gusta lo que dice la misma, pues cambiando lo pretendido por esta arquitecta beneficiaria a mi vecino, pero se olvida que el ex Intendente en la resolución 737 me reconoce con ese mismo titulo de propiedad (de la plata) con los derechos que pretende modificar ilegalmente intercambiando las resoluciones y contradiciéndose primero dice que los Barreto tienen plano lo firma y luego los intima al cerramiento por no contar con planos, tanbien firmado por la profesional, colocando fotos sacadas con ángulos para modificar la fachada…irregularidades o corrupción encubierto?” y agrega que “El área de la Arquitecta Viani dice que actuaron porque así lo solicitaron, pero yo jamás pedí que intervenga ni Viani ni nadie, solo solicite que se de cumplimiento a la resolución 737/2001, también dijo que las partes deben ir a la justicia por que el Municipio no tiene ingerencia ¿si no tiene ingerencia por que intervino en algo que ya se encuentra resuelto?”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: