Número de edición 8322
La Matanza

San Justo: nueva marcha de feriantes y vecinos de González Catán al Municipio

San Justo: nueva marcha de feriantes y vecinos de González Catán al Municipio.

El martes 1 de septiembre una masiva marcha convocada por feriantes y vecinos del Centro Cultural y Ambiental, Galpón 3, partió del Shopping de San Justo a las 10 de la mañana hacia el Palacio Municipal.

La movilización conmovió el centro de la ciudad, desacostumbrada durante estos meses de pandemia a las manifestaciones populares. Una vez en el lugar, una delegación que representaba a los manifestantes, ingreso al edificio para reunirse con el Subsecretario de Gobierno, Mario Barresi.

Después de salir de la reunión, Hugo Osores, referente del Galpón 3 y Max representante de los feriantes, conversaron con Diario NCO.

¿Pueden contar cómo fue la reunión con el representante municipal?

Hugo Osores: “En primer lugar gracias a ustedes, los medios de comunicación locales, como el NCO que siempre nos acompañan y nos dan lugar para hacer visible la problemática que tenemos los vecinos de González Catan y otras localidades del Municipio más poblado de la Provincia, con dramas sociales tan importantes y donde los grandes medios hegemónicos están ausentes.

Hoy nos movilizamos a la Municipalidad de La Matanza por segunda vez durante la pandemia para plantear diversos reclamos: la recuperación del trabajo por los feriantes en el playón de la Estación; el reconocimiento y el respeto al funcionamiento del Centro Cultural y Ambiental Galpón 3 y por último, el suministro normal de los servicios de agua y luz en la zona. Fuimos recibidos por el subsecretario de Gobierno, Mario Barresi.

Con respecto a la amenaza que sufrimos por parte del director de Trabajo municipal, Darío Butera, de avanzar sobre el uso de nuestras instalaciones, Barresi desmintió absolutamente que esa sea la intención del Ejecutivo municipal, refrendando las declaraciones del vicejefe de Gabinete, Daniel Barrera, y al mismo tiempo aclaró que esos terrenos pertenecen a la Nación, por lo tanto, el Municipio no tiene ninguna injerencia sobre ellos.

Pero en el caso de la Feria del Playón, avanzaron sobre ese espacio, desalojando por la fuerza a los feriantes, destruyendo puestos y sustrayendo sus pertenencia, lo que resulta una flagrante contradicción, pues es el mismo espacio, considerado un bien nacional”.

¿Qué respuesta dio con respecto a la continuidad de la feria, que afecta al trabajo de más de 200 familias?

“Sobre ese punto, nos han informado que tienen un proyecto para después de la cuarentena de instalar permanentemente 40 puestos; quiero decir que sobre esto no manifiestan nada concreto. Los feriantes no están de acuerdo, pues deja afuera a la mayoría de las familias que vienen trabajando con sus puestos hace alrededor de 25 años.

Por eso le manifestamos al funcionario que vamos seguir luchando para mantener los puestos de trabajo para la totalidad de los feriantes. Y al mismo tiempo le informamos que pensamos realizar un acampe en la plaza de San Justo para hacer visibles nuestros reclamos a la población”.

En González Catán, se produjo el asesinato del joven Lucas Verón, por efectivos de la policía Bonaerense de esa localidad. ¿Cómo ven esta problemática, que hace al abuso de las fuerzas de seguridad, incrementado con el pretexto de mantener la cuarentena?

 “Sobre esa cuestión le hemos manifestado al subsecretario la necesidad de que el Estado intervenga para controlar las fuerzas de seguridad locales, ya que cada vez son mayores las arbitrariedades policiales contra los jóvenes, casos de gatillo fácil como sucedió con el joven Verón, en la zona de González Catán o la desaparición de Facundo Astudillo Castro en la Provincia. Claro que, en última instancia, para garantizar esto es necesaria la organización popular en los barrios y cuidarnos entre los vecinos”.

¿Hablaron en la reunión sobre la gravedad de la situación social que se vive en los barrios populares por la crisis económica-social que ha profundizado la pandemia?

“Sí. En esa dirección hemos planteado que desde el Estado municipal se apoye las gestiones y la exigencia de que sea Ley el Impuesto a las Grandes Riquezas (la semana pasada se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados).

Creemos que los verdaderos dueños del país deben aportar para mitigar los efectos de la crisis que provoca la pandemia. Por eso le solicitamos un pronunciamiento al ejecutivo municipal apoyando esa iniciativa.

Por último, un reconocimiento a todas las organizaciones populares de La Matanza que nos vienen acompañando en esta lucha y movilizaciones como la de hoy, es muy amplio el arco político y social que nos acompaña.

Hoy lo volvimos a demostrar en una marcha masiva que recorrió San Justo, rompiendo el silencio de la cuarentena, para hacernos escuchar. La gente tiene que ser la protagonista en el camino de conquistar más derechos”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo