N° de Edición 7369
La Matanza

San Justo: “Nosotros hablamos de Memoria, verdad y justicia y pedimos también, inclusión social”

TESTESTE

pag.5_Dip. Nac. María Ester Balcedo
Más de doscientos artistas provenientes de todas las provincias del país, del Interior de la pcia. de Buenos Aires, del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires reunidos en La Matanza realizarán murales de un alto valor tanto cultural como histórico y social.

El Encuentro Nacional de Muralistas se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo de 10 a 18 hs. en paredes de todos los barrios del Municipio y en paneles portables que serán pintados en la plaza Libertador Gral. San Martín de San Justo, y finalmente donados a instituciones municipales reuniendo de esta manera un valiosísimo patrimonio para el Distrito.

El evento se lleva a cabo en relación a una fecha tan significativa como lo es el 24 de marzo y propone mirar hacia el futuro desde la visión de la integración social en el espíritu de la inclusión democrática y participativa.

El muralismo es un símbolo de comunicación masivo, de connotación estética, con compromiso social, un arte plástico que se ve a simple vista como algo fácil de graficar. Sin embargo, su tradición lleva un mensaje inherente desde su creación como método sistemático de protesta social y política, encarnada en los pueblos originarios.

La organizadora y “Alma Mater” de esta movida cultural, es la Diputada Nacional matancera María Ester Balcedo, quién dialogó con NCO al respecto y señaló que “No queremos hablar sólo del ’76, porque si hacemos eso, no tendríamos ni presente ni futuro. El tema es la memoria, pero con la inclusión social del presente”.

María Ester Balcedo nos cuenta que “La idea surgió cuando viaje a Jujuy acompañando a un pintor del distrito, Mario Restaño, que lo habían invitado a participar de un encuentro de muralistas allá por los 200 años del Éxodo Jujeño. Como tengo la ansiedad de aprender cada día algo, lo acompañe y al ver las cosas que hicieron los jujeños, surgió esta iniciativa”.

“Nosotros hablamos de Memoria, verdad y justicia y pedimos también, inclusión social” sostiene Balcedo y remarca que “Para nosotros el golpe del ’76 es un bisagra histórica de una época nefasta. A partir de todo esto, se decidió que el lema fuera: Memoria, verdad y justicia, en inclusión social con participación democrática. Esto es muy abarcativo en cuanto al tiempo porque se esta mirando lo que es el pasado, el presente y el futuro; porque acá estamos hablando del agua corriente, las cloacas, los asfaltos, la industrialización del distrito. No queremos hablar sólo del ’76, porque si hacemos eso, no tendríamos ni presente ni futuro. El tema es la memoria, pero con la inclusión social del presente”.

“Menos Santiago del Estero van a estar representadas todas las provincias, 110 muralistas van a estar trabajando en la plaza de San Justo y en cada una de las localidades se van hacer cinco paredes, dos de esas paredes van a ser de dos escuelas. Algunos de los murales va a ser diseñado por el muralista y la van a pintor los chicos de los diferentes programas de la juventud que impulsa el municipio como del envión ó podes. También el artista va esbozar el dibujo y los vecinos que quieran participar podrán hacerlo pintando” explica la Diputada Balcedo y afirma que “En la Plaza San Martín de San Justo van a estar pintando artistas que son ilustres dentro de las historia argentina del mural, que tienen una experiencia de muchos años”.

“Los paneles van a ir a instituciones de bien público, estás van a tenerlos en resguardo, porque la firma de muchos de los artistas que participen tienen un real valor económico. Se hace un acta acuerdo porque la obra implica un valor patrimonial del municipio” señala la legisladora nacional y sostienen que “Todos las obras de los muralistas va a quedar en La Matanza y esto acrecienta el valor cultural del municipio, en cuanto al resguardo de las obras artísticas. Esta actividad no sólo va a sumar al valor cultural del distrito sino que implica una apertura para que se pueda expresar el arte callejero. Este va a ser el puntapié inicial, esperamos que este encuentro se haga anualmente. Obviamente es un deseo pero se va a trabajar para poder concretarlo”.

María Ester Balcedo afirma que “En otras épocas nosotros hablábamos de otra manera con las paredes, era un toque y rajar y ahora van a tener todo el tiempo del mundo para poder realizar su obra y poder plasmar su idea en la pared, para mi, eso es invalorable, es invalorable que las paredes puedan hablar en libertad. Nosotros sólo podíamos poner una P y una V y salir corriendo ó cuando pudimos pintar el Luche y Vuelve, ahí teníamos tres tipos de campana por si venía la policía y poder rajar. Eso era una consigna política, hoy pueden pintar una consigna política ó murales, sin tener que estar pendiente de la policía”.

“Nos gustaría que la gente se acerque, porque esta es una expresión artística nueva en la calle. Si el vecino puede acercarse, ver y participar será una expresión artística compartida y se habrá cumplido el objetivo de toda esta movida” finaliza María Ester Balcedo.

Articulos relacionados

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: