N° de Edición 6937
La Matanza

San Justo: Mujeres sin Miedo reclama la ley de trombofilia y vuelve a atender víctimas de violencia de género

San Justo: Mujeres sin Miedo reclama la ley de trombofilia y vuelve a atender víctimas de violencia de género

 

El grupo terapéutico y otras actividades se retoman el próximo sábado de manera libre y gratuita. Desde la agrupación advierten sobre la ausencia estatal en protección de la mujer y calificaron como perverso e hipócrita el veto a ley de trombofilia, patología que causa abortos espontáneos.

 

Por Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

 

La agrupación de género Mujeres sin Miedo anunció su regreso a las actividades gratuitas de atención y capacitación contra la violencia de género, tras haber tenido que desalojar el lugar en San Justo donde funcionaban y estar meses sin poder atender con normalidad por falta de un edificio para ello.

Desde el próximo sábado 7 de enero a las 18hs, en su nueva dirección de Arieta 2952 1° piso (a media cuadra de la plaza), comienzan las reuniones del Grupo Terapéutico, donde las víctimas de violencia tienen un espacio abierto y gratuito para trabajar sus problemáticas y vínculos con apoyo psicológico profesional. El grupo recibe personas que quieran asistir por primera vez, para lo cual es necesario comunicarse previamente para entrevista de admisión al 116726 1828.

Gracias al apoyo de organizaciones feministas, de la agrupación Juntas y a la Izquierda del MST a la que pertenecen, y de interesados que colaboraron en eventos solidarios, lograron financiar los gastos para conseguir el nuevo espacio, según contó la coordinadora Sonia Magasinik, quien agregó que en el transcurso del mes harán una inauguración y retomarán los talleres de arte y  tapicería, las charlas y las capacitaciones gratuitas.

Respecto a la problemática de género, pese al fortalecimiento del movimiento feminista a nivel nacional, Sonia destacó que el Estado permanece ausente e incluso retrocede en la adopción de políticas al respecto. Ejemplo de esto es la escasez de refugios y espacios municipales de atención a las víctimas, que no dan abasto, y la no aplicación de leyes de género, como la ley de trombofilia.

El peligro de la trombofilia y la necesidad de la ley

 

“El veto a la ley de trombofilia es gravísimo porque se podrían prevenir muchísimas muertes de bebés y el sufrimiento de las madres por perder un embarazo tras otro”, criticó la coordinadora al decreto dictado recientemente por el Presidente Mauricio Macri, según se dijo, en base a criterios económicos.

La normativa aprobada en noviembre pasado por el Congreso de la Nación y apoyada por cientos de organizaciones en todo el país aseguraba entre sus puntos principales la gratuidad de los estudios médicos necesarios para la detección temprana y la investigación de la patología, que afecta la coagulación y produce abortos espontáneos o el fallecimiento del bebé inmediato al parto.

“Es perverso negarle este derecho a las mujeres –consideró Sonia- y es hipócrita porque por un lado niegan el derecho al aborto seguro, por eso mueren mujeres en la clandestinidad, y al mismo tiempo niegan esta ley por la que mueren bebes y sufren las madres”.

Paro internacional de mujeres

 

Ante la ausencia y retroceso de políticas estatales contra la violencia de género, “la única manera de lograr los derechos de las mujeres es la lucha, salir a la calle y marchar”, alentó Sonia.

Al respecto, celebró el paro nacional de noviembre pasado que “fue algo trascendental en la historia del movimiento feminista argentino”, y adelantó la convocatoria al próximo 8 de marzo que está planteado el primer paro internacional de mujeres.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. Cómo puedo hacer para que no caigan más mujeres como yo en las garras de un golpeador violento como lo es mi marido. Quisiera que más mujeres supieran de lo que es capaz, y cómo engaña con su cara y palabras melosas. Cuando te das cuenta ya estás hasta el cuello. 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: