Número de edición 8328
La Matanza

San Justo: Mujeres Marcharán Para Poner Fin A La Violencia De Género

MAT5 MUJERES SIN MIEDO  (1)

La invitación es en la plaza Gral. San Martín de San Justo el próximo sábado 22 de noviembre a partir de las 14:00. Desde ese punto de encuentro marcharán a Plaza de Mayo para reclamar por los derechos de las mujeres.

 

Por Susana Jara

Susanajara_periodismo@outlook.com

 

Quienes organizan el evento son la agrupación de Mujeres sin Miedo . La misma está conformada por Sonia Magasinik y se dedican a brindar asistencia a mujeres en situación de violencia de género.

En esta oportunidad, la organización invita a participar de la denominada “Marcha de las Putas”, en el marco de la tercera edición de este festival que se realizará en conjunto con otra organizaciones y agrupaciones feministas en la Plaza de Mayo de 15 a 18, con la presentación de bandas musicales en vivo, teatro, stands y finalmente se dirigirán hacia el Obelisco.

Esta marcha es un movimiento de contención en apoyo a sobrevivientes de violencia sexual. Donde se busca erradicar la cultura de la violación. Según palabras de los organizadores “nuestra cultura justifica los abusos y culpabiliza a las víctimas” y es por eso que “entre todos podemos construir una sociedad con más respeto y menos violencia”.

En esta misma línea continuaron diciendo que “no importa dónde estés. No importa qué vestís. No importan tus costumbres. Nada justifica un abuso”.

MAT5 MUJERES SIN MIEDO  (2)

El significado de la movilización

 

Si bien desde las organizadoras se indicó que el sentido de la marcha es reclamar por el fin de los abusos hacia el género femenino, el nombre “marcha de la putas“ tiene un significado más profundo, ya que esta denominación “apunta a reivindicar el derecho a las mujeres de vestirse y llevar sus vidas sexuales como decidan”, y en consecuencia “que ello no signifique que será juzgada por la sociedad.”

“Cualquier mujer que se corra de los mandatos sociales recibe el nombre de puta y en la mayoría de los casos ni siquiera tiene que ver con el sexo” explicaron.

Tan es así que “por protestar, por defenderse a sí mismas, por considerarse dueñas de su cuerpo, todas desde la virgen hasta la más promiscua son putas”, aseguraron.

 

Mujeres sin Miedo

 

Se trata de un grupo de terapia que trabaja en la contención y asesoramiento a víctimas de violencia. Se reúnen dos veces por semana, los días lunes y sábados a las 18.30 en la calle Arieta 2809 2° piso. Además, realizan charlas informativas, de debate y discusión. Las interesadas pueden comunicarse a través del numero de celular 1567261828 o bien en la red social Facebook en “Mujeres sin miedo.”

MAT5 MUJERES SIN MIEDO  (3)

Asesoramiento legal en caso de violencia y abuso sexual

 

La coordinadora del grupo, Sonia Maganisik, expresó en declaraciones anteriores a NCO  que lo más importante es que las mujeres se atrevan a denunciar a los golpeadores. Tarea que resulta “muy difícil” , ya que “las mujeres siempre tienen miedo por su familia, por sus hijos”, lo que muchas veces se convierten en mitos, como por ejemplo el que no denuncian “porque aguantan la violencia por sus hijos” y añadió que “el otro tema es de que tiene miedo de separarse de los agresores.”

 

Es de resaltar que  existe una ley  nacional de violencia de género numero 26485 , cuya sanción data del año 2009: “Es muy buena en cuanto al contenido, pero no está reglamentada” y cuestionó su práctica en la realidad , porque “no se lleva a cabo”.

En referencia al tema, indicó que “no hay comisarías de la mujer para atender a la gran cantidad de víctimas que se suman día a día” y resaltó que tampoco “hay subsidios para esas mujeres.”

 

Actividades en contra de la violencia de género

 

La agrupación realiza continuas marchas y manifestaciones en contra de la violencia de género, es por eso que emprendieron una campaña en donde las personas se pueden sacar una foto con un cartel con la leyenda “basta de justicia machista en La Matanza”.

Siguiendo esta misma consigna, realizaron el mes pasado una movilización en defensa de los derechos de Valeria Sainz Moreno. La misma denunció a su ex pareja por golpes, insultos y demás maltratos que recibió ella y su hijo durante ocho años.

Luego de la separación, la violencia continuó; Moreno realizó 20 denuncias en sede Penal (UFI) Nº 3, a cargo de Dra. María Catalina Bañoy el juzgado de familia “sin recibir una solución a mi situación de vulnerabilidad” dijo la víctima.

En referencia a este caso, las mujeres expresaron: Decimos no a la revinculación forzada de los niños con los violentos. Exigimos que se respeten las Leyes 26485 y 26061 que protegen a las mujeres y a los niños”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo