N° de Edición 7142
La Matanza

San Justo: movilización a Tribunales a los 3 meses del asesinato de Lucas Verón

San Justo: movilización a Tribunales a los 3 meses del asesinato de Lucas Verón.

El 9 de octubre a las 11 de la mañana se concentraron en los Tribunales de La Matanza, Florencio Varela y Marcón, familiares y vecinos del joven Lucas Nahuel Verón para exigir justicia.  El joven fue asesinado el 10 de julio, cuando cumplía 18 años por dos efectivos de la comisaría de González Catan, en la zona de Villa Scasso.

Diario NCO conversó con Alejo de la Agrupación Hijos de La Matanza, que viene asesorando a la familia.

Se cumplieron tres meses del crimen de Lucas, ¿por qué han venido a los Tribunales hoy?

“Hoy, a 3 meses del asesinato de Lucas Verón, concurrimos con familiares, amigos y vecinos del barrio a los tribunales de La Matanza para que nos recibiera la Fiscal General, Patricia Ochoa, para conversar sobre el estado de la causa que se está tramitando sobre el asesinato de Lucas. Le hemos manifestado a la fiscal Ochoa, la preocupación que tenemos acerca de cómo va la investigación de la responsabilidad que le cabe a la cadena de mandos policial, con la complicidad del Fiscal Juan Pablo Tahtagian de intentar encubrir el asesinato de Lucas por parte de dos efectivos de la comisaria de González Catán. Si bien los dos responsables del hecho, Benítez y Duarte, se encuentran detenidos esperando el juicio oral por el homicidio de Lucas, avanzamos en la causa por el encubrimiento, en la cual han sido desafectados varios efectivos de la comisaria, por eso y simultáneamente, se tramita una causa contra ese fiscal en los Tribunales de San Martín. Le pedimos a la fiscal Ochoa celeridad en el tratamiento de esas causas”.

¿En qué se manifestó la complicidad de los policías compañeros de Duarte y Benítez, y el fiscal Tahtagian?

“La complicidad se expresó en tratar de fraguar un intento de robo que nunca existió, hablaban de una llamada al 911 para denunciarlo, lo que se probó que era falso, también encarcelaron a Gonzalo, el pibe que viajaba en la moto con Lucas, presionándolo para que modificara la declaración que había hecho en primera instancia y que incriminaba a los policías asesinos, adulteración de las cámaras de seguridad, etc.  Todo esto en las investigaciones posteriores se demostró que eran maniobras para que zafaran sus compañeros y en el medio de esto estuvo el fiscal Juan Pablo Tahtagián”.

¿Cómo sigue el pedido de abrir una causa por violencia institucional?

“En eso está trabajando un fiscal, ayudante de Ochoa, para avanzar en las responsabilidades penales de todos los efectivos policiales de la comisaria que actuaron en relación con los hechos, alrededor del asesinato de Lucas Nahuel”.

¿Cómo ha sido la actitud de la comisaria durante este tiempo en cuanto a la familia o testigos del hecho?

“A finales de agosto, uno de los testigos principales que vio el disparo que mató a Lucas, fue detenido en una situación muy confusa en esa comisaria, donde fue sometido a apremios y golpes durante varios días y le decían que, si le gustaba denunciar policías, ahora no se iba a atrever más a denunciar a ningún policía. También frente al domicilio de la familia de Lucas pasaban reiteradamente patrulleros en actitud amenazante. Y hoy que venimos con una marcha pacífica, nos encontramos con decenas de policías como si fuéramos delincuentes”.

¿Por último, entendés que la causa está bien encaminada para lograr justicia por el crimen de Lucas?

“Pienso que sí. Vemos predisposición de la Fiscalía General y de quienes la asisten; pero, sin la valentía de la familia y los vecinos del barrio que se han animado a denunciar a sus verdugos -estos policías- y dar un paso adelante al movilizarse por justicia para un joven más asesinado por gatillo fácil, no se hubiera podido llegar a donde hemos llegado”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba