N° de Edición 7095
La Matanza

San Justo: masiva movilización de feriantes y organizaciones sociales al Municipio

San Justo: masiva movilización de feriantes y organizaciones sociales al Municipio.

El viernes 3 de julio, la policía local en un operativo que tenía al frente al director de Trabajo del Municipio, Darío Butera, desalojó violentamente a feriantes con sus puestos que se encontraban alrededor de la estación de González Catán.

 Luego arrasó con topadoras el lugar, levantó pisos, destruyó estructuras de metal y se llevó elementos y mercaderías de dichos puestos. Al mismo tiempo, Butera, amenazó a los vecinos organizados en el Galpón 3, con “echarlos de sus instalaciones”, por haber intervenido en defensa de los feriantes. 

Masiva movilización

Este martes, a 15 días del hecho, feriantes, vecinos del Galpón 3 y organizaciones sociales y políticas del Distrito, se convocaron a las 10 en el playón de Walmart y marcharon desde allí, recorriendo el centro de la ciudad hacia el municipio de La Matanza.

San Justo: masiva movilización de feriantes y organizaciones sociales al Municipio.

San Justo: masiva movilización de feriantes y organizaciones sociales al MunicipioCon banderas y pancartas, barbijos y conservando la distancia física, una nutrida columna de más de una cuadra de manifestantes se hizo sentir en la ciudad cabecera del Distrito.

Muchos/as vecinos que transitaban la ciudad, producto de esta nueva fase de la cuarentena, observaban sorprendidos esta primera marcha de protesta en época de pandemia en nuestro Partido, donde se expresaron con contundencia en la calle, cumpliendo las normas de cuidado de la salud, los reclamos y el protagonismo popular.

Reunión con el Subsecretario de Gobierno

Frente al palacio municipal se realizó un acto donde se leyó un documento con los reclamos y  por el cual, pasaron por el micrófono representantes de las diferentes organizaciones y grupos participantes.

San Justo: masiva movilización de feriantes y organizaciones sociales al Municipio.

También se expresó en el acto el reclamo de aparición con vida del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido hace más de 80 días en las cercanías de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires y se exigió justicia por Lucas Nahuel Verón, asesinado por una pareja de policías de la comisaría 2ª de González Catán, en Villa Scasso, el 10 de julio. Cuando cumplía 18 años.

Una delegación integrada por Andrea y Juan, delegados de los feriantes y Hugo Osores, del Galpón 3, y Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el CARE, fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, Mario Barresi.

Hugo Osores, le relató a Diario NCO, que Barresi, manifestó “que el operativo y la amenaza a los vecinos del Galpón no era política oficial del Municipio” y se comprometió a darles una respuesta en los próximos días, “entre jueves y viernes”, para abrir un canal de negociación e institucionalizar la feria de Gonzales Catán y que los 200 puestos y las 300 personas que trabajan en ellos puedan volver a trabajar.

Sigue la lucha y organización

San Justo: masiva movilización de feriantes y organizaciones sociales al Municipio.

Por su parte los feriantes y vecinos/as convocan para el próximo sábado 25 a las 15 una asamblea en las instalaciones del Galpón 3 para evaluar los resultados de la marcha y la propuesta que venga del Municipio.

Osores, aseveró que van a continuar con la lucha por recuperar las fuentes de trabajo, la devolución de los bienes sustraídos en el operativo y una reparación por los daños causados.

Solidaridad de Pérez Esquivel

El premio Nobel de la Paz y dirigente del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) de la Argentina, Adolfo Pérez Esquivel, les hizo llegar un mensaje de solidaridad y que acompañaba la lucha de los feriantes y vecinos/as del Galpón 3 de González Catán.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar