N° de Edición 7218
La Matanza

San Justo: Mariel Osan; una funcionaria enfurecida

Pag.8_Osan
Por Prof. Joaquín G. Puebla

Mariel Osan es Supervisora General en Subsecretaria de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de La Matanza, un cargo de importancia dentro de la estructura de dicha repartición municipal. Esta funcionaria fue noticia hace unas semanas porque el STMLM la denunció como “maltratadora del personal”, recordemos lo que publicó al respecto NCO: “Soy una de las más damnificadas, esta mujer es agresiva, prepotente, a mi me mando a archivos por discutir y quejarme siempre, me desmoraliza mandándome sola. Fue abuso laboral, es atrevida, mal educada y muy prepotente conmigo” sostiene una trabajadora municipal del área y agrega que “Las primeras que la enfrentaron las mandaron a otro lado, eran chicas de cooperativas, las desmoralizo, trabajaban 6 horas no 4, nosotros tememos represalias.

Me dijo que por hacer quilombo no iba a volver de mis vacaciones. Me amenazó solo por decirle lo que me molestaba que tratara tan mal a las cooperativistas”. Otra de las trabajadoras dice que “Ella no quiere delegados dice tener un curso para desarmar a los delegados, acá no hay cabecillas, somos todos compañeros, todo el tiempo dice que nos quiere trabajando por separado, por culpa de ella hay casi 400 registros sin entregar. Hay personas que vienen todos los días. La gente va de un lado para otro y terminan acá porque saben que lo hicieron acá. Es decisión de Mariel Osan si se entregan o no y ella no quiere dar la cara, a las personas las atendemos nosotras y ya no sabemos que decirles”.

Todas las cosas planteadas en la nota siguen sin resolverse, Mariel Osan sigue maltratando al personal y, lo que es una vergüenza, los registros siguen sin entregarse.

A esto se le suma un episodio que ocurrió el jueves pasado cuando Mariel Osan fue víctima de un robo. En un descuido le sustrajeron dos celulares de su propiedad. Ante esto, la funcionaria montó el cólera, comenzó a los gritos, amenazó a diestra y siniestra al personal y para hacerla completa, mandó a cerrar las puertas de la repartición con muchos vecinos adentro que estaban realizando el trámite para la obtención del registro de conducir.

No contenta con el desopilante espectáculo que estaba dando, Mariel Osan amenazó a los empleados municipales y vecinos con revisarlos uno por uno hasta que aparecieran sus celulares y al grito de “Acá no sale nadie” se enfrentó a todos intentando cumplir su amenaza.

Obviamente, en algún momento se dio cuenta de la estupidez que estaba cometiendo y sin decir nada, desapareció y todo recobró su ritmo normal. Pero el daño ya estaba hecho.

Mariel Osan cometió un delito. Según Daniel Eduardo Rafecas, en su libro “Delitos contra la libertad de un funcionario público”, sostiene que “Los delitos contra la libertad cometidos por funcionarios públicos se encuentran tipificados en los arts. 143 a 144 quinto del Código Penal. Se trata de un conjunto de tipos penales en donde el bien jurídico libertad está, como en el resto del Título V del Código Penal, en el primer orden de consideración.

Sin embargo, y a diferencia del resto (arts. 141 a 142 bis y 145 a 149 ter), estos son delitos especiales, es decir, que no pueden ser cometidos por cualquier persona, sino que el sujeto activo debe reunir ciertas cualidades específicas. En tal sentido, sólo pueden ser autores de estos delitos los funcionarios públicos (art. 77, C.P.): se trata de restricciones realizadas por funcionarios que abusan de sus atribuciones para delinquir, en el sentido de que estando autorizados para restringir la libertad de las personas mediando ciertas circunstancias, actúan con arbitrariedad, afectando concomitantemente, el adecuado funcionamiento de los órganos del Estado”.

El Art. 144 bis, inciso 1°, C.P. sostiene que “Será reprimido con prisión o reclusión de uno a cinco años e inhabilitación especial por doble tiempo:
1º El funcionario público que, con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, privase a alguno de su libertad personal”.
Mariel Osan es funcionaria pública y le negó su libertad de ir y venir no sólo a los empleados municipales sino también a los contribuyentes presentes; abusó de su poder.

Un vecino que presenció el incidente, comentó que “Me hizo acordar a la escuela primaria, cuando alguien se afanaba algo y la maestra nos amenazaba con revisarnos a todos. Esta mina esta loca, se cree maestra de escuela”.

“Esto es un vergüenza y alguien debe hacer algo, esta señorita es funcionaria municipal, no puede hacer esto” sostuvo indignada Patricia S., quién esperaba pacientemente realizar su trámite y remarcó que “Vine a las 7.30 de la mañana, dejé de trabajar para renovar el registro y encima me tengo que bancar que una loca me encierre y me grite. Voy hablar con un abogado y le voy a iniciar una demanda al municipio”.

Si uno recorre el Curriculum de Mariel Osan se verá que en ninguna parte figura los estudios ó la experiencias necesarias para desempeñar tan alta función.

Mostrar más

Articulos relacionados

10 comentarios

  1. PORQUE NO ME RECOMIENDA ALGUNO, NUEVO VALOR ENCAPSULADO EN UN PSEUDONIMO

    CUIDE A SU SUPUESTA LIDER, HOY YA SE ENCONTRABA «INTERNADA» CUANDO LE IBAN A LLEVAR
    PROBLEMAS QUE SUS INTERLOCUTORES VALIDOS NO PUEDEN SOLUCIONAR

    LE RUEGO QUE NO ME RECOMIENDE LIBROS TALES COMO
    EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO OBRA LITERARIA QUE ¿DIRIGENTES? COMO SERA UD QUE UTILIZAN PSEUDONIMOS PORQUE NO PUEDEN DECIR SU NOMBRE, TOMAN COMO EL MANUAL DEL POLITICO
    TAMPOCO LA RAZON DE MI VIDA O LOS CUADERNILLOS DE ADOCTRINAMIENTO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, O DE BOYERO A IMPRESCINDIBLE autor el !»fer»!; MI LUCHA DE HITLER YA LO LEI; COMO VOLTEAR UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL QUE NO ES PERONISTA (AUTORES MENEM/KIRCHNER/SOLA/RUCKAUF Y OTROS) LO VIVI

    ESPERO SUS RECOMENDACIONES O LAS DE AMIGOS PERSONALES SUYOS, TALES COMO FERNANDOMAGARIO, HARTO DE CHOREO , FLOR DE LA PINGA; QUE DEBEN JUNTARSE PARA VER QUE NUEVO E IRONICO PSEUDONIMO LOS PUEDE COBIJAR, ME ATREVO A RECOMENDARLES TRES A VER SI PUEDEN RECOMENDARSELOS A SUS LIDERES:

    CONSTITUCION NACIONAL
    CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
    LEY DE LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    BUSQUENLOS SON CON LOS LIBROS QUE NIVELAN LAS PATAS DE LOS ESCRITORIOS ADONDE RECIBEN LAS PROPUESTAS , PARA DECIDIR EN QUE ULTIMO VAGON SE SUBEN

  2. mira sureda, la politica es el arte de lo posible, viste a moyano con la presi, bueno viste ahora como esta.Eso pasa en cualquier nivel, fer sigue siendo nuestro conductor y trabajamos para el, si queres mas lee algun libro de politica.

  3. ¿no entiendo? a ver muchachos que escriben por turnos con el teclado que se identifica FERNANDOMAGARIO

    algunas veces son : Amigos alejados por cuestiones del proyecto que ya vana volver a juntarse

    otras veces: son polizontes rentados del ultimo vagon de cualquier propuesta para seguir parasitando el sistema democratico

    otras mas como la que antecede : estan extendiendo MIS DOMINIOS ya que soy mas vivo que el Frenando (sin error de tipeo)

    y por ultimo son cazadores de especimenes para la facultad

    ponganse de acuerdo y escriba de a uno por favor

  4. hola sure, aca estoy extendiendo mis dominios en la provincia, ya que con fer nos vamos para arriba, asi que ni sueñes que dejamos la republica de la matanza que queremos, me vas a seguir aguantando, si queres te llevo a la universidad que necesitan a uno para meter en un frasco y estudiarlo.

  5. Ese sapo, sera:

    FRENANDO ESPINOZA ( y por Dios no hay error de tipeo) CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL
    FRENANDO ESPINOZA CANDIDATO A DIPUTADO PROVINCIAL
    FRENANDO ESPINOZA PRESIDENTE DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL PJ
    FRENANDO ESPINOZA CANDIDATO A JURAR COMO MINISTRO DE GOBIERNO NACIONAL

    FERNANDOMAGARIO INTELECTUAL DEMOCRATICO
    FERNANDOMAGARIO JUSTICIERO DE LA POLITICA MATANCERA
    FERNANDOMAGARIO (al cual parece habersele acabado los puestos en Matanza) GESTOR EN MORON

    O QUIZAS LOS DOS YA HAN CUMPLIDO CON EL CONSEJO DE:
    …»HAY QUE SUBIRSE DE CUALQUIER MANERA AL ULTIMO VAGON DEL TREN QUE PASA POR LA MATANZA… Y DESPUES ANALIZAREMOS LAS PROPUESTAS Y DECIDIREMOS…»

    HABRAN DECIDIO IRSE

    FRENANDO NO ESTA
    FERNANDOMAGARIO TAMPOCO

    AHORA SI LA MATANZA AVANZA

  6. a este bicho, lo tendrían que haber mandado a laburar al servicio penitenciario provincial, sirve para guardiacárcel..pero, es algo comúin que gente como esta este en el municipio, debe ser pariente de alguien o…debe andar bien en la ….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: