N° de Edición 7320
La Matanza

San Justo: los trabajadores municipales siguen con sus reclamos en las calles

TESTESTE
San Justo: los trabajadores municipales siguen con sus reclamos en las calles

El viernes 4 de junio a las 15 horas los trabajadores municipales de salud se concentraron frente al Walmart, en Santamaría y Ruta 3 donde realizaron una jornada de protesta para continuar reclamando la reapertura de las paritarias municipales.

EMILIO GONZÁLEZ LARREA

Si bien el ejecutivo municipal y el sindicato que conduce Daniel Troncoso firmaron en abril un acuerdo que le da un 25% de aumento a los trabajadores a partir de marzo, más un 7% para el mes de julio, no ha conformado a amplias franjas de municipales, en especial a los sectores de salud, que lo consideran absolutamente insuficiente.

Después de concentrarse frente a la explanada del hipermercado, una numerosa columna marchó por la Ruta 3 hacia la Rotonda de San Justo rodeándola en su recorrido y volviendo al punto de concentración donde se realizó un acto de cierre en medio de la Ruta.

La medida contó con trabajadores de diversos centros de salud como de los hospitales municipales, salas de salud barriales y unidades sanitarias, trabajadores municipales de distintas dependencias, delegaciones de hospitales de la CABA, de CICOP del Hospital Paroissien, Promotoras de Salud de la CCC, SUTEBA-Matanza, fábricas de la zona como La NIRVA y partidos políticos como el PTS, MST, PO, Nuevo MAS, PCR y otros.

Voces de algunos de los protagonistas de la jornada.

Nelson Ramos, delegado del Hospital T. Germani de Laferrere.

“Esta lucha es de todos los trabajadores municipales, no solo de los de salud. Este es un reclamo de larga data, es por los salarios miserables que tenemos los municipales de La Matanza. Nuestro reclamo es tanto al poder ejecutivo como al sindicato que han firmado un acuerdo con salarios insuficientes a espaldas de los trabajadores; firmaron una paritaria sin consultar a la mayoría de los delegados y a las bases, con un 25% de aumento sobre básicos miserables, hoy el sueldo promedio de un municipal con este aumento esta alrededor de la mitad de la canasta de pobreza que está en 61 mil pesos. Tenemos básicos en algunos sectores de 15 mil pesos y sobre eso están los porcentajes de aumento.

Además, tenemos otros reclamos como es la implementación de la Ley Municipal, la 14.656 que ya se debería haber implementado, tenían 5 años para hacerlo desde que se aprobó en el 2014 y todavía no se ha puesto en práctica. En esa ley se dice que el 80% de los municipales tienen que estar en planta permanente y fija un límite para estar contratado, después del cual todo trabajador tiene que ser incorporado a planta permanente. En nuestro Municipio alrededor del 50%, como es el caso de mi hospital, están precarizados, es decir con contratos que van renovando y hay quienes llevan más de 10 años en esa situación. Queremos ya la implementación del Convenio Colectivo de trabajo, en la última negociación llevaron este tema para julio y así lo vienen pateando.

Nosotros vamos a seguir con nuestro reclamo al Municipio y al Sindicato para que se reabran las paritarias y que se discuta lo que estamos exigiendo: un sueldo justo y la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo”.

Lucio González, medico de más de 30 años en el Hospital del Niño.

En una parte de su intervención en el acto manifestó: “Muchos cobramos $20.000 o $30.000 mientras la canasta básica está en $62.000 y la familiar supera los $90.000. Esta situación empuja a muchos de los trabajadores de la salud al ‘pluriempleo`, es decir, a trabajar varias horas en distintos sanatorios en condiciones de precarización. En el hospital los profesionales y trabajadores hace dos meses que vienen realizando asambleas y ceses de actividades parciales con el reclamo de un sueldo básico al nivel de la canasta de pobreza y por el pase a planta al personal contratado, precarizado, y solo hemos recibido un apriete y amenaza por parte de la Secretaria de Salud para que terminemos con nuestras medidas de protesta”.

Hugo Pollola, responsable de la Sala de Salud, Dr. Chino Oliveri del Barrio María Elena.

Señaló el hecho histórico de la masividad de la medida de protesta, de la unidad con un reclamo común en la calle de diferentes sectores de los trabajadores municipales que hacía mucho tiempo que no se encontraban. El referente dijo que “el intendente Espinoza habla del Municipio como si estuviera en Suecia, hace un relato para los medios, mientras actúa con desidia y mantiene en abandono la salud pública municipal.

Y cerró su intervención, afirmando: “Por eso vamos a seguir en la calle, pero con medidas mas contundentes, para terminar con trabajadoras y trabajadores municipales precarizados, por un sueldo inicial al nivel de la canasta familiar, por insumos y medicamentos para nuestras salas y así decirle basta al vaciamiento de la salud municipal”.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba