N° de Edición 7218
La Matanza

San Justo: los trabajadores de salud se movilizaron nuevamente al Municipio

San Justo: Los trabajadores de salud se movilizaron nuevamente al Municipio

El pasado jueves 11 al mediodía convocados por la APS y la Asociación de Profesionales del Hospital del Niño se concentraron en la plaza frente al Municipio para reclamar centralmente la convocatoria a las paritarias municipales para discutir la recomposición salarial de los trabajadores del sector salud. Entre otras demandas, los galenos solicitan también la vacunación inmediata contra el COVID de todo el personal sanitario.

Durante la concentración se realizó un acto, durante el cual cortaron la arteria Almafuerte y posteriormente los trabajadores marcharon a la Secretaria de Salud, en Hipólito Yrigoyen 2562, donde volvieron a manifestar el reclamo.
Diario NCO presente en el lugar dialogo con la Dra. María Rosa Rodríguez, presidenta de la APS (Asociación de Profesionales de Salud) y la Dra. Laura García referente de los profesionales del Niño.

Dra. María Rosa Rodríguez.

¿Por qué están hoy concentrados frente al Municipio?

“Estamos haciendo una más de las múltiples movilizaciones que ya realizamos exigiendo que convoque el Ejecutivo la paritaria para discutir salarios, así como para repudiar la persecución, el acoso laboral, la violencia de género en nuestros ámbitos de trabajo y por último para exigir vacunación para todas y todos los trabajadores de salud municipales. Sentimos que estamos abandonados por la patronal los llamados “esenciales”. En el caso de los profesionales deberíamos estar vacunados entre el 80 o el 90 por ciento de nosotros, pero todavía estamos esperando.


Básicamente hoy venimos para reclamar un sueldo acorde a nuestro trabajo y por el respeto a la población que asistimos. Padecemos el pluriempleo, que nos lleva al deterioro de la salud psíquica y física, y muchos están asustados por los contagios y con muchos casos de Burnout (estar “quemado” psicológicamente por la carga laboral), esto se ha constituido en una enfermedad profesional producto de la pandemia y se va agravando entre los trabajadores de salud.

Las autoridades municipales al reclamo de recomposición salarial contestan muchas veces que no hay presupuesto. ¿Cuál es tu reflexión sobre esto?

No somos ignorantes de la situación que vive el país en el marco de la pandemia, pero estos reclamos nuestros son históricos y creo que si en otros lugares pudieron recomponer los salarios como es el caso de la provincia de Buenos Aires que concedió casi el 45% de aumento a los médicos, asimismo en CABA; los salarios de los profesionales de salud en La Matanza están el 50% por debajo de los de provincia y casi un 70% menos que en CABA. Si en esos lugares pudieron cómo no se puede en la 5ª provincia, como les gusta llamarla a las autoridades. Tienen que invertir más en salud y educación.

Ustedes están en la primera línea, como se dice, en la batalla contra el virus. ¿Cómo evalúas la política anti-COVID del intendente Fernando Espinoza?

La política frente al COVID a mi juicio ha sido mala. Ha estado en manos de personas poco competentes, funcionarios de salud que no se colocan a la altura de las circunstancias. La información sobre los contagios estuvo sesgada, hemos venido reclamando todo el tiempo ser parte, pero no nos han dado bolilla. La primera reunión con la Secretaría de Salud la tuvimos después de una movilización al lugar, donde la gente le gritaba al Dr. Loguzzo (Omar) y a la secretaria, Gabriela Álvarez que salieran a la calle.

Nos llamó al otro día para decirnos que no tiene injerencia en nada de lo que reclamamos.

Hace 20 años que tenemos este proyecto de salud dirigido por la misma gente, van rotando de lugar en las diferentes administraciones, y nosotros seguimos igual, postergados como trabajadores de salud y la población con menos salud pública. En mi caso he dedicado 40 años de mi vida a la salud pública en este distrito, trabando en los lugares más recónditos del mismo y estuve em múltiples campañas por la salud. Por eso lo que digo lo sostengo con mi trabajo y trayectoria dedicada a la salud pública de este partido”.

Dra. Laura García.

Una nueva movilización de los profesionales del hospital al Municipio ¿Cuál es el propósito de la misma?

“ Es nuestra quinta movilización frente al Palacio Municipal y hoy venimos para seguir solicitando, hasta que obtengamos una respuesta, el derecho a la recomposición salarial. Nuestro reclamo no es solo de los médicos, comprende a todos quienes trabajan en la salud pública municipal y del conjunto de los trabajadores estatales. Queremos un sueldo básico, que alcance a la canasta familiar de 55 mil pesos, nosotros como médicos estamos cobrando 9.800 $ de sueldo básico, a lo que se le suma la parte en negro, que son bonos no remunerativos, una antigüedad falsa, ya que tendríamos que cobrar un 4% por la misma, pero se ha vista reducida a 1% y por último el plus por presentismo. Por lo tanto, solicitamos que todo eso se incorpore al básico, se equipare al monto de la canasta familiar y al índice inflacionario.

Los trabajadores de salud nos hemos empobrecido.


Presentaron varias notas en el Municipio y a la Secretaría de Salud que dirige la Dra. Gabriela Álvarez ¿No los han convocado a alguna instancia de diálogo?

En la última movilización logramos ingresar una nota de reclamos por mesa de entrada al Municipio, pasaron los 5 días hábiles y no hemos tenido respuesta, a esto se le sumaron dos notas más que entregamos a la Dra. Gabriela Álvarez, quien las recibió y firmó, pero no recibimos ninguna devolución de las autoridades. Solo hemos logrado que den marcha atrás a la medida de reconocimiento facial para el presentismo que pensaban implementar en los hospitales.

Estamos haciendo cese de actividades con aumento progresivo, hicimos por 48 hs, incluido el día de hoy y en esta semana vamos a una nueva asamblea en el hospital para determinar los pasos a seguir hasta que obtengamos satisfacción a nuestros reclamos. Vamos a seguir movilizándonos al Municipio todas las veces que sean necesarias.
A los profesionales de salud de la provincia les han dado un aumento de salarios de cerca del 45% y lleva el ingreso mínimo de un médico ingresante al nivel la canasta familiar.

¿Por qué un Municipio de la misma provincia, no equipara a quienes realizan la misma tarea?

Es algo que no se entiende. Somos parte de la provincia de Buenos Aires y en el caso del hospital del Niño somos centro de derivación de otros hospitales provinciales, por eso no encontramos explicación porque no se equipará el aumento concedido a los profesionales de salud provinciales, con nosotros. Es más, si miramos el Municipio vecino de Morón, allí nuestros colegas tienen un sueldo muy superior al nuestro. Están destruyendo la salud pública municipal en La Matanza.

El intendente Espinoza ha declarado en varios medios que ha vacunado a todo el sector de salud ¿Es así?
Primero hay que decir que el plan de vacunación es provincial, y segundo, le decimos al intendente, que acá en el municipio de La Matanza, hay muchos trabajadores de salud que no han sido vacunados. No se ha cumplido el esquema completo.

¿Cómo están realizando la atención por los casos de COVID?

Estamos cumpliendo; haciendo hisopados todos los días, entregamos los resultados en 24 o 48 horas. Lógicamente este momento es especial, pues hemos logrado tomarnos las vacaciones que merecemos y estaban suspendidas hasta ahora por la pandemia, por esa razón hay días que estamos colapsados o les decimos a los pacientes que vengan otro día, pero nunca dejamos de atender y a todo aquel que necesita hisoparse, tiene el Hospital del Niño de San Justo a su disposición”.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba