La Matanza

San Justo: “La Tierra Late 25 N”, Arte y Género

San Justo: “La Tierra Late 25 N”, Arte y Género

El lunes 6 de diciembre se realizó en el local de la Asociación Judicial Bonaerense local, ubicado en Páez 2554 una muestra de arte para conmemorar el Dia Internacional de la No Violencia hacia la Mujer. La muestra fue una actividad sorora como definieron las organizadoras y sus participantes mujeres con exclusividad. A través del arte se reivindicó a la mujer y su lucha por conquistar la” mitad del cielo” que les pertenece.

EMILIO G. LARREA

El NCO habló durante el evento con sus organizadoras.

Arte con una técnica milenaria y para aprender haciendo.

Silvia Barrios, artista, productora e investigadora del proyecto, relató a nuestro medio, que el mismo fue organizado por MediaLab Artes de Fuego, y ésta es su sexta edición. MediaLab es un laboratorio de producción técnica-artística que hace una convocatoria abierta a las personas para realizar sus trabajos y aprender la técnica de producción; en este caso se basa en la impresión a fuego en cerámicas, de las imágenes creadas por las personas participantes. Es una técnica milenaria, poco difundida por lo tanto no muy conocida, llamada cerámica petrificable.

“En las placas que se exponen, cada imagen tiene un código QR que, al abrirse remite a la información de la persona representada y su lucha, en el caso de esta muestra, de mujeres referentes femeninas en el mundo. Esta muestra se llama “Altar mujeres y LGTBI +SXXI, Vidas En Lucha” y tiene que ver con el Dia Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, por eso también le sumamos ‘La Tierra Late 25 N’. Si bien, ésta es una muestra de género, con la misma técnica tenemos proyectos sobre los migrantes, los pueblos originarios y la lucha por el medio ambiente. Siempre con esta técnica”

Como judiciales también estamos atravesadas por la violencia de Género.

Ruth Sahonero, referente de Género de AJB de La Matanza, contó por su parte la situación de las mujeres judiciales y sus demandas.

“Para celebrar el Día de la No Violencia hacia la Mujer, decidimos realizar una actividad que reivindique a la mujer y su lucha a través del arte. Me interesó esta técnica donde aparece también un QR impregnado a fuego para conocer las historias de lucha de cada una de las mujeres. Esta es una muestra de sororidad, ya que se han convocado mujeres como Valeria Gómez de SUTEBA La Matanza, que además de participar como artista plástica en la realización colectiva, trajo su canto con 3 canciones de su autoría con sentida temática sobre la violencia hacia las mujeres, y Anahi Coya Sanabria, que vino de Rosario con su performance sobre Tita Merello ambas lo hicieron desde su compromiso con la lucha de la mujer”.

     “Nosotras como trabajadoras judiciales también atravesamos violencia de género, ya que estamos en un poder judicial patriarcal y misógino muchas veces, propio de la época de la edad media. Luchamos las mujeres judiciales por un trato digno y por terminar con el “Techo de Cristal”, estar en igualdad con los varones, en los concursos para los cargos y responsabilidades. En la provincia de Buenos Aires nuestro principal reclamo es el Convenio Colectivo de Trabajo, del que carecemos y por lo tanto parecemos siervos de la gleba. Quiero destacar que en nuestro gremio nos basamos en la confidencialidad, acompañamos y cuidamos a los compañeros y compañeras que sufren maltrato”.

Elecciones en el gremio judicial de La Matanza.

Silvia Inés Alfarano, Secretaria General de La Asociación Judicial Bonaerense de La Matanza,

va por su reelección en las elecciones a realizarse los días 9 y 10 de diciembre por la Lista Naranja Nº 5, que acompaña en la provincia a la lista “Unidad Judicial Nº1”.  Silvia señala que “se ha dado el caso único en la historia de los trabajadores judiciales bonaerenses que hemos logrado tener representaciones en una lista única en todas las reparticiones del territorio provincial. Convocamos a que concurran a votar todas y todos los afiliados el 9 y el 10 a elegir una nueva conducción que los represente. En La Matanza votan alrededor de 500 trabajadoras y trabajadores. Es nuestra departamental hay mucha participación de las mujeres en la vida sindical, yo soy la segunda mujer en ser Secretaria General del gremio local”, concluye la dirigente.

La muestra se está presentando además en forma simultánea en el Museo “Ernesto de La Cárcova”, Museo Evita en CABA y Espacio Caffarena 86 en CABA, Museo de Los Trabajadore Evita en La Plata y en la Casa Internazionale delle Donne, en Roma, Italia. Se presentan historias de 240 mujeres referentes de la lucha femenina en el mundo y en la historia. Si bien este proyecto nace en la Argentina, es global dado que participan países de Latinoamérica como México, Colombia, Ecuador y Europa. La convocatoria a participar es abierta, no es solo para artistas; hay científicos, electrónicos, diferentes profesiones que se juntan para desarrollar una obra artística, en este caso con perspectiva de género a beneficio de las comunidades.

Artistas: Valeria Gómez que acompañada con la guitarra cantó tres cancines de su autoría: “Niña Vuelve”, “Ante todo soy Mujer” y “Lucia Presente”

Anahí Coya Sanabria, realizó una performance sobre Tita Merello con el tema” Se dice de mi” y luego dramatizó “Moriré en Buenos Aires” de Horacio Ferrer.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba