N° de Edición 7324
La Matanza

San Justo: “La Presidenta ha instalado el debate y eso es auspicioso”

TESTESTE

pag.9_Dr. Alberto Fornaro
El Dr. Alberto Fornaro, Presidente del CALM (Colegio de Abogados de La Matanza), dialogó con NCO sobre los principales temas que tienen en agenda en la institución. El Dr. Fornaro aseguró que “No es que la mediación no esta funcionando (económicamente hablando) como debiera porque hay menos inicios de causas judiciales ó porque hayan muchos mediadores; creo que la razón fundamental es que los juicios de montos importantes lo llevan a la capital, principalmente porque allá se aplica la tasa activa y no la pasiva como ocurre acá” y remarcó que “Es público y notorio y todo el mundo lo sabe, que acompaño a rajatabla el proyecto nacional y popular de la Presidenta Cristina”.

El Dr. Fornaro, Presidente del CALM afirmó que “Como es público y notorio, se han construidos los consensos necesarios para que el Colegio de Abogados de La Matanza salga adelante, porque estamos convencidos de que el Colegio debe ser un ámbito amplio y participativo; esta ha sido la premisa desde el comienzo de mi mandato y esta dando sus frutos” y manifestó que “Hay muchos proyectos y muchos hechos que ya están plasmados en el quehacer diario de los abogados, en cuanto a servicios y demás cuestiones de esa índole. Nuestro norte en la gestión es el perfeccionamiento permanente de los abogados y la integración del abogado con la comunidad”.

“No fue difícil lograr el consenso porque partimos desde los puntos en común y si hay algo que tenemos en común todos los dirigentes del Colegio, es qué queremos al Colegio y lo queremos ver cada día mejor; queremos un Colegio de Abogados grande y a la altura de lo que es La Matanza. La comunidad abogadil no se puede dar el lujo de tener un Colegio fragmentado y pequeño, en lo que respecta a lo ideológico ó gremial, debemos tener un criterio amplio y darnos cuenta, también, de la importancia del Colegio de Abogados para La Matanza”sintetizó Fornaro.

El Dr. Alberto Fornaro explicó que “El tema de la mediación es algo complejo, nosotros, como Colegio siempre hemos tenido en claro que la mediación, para los abogados mediadores, es una incumbencia más y es trabajo para los abogados. Partiendo de éste punto, los hemos acompañado siempre y los vamos a seguir acompañando para que la mediación funcione. Pero la realidad es que, el gran esfuerzo que han hecho y que hacen los abogados mediadores para perfeccionarse y tener una infraestructura acorde a los requerimientos de la mediación, no se ha traducido, desde el punto de vista económico, como era esperado; sin perjuicio de eso, se sigue batallando parea que la mediación funcione porque es una manera, muy interesante, de la resolución de conflictos y de no judicializar todas las cuestiones” y manifestó que “No es que la mediación no esta funcionando (económicamente hablando) como debiera porque hay menos inicios de causas judiciales ó porque hayan muchos mediadores; creo que la razón fundamental es que los juicios de montos importantes lo llevan a la capital, principalmente porque allá se aplica la tasa activa y no la pasiva como ocurre acá. Las compañías de seguro, normalmente, todas las cuestiones de daños y perjuicios lo llevan a la capital; estas cuestiones tienen que reverse y articular los mecanismos para que la mediación, en la provincia, comience a funcionar. Los Colegios de Abogados de la provincia estamos dispuestos a redoblar los esfuerzos para que funcione porque estamos convencidos de que es una muy buena alternativa para descongestionar la justicia”.

“El juicio por jurado es un mandamiento constitucional y nos discusión posible, nuestra constitución establece el juicio por jurado y a pesar de todas las reforma que sufrió la carta magna, esto no ha variado. El juicio por jurado es una deuda que tenemos con la constitución, por eso, me parece auspicioso que se estudie implementar esta modalidad. Pero la implementación es otra cuestión, no veo que estén dadas las condiciones para su aplicación inmediata. Me parece muy bien que se estudie este tema, porque más tarde ó más temprano, el juicio por jurado va a tener que aplicarse” sostuvo el Presidente del CALM.

“La Presidenta ha instalado el debate con los que dijo en su discurso y estoy convencido que no hay que eludir los debates” afirmó el Dr. Fornaro y enfatizó que “Es público y notorio y todo el mundo lo sabe, que acompaño a rajatabla el proyecto nacional y popular de la Presidenta Cristina”.

Alberto Fornaro remarcó que “Hay pocas cosas más democráticas que las instituciones de La Matanza, incluyendo el poder judicial del distrito, porque de los integrantes del poder judicial de La Matanza – y habló de jueces, fiscales, defensores y funcionarios – la mayor parte, provienen de familias trabajadoras. Acá, en La Matanza, no hay familias patricias porque para acceder al poder judicial no es necesario portar apellido, incluido el Colegio de Abogados, porque yo soy el primer profesional que hubo en mi familia y antes de ser abogado he sido trabajador metalúrgico y a mi nadie me preguntó de dónde provengo y si tengo parientes abogados.

La Matanza tiene esa particularidad, para integrar el poder judicial sólo hace falta ser idóneo para ello” y señaló que “Es auspicioso que los debaten se instalen y se debata, no único que no se puede debatir es la vigencia de la constitución y los valores democráticos en las instituciones, eso esta totalmente fuera de debate. Debatir estos temas es muy sano para la democracia, nuestro país tiene una larga historia de silencios donde nada se debatía”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba