N° de Edición 7269
La Matanza

San Justo: “La figura de Haydeé es irremplazable”

TESTESTE


El Consejero Escolar Silvio Maffeo esta a cargo del Consejo Escolar, como vicepresidente en funciones, por una cuestión administrativa esta al frente de esa dependencia clave para la educación matancera. Hasta que no se reúnan todos los Consejeros Escolares en sesión extraordinaria, dónde asumirá el Consejero Santos Mammana y se elijan las nuevas autoridades. Maffeo estará al frente.

Después del fallecimiento de Haydeé Villagrán, quién presidió el Consejo Escolar durante diez años, Silvio Maffeo asumió la responsabilidad durante esté lapso de tiempo y no es una tarea fácil, el mismo admite que “la figura de Haydeé es irremplazable”; pero haciendo tripas corazón, le pone el pecho al desafío, hasta que el Honorable cuerpo de Consejeros Escolares lo ratifique ó no, al frente del organismo.

“Si llego a ser confirmado como presidente del Consejo Escolar, no voy a reemplazar a Haydeé Villagrán. La figura de Haydeé es irremplazable. Voy a cumplir la misma función, con compromiso y entrega, pero su figura es irremplazable. Haydeé presidió diez años el Concejo Escolar, militando y comprometiéndose. Su fallecimiento nos tomó a todos por sorpresa”, admite Silvio Maffeo y agrega que “Por una cuestión reglamentaria, el vicepresidente en ejercicio asume la presidencia hasta la próxima reunión extraordinaria de los Consejeros, dónde asumirá el Consejero suplente que corresponde, en este caso Santos Mammana, y se elegirán las autoridades del Consejo”.

El Consejero Maffeo sostiene que “El Consejo Escolar hace años que viene resolviendo los problemas edilicios de las escuelas del distrito. Nosotros formamos parte de la Unidad Educativa de Gestión Distrital, donde también esta la Secretaría de Asuntos Docentes, los sindicatos, un representante del municipio y la jefatura de inspección. En está mesa se define construcciones, refacciones y ampliaciones de escuelas. Acá se resuelven cuestiones que tienen que ver con la emergencia y el día a día. Es decir, se establecen las prioridades”.

Silvio Maffeo explica que “En La Matanza hacen falta jardines, si bien están los jardines municipales y los jardines convenidos (con convenio) que absorben matricula; hacen falta entre 50 a 60 jardines de infantes más. Hay muchos en construcción, por el programa federal, pero igual hacen falta más. Si se establece la relación de un jardín por una escuela primaria, el déficit es ese. La ley de educación marca que el jardín es obligatorio a partir de la sala de 4 años, nosotros tenemos a los chicos inscriptos desde sala de 3 años.

Se están construyendo más jardines, la prioridad son los jardines de infantes, pero como dice siempre el Intendente Espinoza, La Matanza creció. Si hoy construimos los 60 jardines que nos falta, igual va a haber un déficit, por la gran cantidad de chicos que se incorporan año a año a la matricula” y añade que “Escuelas primarias también son necesarias; pero nos enfrentamos a un problema complejo: hay lugares donde no hay terrenos de las dimensiones necesarias para construir escuelas. Por ejemplo, hacen falta escuela en Gregorio de Laferrere, la localidad más poblada del distrito, ¿cuántos terrenos de las dimensiones necesarias hay disponibles, tanto del lado sur como norte?. Un jardín necesita un terrenos de 1200 a 1500 metros cuadrados, una primaria de 2000 a 2300 metros cuadras y una secundaria, 3000 metros cuadrados. No quedan terrenos de esas dimensiones. Por eso es necesario planificar bien las escuelas”.

Silvio Maffeo asegura que “A veces son preferible escuelas más pequeñas, con 20 secciones a una escuela de 40 ó 50 secciones. Las escuelas chicas son más fáciles de conducir el proceso de enseñanza – aprendizaje y a la vez, el costó de mantenimiento del edificio escolar es más accesible”.

“Los centros de formación profesional y las escuelas técnicas deben acompañar el desarrollo industrial del distrito, planificando las orientaciones profesionales ó técnicas según las necesidades del desarrollo” asegura Silvio Maffeo y nos cuenta que “Los destrozos que provocó el tornado de semana santa fue grandes, es más, la técnica 2 el presupuesto de reparación es de más de 20 millones de pesos, pero acá, en La Matanza, nos juntamos todos y los problemas se solucionaron; con un gran esfuerzo de alumnos y profesores. No es que en diez días se construyó y arregló todo, sino que entre todos coordinamos los esfuerzos y los chicos pudieron volver a clases; es decir que, tenemos nuestras discusiones pero una vez que decidimos si esto es cuadrado ó circular, avanzamos en conjunto hacia adelante”.

Mostrar más

Articulos relacionados

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: