N° de Edición 7322
La Matanza

San Justo: La danza de los deseos

TESTESTE

pag.6_14Cuando comencé a escribir esta nota pensé que daba para poner una frase que vaya marcando el sentido de la misma, y mientras buscaba la frase que cuadrada con lo que pretendía escribir, sin darme cuenta fui coleccionando varias frases que tiene que ver con el título de la nota y con partes de la misma, es por eso que encabeza con todas, sin un orden particular.

Por Prof. Joaquín G. Puebla

“A cierta edad, un poco por amor propio, otro poco por picardía, las cosas que más deseamos son las que fingimos no desear”. Marcel Proust (1871-1922) Escritor francés.

“El hombre se dedica a desear en voz alta aquello que jamás se esfuerza en alcanzar” Noel Clarasó (1905-1985) Escritor español.

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados” Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.

“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones” Winston Churchill (1874-1965) Político británico

Aquellos que fingen no desear

En política, la sana ambición es una herramienta que le sirve al político para seguir adelante; pero siempre hay políticos que públicamente dicen no tener ambiciones pero que trabajan denodadamente para cumplir esa ambición que no los deja tranquilo.

En La Matanza hay varios que han tomado el sendero de la hipocresía política diciendo “No voy a ser candidato a nada”, pero lo dicen por varios motivos, algunos lo dicen porque realmente no pueden ser candidatos a nada, dado que el repudio y rechazo que despierta su figura, tanto públicamente como políticamente, les impide aspirar a encabezar cualquier proceso político.

Otros simplemente desean pero no les da el cuero para ser, pero a pesar de eso, trabajan a la sombra para construir su posibilidad; pero hay un tercer tipo de político que expo0ne mesuradamente su aspiración y se sienta y espera tranquilamente a ver, si por una de esas casualidades, le cumplen el deseo.

Peine fino

El peine fino se utiliza generalmente para retirar las liendres y huevos de los piojos, pero en la jerga política se lo utiliza para describir un análisis minucioso de la situación.

El anuncio de que los intendentes Jorge Macri, Gustavo Posse y Jesús Cariglino se han puesto a trabajar para concretar un frente electoral común para las elecciones del 2013 ha sacudido, hasta los cimientos casi, a varios partidos bonaerenses.

Los radicales han puesto el grito en el cielo y se niegan a integrar nuevamente “un frente de derecha” y van hacer todo lo posible para que dicho frente no los tenga como protagonistas, es más, van a trabajar para que la UCR este integrada al FAP.

A la tropa del PRO no le cae en gracia este entuerto, porque saben por experiencia propia que cada acuerdo electoral significa dar un paso al costado y mirar la elección desde afuera. Los referentes locales andan perdidos, tratando de analizar las consecuencias de este anuncio en ciernes. En esta elección tenían promesas y aspiraciones de encabezar las listas locales, a partir de este acuerdo no saben en que va a terminar todo y temen ser nuevamente el pato de la boda, tal cuál les ocurrió en más de una oportunidad.

Víctor Manrique, quién encabeza las huestes matanceras del Intendente Cariglino, ve con buenos ojos este acuerdo y manifiesta que “Si tuve que aguantarme que la Presidenta me imponga un vicepresidente radical, con todo lo que sucedió después, como voy a objetar lo que haga el Intendente Cariglino, cuando lo que se estas armando es un acuerdo programático por encima de lo electoral”.

Matanza la vedette

Los misterios se van develando temprano este verano y estos movimientos han comenzado a mover el tablero político y han puesto en marcha toda la parafernalia de la maquinaria de encuestas con vista a la elección; ya están armando los perfiles de los candidatos y han comenzado a realizar trabajos de campo en algunos distritos de vital importancia.

La Matanza va a ser la estrella de la elección y ya han arrancado las encuestas en el distrito, todavía no hay datos pero algunas noticias están marcando una tendencia importante. Los vecinos matanceros no ven con malos ojos la figura de Macri ni la de Posse, a Cariglino no lo registran pero de a poco se va haciendo conocer.

Si el distrito va a ser la estrella sólo falta saber quiénes van a ser los protagonistas, todavía no comenzó la danza de nombres pero hay varios candidatos con ganas de renovar, otros con aspiraciones serias de ser y, algunos, se los considera necesarios para renovar pero estos, tienen deseos, aún no manifestados, de trascender los estrechos límites del HCD local.

El oficialismo se toma su tiempo, todos coinciden que Fernando Espinoza será quién defina en última instancia el trazo grueso y fino de la lista, pero la lista a confeccionarse será una dura prueba para el peronismo matancero porque son muchos los espacios que se debe satisfacer pero la lista es corta. El movimiento obrero organizado debe tener un espacio para seguir manteniendo su cohesión y unidad. La CGT matancera se ha convertido, bajo la batuta del “Ruso” Gdansky, en una herramienta política de gran importancia.

La Juventud

También esta la juventud, que tanto Balestrini como Espinoza mimaron y les dieron lugares de responsabilidad, pero los chicos necesitan seguir creciendo y hay que darle aire y espacio para que lo hagan; pero acá surge una posible controversia, muchos no están conformes con el protagonismo que ha tomado la JP matancera y la miran de reojo, es más, en reiteradas oportunidades la han boicoteado a tal punto fue así que la Secretaría de la Juventud del municipio anduvo deambulando sin oficina muchos meses y todavía no ha completado su plantel mínimo para desarrollar la tarea que tenían planificada. Los muchachos tienen muchas ganas de hacer pero le retacean el apoyo desde la misma estructura burocrática del municipio.

Pero si hablamos de la juventud tenemos que hablar de “La Cámpora” quiénes vienen con ganas, con directivas y con respaldo de ocupar espacios de poder, entre los espacios que apetecen quieren poner un par de Concejales y eso será un sapo bastante amargo de tragar para el grueso de la militancia y de la dirigencia del peronismo matancero, porque para ser sinceros, el camporismo matancero no ha hecho grandes meritos para aspirar a esos espacios pero si la jefa Cristina li pide no hay muchos espacio de maniobra para negárselo.

Los Históricos

El peronismo histórico, luego del revuelo de Lata ha quedado herido pero todavía tiene ganas y fuerza como para reclamar un espacio en la lista. Después la lista será completada con gente del riñón de la Ramón Carrillo, la agrupación del Intendente y alguno que otro aliado.
Todos los partidos políticos matanceros han comenzado a desentumecer sus estructuras y comienzan a dificultosa tarea de conseguir coherencia y cohesión para armarse con vista a la elección definitoria del 2013.

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: