N° de Edición 7297
La Matanza

San Justo: La APDH Realizará El “Corso De La Resistencia”

TESTESTE

MAT2 CORSO

La APDH  local realizara un encuentro cultural, donde habrá para toda la comunidad murgas, murales, radio abierta, show musical entre otros. “Nos resistimos a que nos digan cómo debemos festejar el carnaval, a que nos roben nuestra fiesta, la fiesta del pueblo” es una de las consignas de este festival.

La cita será el sábado 28 de marzo a las 17:00 en la calle Esnaola al 3780 en San Justo, donde se podrán ver murgas como, Mata Mufa, Cosa E’ Mandinga, Tercer Cargo, Furia de Carnaval y Meta Negra y Semifusa.

“También estarán tocando en vivo Tambores del Túnel y Pura Vida Folck, te invitamos a que formes parte de la ‘Muraleada Abierta’, en la que pintaremos las paredes para expresar todo el arte con los pinceles. Si sos muralista, prendete en ésta. Si podés traerte una torta o algo dulce para compartir, bienvenido sea. En el corso vas a encontrarte con una gran feria artesanal Las Cholitas y stand de distintas organizaciones. Presentaremos la revista autogestionada de APDH-La Matanza: Ñande Identidad. Porque nos resistimos a que el municipio de La Matanza prohíba los corsos en nuestro barrio durante el carnaval” describen en la convocatoria a este encuentro.

¿Por qué Corso de la Resistencia?

En este sentido, desde este organismo describieron en un escrito los porqué de “La Resistencia”, y allí mencionan:

“Los corsos deben ser libres, gratuitos y autogestivos y los gobiernos deben apoyar y fomentar enérgicamente toda iniciativa popular. Los gobernantes deben representarnos y no someternos a sus caprichos interesados, como cuando declaran “patrimonio cultural” a las murgas del distrito al tiempo que, de forma grotesca, se les impide expresarse libremente en las calles.

Nos resistimos a que Milani, el jefe del Ejército, sea quien conduce la fuerza que nos defiende de un hipotético ataque exterior, cuando fue cómplice de torturas y desapariciones durante la última dictadura cívico-militar-religiosa, como es el caso del soldado Ledo. Nos resistimos al olvido y a la impunidad que sobrevive en la complicidad de quienes se niegan a abrir los archivos de la dictadura.

Nos resistimos a que sigan avanzando sobre nuestra libertad, que continúen ejerciendo control social a través de la Ley Antiterrorista, la cual habilita al Estado a pisotear todos nuestros derechos escudándose en “la lucha por la seguridad”. Así, una huelga o una protesta social pueden ser declaradas como actos terroristas.

Nos resistimos a que nos investiguen clandestinamente utilizando los instrumentos del Estado, como hizo Gendarmería con el Proyecto X, con el que investigó minuciosamente a militantes que luchan por construir un mundo justo y libre, a compañeros que denuncian y visibilizan la oscura red de la violencia institucional que tejen políticos, jueces y policías. La misma red que persigue a organismos de derechos humanos, que condena injustamente a los trabajadores (como sucedió con los petroleros de Las Heras) y que se lleva cientos de vidas inocentes como la de Luciano Arruga, Ismael Sosa, Facundo Rivera Alegre y los más de 200 desaparecidos en democracia. Por eso repudiamos la criminalización de la protesta y exigimos la desestimación de la denuncia hecha por inescrupulosos que forman parte de la corporación judicial, política, económica y policial hacia la APDH.

Más argumentos

Nos resistimos a que hipotequen nuestro futuro, el de todos, a cambio de dinero y poder. Monsanto, la Barrick Gold, Chevrón y, aquí mismo en La Matanza, la CEAMSE y Klaukol, que contaminan nuestros alimentos, matan a nuestrxs vecinxs y envenenan la tierra y el aire. Multinacionales que depredan nuestros recursos, arrasando a los pueblos originarios y campesinos. Mientras quienes deben hacer nuestra vida mejor y representarnos con dignidad, permiten que Monsanto construya en Córdoba la planta de producción más grande de Latinoamérica, como un ejemplo entre miles.

Nos resistimos a que nos sigan diciendo que más producción y más consumo es “crecimiento” y que nos hagan creer que “progresar es adquirir bienes”. También nos resistimos a obedecer a esa jerarquía internacional impuesta con sangre que pretende ubicarnos como países en desarrollo, cuando los países dominantes, a través de sucios acuerdos con sus cómplices locales, se han enriquecido históricamente a costa del saqueo, el sometimiento y la explotación de nuestros pueblos y recursos. Cortemos con la mentira: la educación, la salud, la justicia y la producción están rigurosamente digitadas por el poder económico y financiero mundial.

Nos resistimos a que sigan destruyendo el planeta. Las inundaciones en Santa Fé, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán no son a causa de lluvias excesivas, sino que son el resultado del desmonte descontrolado que perjudica a miles y favorece económicamente a muy pocos.

Por todo esto es que resistimos con plena conciencia y convicción, por todo esto seguimos levantando la bandera de la alegre rebeldía. Los invitamos a todos y a todas a acompañar una lucha justa, cualquiera sea, en cualquier parte del planeta. Porque soñamos con un presente digno, porque no perdonamos, no olvidamos y no nos reconciliamos con quienes mancharon con sangre nuestro pasado. Porque soñamos con la construcción de un futuro lleno de vida, en donde quepamos todos.

Nos resistimos construyendo con alegría el mundo que soñamos desde las organizaciones de base que pretenden una transformación real. Queremos ver un mundo digno y libre, sin necesidad de oprimir a nadie. No vamos a permitir que nos alejen del verdadero sentido de la vida, que es la felicidad y el amor. Abramos los ojos, pongamos el cuerpo, organicémosno y construyamos juntos”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba