N° de Edición 6688
La Matanza

San Justo: Jornada por el día mundial de la diabetes

SAN JUSTO
SAN JUSTO: JORNADA POR EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES.

El jueves 29 se realizó organizada por la Subsecretaria de Salud municipal una jornada de prevención por el día mundial de la diabetes. El evento se desarrolló durante todo el día en la plaza San Martín y contó con numeroso público especialmente mujeres adultas que se acercaron a realizarse los diferentes controles que hacían  los trabajadores  de la subsecretaria y las promotoras de salud. La jornada se debía haber sido realizada el 14 de noviembre que es cuando se conmemora mundialmente el día de esta enfermedad, pero debido a las inundaciones que padeció La Matanza esos días fue suspendida y trasladada para al 29.

El NCO conversó con la Dra. María Angélica Gayarre, Coordinadora de PRODIABA                                 (Programa de Prevención de  Diabetes) del Municipio.

SAN JUSTO
SAN JUSTO: JORNADA POR EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES.

¿Cuál es el objetivo de esta jornada de salud?

M.A.Gayarre : ”En esta jornada saludable sobre la diabetes estamos tomando la presión, midiendo la diabetes, realizando un Test que diagnostica si las personas tienen esta enfermedad o la pueden tener en el futuro. Estamos trabajando todo un equipo multidisciplinario, los promotores de salud, enfermeras, profesores de educación física, nutricionistas y médicas/os. Esto es una iniciativa de los programas sanitarios de la Subsecretaria de Salud Pública, dirigida por el Dr. Luis Crovetto y bajo la supervisión del Dr. Alejandro Collia, Secretario de Salud Municipal. El objetivo de esta jornada es concientizar a la gente sobre esta enfermedad que cada vez afecta a más personas. Sobre 100 personas,  10 tienen diabetes. Lo que es realmente alarmante”.

SAN JUSTO
SAN JUSTO: JORNADA POR EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES.

¿Cuáles son las causas de la diabetes?

M.A.Gayarre: “En principio existe una causa tipo genética que trasmite la Diabetes tipo 2, que el 90 % de las personas que tienen diabetes es de este tipo, lo cual es una predisposición genética a tener la enfermedad, pero sobre esa base actúa, la obesidad, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios como usar mucha sal en las comida, el tabaquismo o el alcoholismo. Todo eso provoca hipertensión y sumado a los factores hereditarios desencadena un cuadro de diabetes. La obesidad, no hacer actividad física, es un factor principal como el aumento del colesterol. Por eso se puede prevenir eliminando estos factores que la activan a partir de la herencia que traemos. Por eso el Test  que  hacemos muestra la tendencia de la persona a esta enfermedad y después controlarla través de cuidarse con determinados hábitos de vida”.

¿Cuáles son los síntomas que indican la aparición de la enfermedad ¿

M.A.Gayarre: “Cansancio, visión borrosa, orinar mucho, tener sed y tomar mucha agua, adelgazar sin ningún motivo. Frente a estos síntomas hay que hacer una consulta médica  urgente.

SAN JUSTO
SAN JUSTO: JORNADA POR EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES.

La situación económica actual que agrava las condiciones de vida del pueblo, hace que sea cada vez más difícil acceder a una alimentación adecuada y saludable; la inseguridad que  lleva a restringir actividades como las caminatas o actividad física en los barrios, lo cual  facilita la obesidad y el sedentarismo; el stress en el que se vive, todo eso predispone a la diabetes.

¿Qué parte de la población padece más enfermedad, hay algún rango etario o de sexo?

M.A.Gayarre: “La tienen principalmente personas adultas después de los 40 años y sobretodo  mujeres. Se da el caso de mujeres que les aparece durante el embarazo y si no se controlan, les aparece posteriormente un cuadro más complicado. La diabetes es una enfermedad que no remite, se controla y estabiliza con el tratamiento  a partir de lo cual las personas pueden hacer una vida normal. Quiero señalar que en La Matanza hay 47 centros de salud que atienden en forma gratuita y entregan medicación a los pacientes”.

SAN JUSTO
SAN JUSTO: JORNADA POR EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en la sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.

8 consejos para prevenirla.

  • Consumir frutas y hortalizas.
  • Evitar alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos).
  • Cocinar sin agregar sal.
  • Realizar 6 comidas diarias.
  • Consumir carnes rojas o blancas no más de 5 veces por semana.
  • Cuidar tu cuerpo y evitar el sobrepeso.
  • Hacer al menos 30´diarios de actividad física.
  • No fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias.

 

Emilio González Larrea.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close