N° de Edición 6960
La Matanza

San Justo: Jornada de lucha docente por la emergencia educativa

mat2 SUTEBA (1)

Una Asamblea multitudinaria de alrededor de 800 docentes realizada en el colegio  Normal de San Justo, debatió durante varias horas la crisis que sufren las escuelas del distrito.

 

Por: Emilio González Larrea

 

Como emergentes de la crisis que padecen las escuelas de La Matanza, aparecen los graves problemas de infraestructura, la suspensión de la provisión de bidones de agua, dado que la mitad de las escuelas matanceras no pueden ingerir el agua corriente, la suspensión del servicio de los camiones atmosféricos para el desagote de los pozos ciegos;  a esto se le sumó el recorte brutal por parte del Gobierno provincial de los cupos del Servicio Alimentario Escolar, que en el caso de nuestro distrito llega a la cifra de 50.000 cupos menos.

Estado de colapso

Fue recurrente escuchar a los docentes que pasaban por el micrófono, denunciar el estado de colapso de sus escuelas: paredes electrificadas, fugas de gas, techos que se desprenden, pozos ciegos desbordados, faltas de agua que obliga, en muchos casos, a la suspensión de las clases. También desde las escuelas informan del aumento en el número de alumnos que asisten a los comedores, dado la inflación sobre los precios de los alimentos de la canasta alimentaria que golpea duramente a las familias más humildes y por lo tanto la necesidad perentoria de un incremento importante de los cupos alimentarios en relación a la matricula escolar.

Después de la Asamblea, en la cual se tomaron varias resoluciones que hacen a la continuidad de la lucha, los docentes marcharon, junto con padres de diferentes escuelas por el centro de la ciudad de San Justo. En su recorrida la columna paró frente al Municipio, donde una delegación entrego una nota con los reclamos y después continuó hasta el Concejo Deliberante; en ese lugar, ingresaron miembros de la Comisión Directiva del SUTEBA y algunos padres que fueron recibidos por los secretarios de los bloques de concejales a quienes le solicitaron una declaración de ese organismo en rechazo a la reducción de los cupos alimentarios. La marcha terminó en el Consejo Escolar, donde fueron recibidos por consejeros y plantearon algunos reclamos puntuales de escuelas.

En la marcha, se volvió a escuchar aquella consigna de las luchas del mes de marzo: “A ver Cristina, a ver si nos entendemos…” pero en este caso nombrándolo al gobernador Scioli.

Hay mucha bronca y los docentes matanceros reafirmaron su compromiso de plantarse contra el ajuste en la educación que impulsan el gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Kirchner. Para ello ha sido muy importante la elección complementaria  de delegados de escuela que se realizó en estos días y que, sumados a los elegidos en la oportunidad anterior en el mes de abril, alcanzarían a ser alrededor de mil delegados. En la misma dirección va el crecimiento en las afiliaciones al gremio y la apertura de subsedes gremiales en varias localidades de La Matanza, lo que expresa  un gran avance en la conciencia y el protagonismo de los maestros y por ende el fortalecimiento del gremio.

 mat2 SUTEBA (2)

Resoluciones de la Asamblea

1-      Cese inmediato de todas las medidas de ajuste y recorte por parte del gobierno y la declaración de la EMERGENCIA EDUCATIVA EN LA PROVINCIA y en el DISTRITO, lo que debe obligar a destinar partidas presupuestarias de emergencia y medidas urgentes para resolver la situación de las escuelas, los alumnos y los docentes.

2-      Rechazo de todos los recortes de los cupos de comedores escolares. Que se universalice el SAE (Servicio Alimentario Escolar), contemplando el 100% de la matrícula de cada escuela como base de cálculo para almuerzo y merienda en ambos turnos, con el aumento del monto de los cupos de acuerdo a un menú que cubra las necesidades nutricionales de los alumnos.

3-      Que el gobierno garantice la provisión de agua potable y el desagote de pozos en tiempo y forma, y respete todas las normas de Salud que impone la Ley Provincial de Salud e Higiene

4-      Resolución inmediata de las obras de infraestructura, reparaciones, aulas y mobiliario necesario en las escuelas.

5-      Nombramiento de todos los cargos faltantes en las escuelas. Que se termine con la precarización laboral y educativa de los programas Fines, Coas y Mejoras, incorporando a sus trabajadores al Estatuto del Docente, exigiendo la estabilidad y los derechos laborales.

6-       Adelantamiento a junio de la cuota de agosto y la inmediata reapertura de la discusión salarial porque con estos sueldos no llegamos a fin de año con la inflación creciente. Pago en tiempo y forma de los salarios adeudados.

7-       Pago de las asignaciones en tiempo y forma, de los meses adeudados y la universalización de las mismas, dado que con los topes salariales, cada vez son menos docentes los que acceden a las asignaciones.

8-      Eliminación del impuesto al salario, mal llamado impuesto a las ganancias, sobre la cuarta categoría.

 

Proponen un paro después del receso

Por otra parte, los docentes remarcaron que en los próximos días contemplarán la firme posibilidad de llevar a cabo una “movilización a la Casa de la provincia de Buenos Aires. Realizar una clase pública y una muestra sobre la emergencia educativa ( con fotos, afiches, etc.), una jornada de lucha distrital simultánea en la semana del 14 de julio. Y además considerar la convocatoria a un paro de 24 horas en coincidencia con alguna de estas jornadas de lucha y el no inicio de clases luego del receso invernal con un paro de 48 horas”. Además concluyen señalando que en esa misma línea “realizaremos una asamblea para resolver la continuidad o no de esa medida de fuerza, en el marco de un plan de lucha provincial”.

 

 

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close