N° de Edición 7275
La Matanza

San Justo: “Hoy estamos entregando en Ramos Mejía 400 actas de bien de familia”

TESTESTE

 Omar Herrera Director de Tierras del municipio dialogó con NCO sobre el trabajo que realiza la repartición. En dos meses la Dirección de Tierras han entregado más de 500 escrituras y certificados dominiales a vecinos matanceros.

Omar Herrera nos cuenta que “El día 5 de julio, la Dirección de Tierras entregó, junto al Intendente Fernando Espinoza, 240 escrituras a los vecinos del B° 2 de abril de Ciudad Madero. Este barrio fue un asentamiento, con más de veinte años de existencia. En estos veinte años han pasado muchas cosas en el país, desde lo social, desde lo económico y que no han permitido poder lograr la escrituración, en tiempo y en forma, de sus terrenos. Hoy se puede decir orgullosamente que, a partir de la gestión de Espinoza y en conjunto con la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, se ha podido articular y trabajar para poder darles esta solución a los vecinos”.

“En los últimos tiempos hemos tenido la posibilidad, de cómo dice el Intendente, darle mejor calidad de vida a los vecinos, porque esto no pasa solamente por hacer una obra hidráulica ó un pavimento sino que también pasa por tener los papeles de su casa en regla sea a través de una escritura ó de un acta de dominio” sostiene Herrera y agrega que “Tenemos a la firma las escritura de 240 vivienda en Ciudad Madero, el barrio ubicado en Callao y España. Todavía no esta confirmada la fecha de entrega, pero entre julio y agosto posiblemente se va hacer. También esta programado la entrega de escrituras en el B° Don Marcos de Rafael Castillo, el B° 20 de Junio de Isidro Casanova y de Virrey del Pino”.

El Director de Tierras nos comenta que “Nosotros trabajamos en base a tres leyes, una es la Ley 24374 que es la ley de regularización dominial, que le permite a aquellos vecinos, que por diferentes motivos, han perdido contacto con el vendedor ó que participaron de un loteo y cuando terminaron de pagar las cuotas las empresas habían desaparecido ó que los titulares de los terrenos habían fallecido y ese título de propiedad había quedado postergado, hoy a través de de esta ley y del trabajo de la provincia y del municipio, esta situación se puede solucionar, simplemente tiene que demostrar una ocupación licita, no tiene que haber ningún juicio de ocupación ilegal y demostrando que hay una posesión de diez años puede iniciar el trámite.

Después esta la Ley 10830 que es la de escrituración social gratuita, esto le permite al vecino que, habiendo un titular que haya vendido la tierra con una escritura previa y, a través de un beneficio que otorga el Intendente que es la declaración de interés social, ese acuerdo de venta se hace de forma totalmente gratuita siempre y cuando la vivienda tenga un valor fiscal menor a $120 mil. Por último esta la ley de afectación de bien de familia, que tiene por finalidad proteger la propiedad ante el inicio de un juicio confiscatorio ó problemas que pudiera llegar a tener por diferentes circunstancias. Todos los trámites son absolutamente gratuitos y el vecino sólo se debe acercar a la Dirección de Tierras para iniciar el mismo”.

Omar Herrera asegura que “Como dice nuestro Intendente, todo el trabajo de la Casa de Tierra esta orientados para que los vecinos deje de ser un postergado social y empiece por tener los papeles de su vivienda en regla, que tenga su escritura y que pueda disponer del bien sin ningún problema, es decir, llegar a ser propietarios que es el sueño de muchos vecinos.

Pero hay veces que se confunden y piensan que cualquier situación esta comprendida dentro de la ley y no es así, hay requisitos a cumplir y principalmente, debe demostrar una posesión lícita, una continuidad en la posesión y no debe existir ningún tipo de conflicto legal. Me gustaría aclarar que los trámites son totalmente gratuitos y si hay que pagar algo es el 1% del valor fiscal que se paga en el Banco Provincia, pero ni en la Dirección de Tierras, ni en ningún ámbito municipal se abona nada, no se paga nada. Todo es totalmente gratuito y los trámites son personales y no se aceptan ni gestores ni abogados”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba