N° de Edición 6935
La Matanza

San Justo: Homenaje A Delfor Santos Soto

DELFOR SOTO

Este Viernes 21 De Agosto A Las 16:00, En La Sede Del Colegio De Abogados De La Matanza, Entre Ríos 2942 San Justo, A Través De Una Actividad Conjunta Entre H.I.J.O.S. La Matanza Y La Familia Soto, Se Va A Llevar A Cabo El Acto De Colocación De La Placa Recordatoria En Homenaje A Delfor Santos Soto.

El Homenaje Se Realizará En El Lugar Donde Vivió Y Nació Y Será Con Motivo De Cumplirse 39 Años De Su Secuestro Y Posterior Desaparición.

Perfil

Había Nacido El 29 De Agosto De 1935, En San Justo, En Calle Entre Ríos 2942 Donde Hoy Funciona El Colegio De Abogados De La Matanza. Concurrió A La Escuela Nº 142, Distante Unos Metros De Su Casa Y Cursó La Secundaria En El Lasalle De Ramos Mejía. Gran Lector, Desde Muy Joven Escribía Poemas Y Cuentos. Estudió Periodismo Y Se Dedicó De Lleno Al Periodismo De Investigación Socio-Política, Manifestando Un Fuerte Compromiso Social Que Lo Llevaría A Ser Un Sensible Militante Político.

Desde Niño Se Dedicó A La Práctica Deportiva; Fue Socio De Gimnasia Y Esgrima De Buenos Aires En El Cual Práctica Natación Y Triatlón, Compitiendo Y Obteniendo Varias Medallas. Participó De Los Campeonatos Juveniles Evita, Con Algunas Distinciones. En El Club Huracán De San Justo, Con 21 Años, Fue El Primer Nadador Huracanense Registrado En La Federación Argentina De Natación Bajo El Nº 3132, En El Año 1956. En Básquet Integra Los Primeros Equipos Del Club, Del Cual Sería Secretario De La Comisión Y Con Su Grupo De Amigos Organizó Bailes Y Fiestas Para Recaudar Fondos Para Las Obras De Construcción De La Pileta De Natación Y De Las Canchas De Básquet.

La Transformación Del País En Una Patria Libre, Soberana Y Con Justicia Social Como Él La Entendía, Tenía Que Ser Nacional Y Popular, Con La Participación De Los Todos Los Sectores De La Sociedad. Soto Era Un Revolucionario Y Como Tal Dio Su Vida En Favor De Las Luchas Del Pueblo, Un Gesto De Amor Único, De Un Amor Transformador. Su Convicción Quedó Plasmada En Una Frase Que Solía Repetir: “Prefiero Morir De Pie Que Vivir Arrodillado”.

Este Viernes, A 39 Años De Su Secuestro Y Desaparición, Delfor Santos Soto Nos Deja Como Legado Su Obra Literaria, Su Convicciones Y Dignidad; Y Principalmente, Su Lucha Y La Promesa Que Quienes Lo Recuerdan Le Hacen Cada Día De Tomarla Y Llevarla Hasta La Victoria. Ha Quedado En El Recuerdo Fuertemente Arraigado De Su Familia, Compañeros Y Amigos Más Cercanos Como Un Ejemplo De Perseverancia, Dignidad Y Lealtad.

DELFOR SOTO....

Su Actividad Militante

Derrocado Y Proscrito El Gral. Perón Y El Peronismo, Sustraído El Cuerpo De Evita De La CGT, Recrudece La Política Represiva Y Miles De Dirigentes Sindicales Y Militantes Peronistas Son Encarcelados. En Este Contexto Político Y Social,Delfor Soto Es Convocado A Cumplir Servicio Militar Obligatorio En Campo De Mayo. En Junio De 1956, Se Disponía A La Baja Como Soldado Cuando Se Produce El Levantamiento Cívico-Militar Encabezados Por El Gral. Juan José Valle Y Un Grupo De Heroicos Compañeros Que Resisten Al Régimen Militar Que Gobernaba El País. Este Alzamiento Culmina Con El Fusilamiento De Militares Y Civiles.

El Soldado Delfor Soto Fue Escogido Para Integrar Del Pelotón De Fusilamiento. Su Convicción Ideológica Y Política Y La Repugnancia Que Le Producía Semejantes Crímenes Hicieron Que Se Negara, Siendo Arrestado Durante Varios Meses. Los Crímenes Se Ejecutaron Y A Soto La Impotencia Y El Sufrimiento Le Produjeron Una Aguda Hepatitis Que Lo Mantuvo Internado En El Hospital Militar De Campo De Mayo Por Un Largo Tiempo. No Sintió La Reclusión Como Un Castigo. Para Él Significó Un Acto De Lealtad A La Causa De Perón Y De Su Partido. Siempre Dijo Que Tomó Una Decisión Consciente, Sin Dudar, Aunque Le Hubiera Costado La Vida. Este Acontecimiento Marcó Para Siempre La Vida De Este Hombre.

El Pueblo Argentino Vivía Momentos De Incertidumbre Y Tristeza, Realidad Que No Le Fue Ajena Y Que Constituyó El Detonante Para Que Soto Emprendiera Una Militancia Política Activa Y Comprometida Con Las Luchas De Las Clases Trabajadoras.

En Mayo De 1969 Se Produce El Cordobazo. Ya Metido De Lleno En La Actividad Política, Para Soto Fueron Años De Arduo Trabajo En Los Populosos Barrios De La Matanza. En Agosto Del 69, Conoce A Gustavo Rearte Que Sale En Libertad Y Funda El Movimiento Revolucionario 17 De Octubre Al Que Delfor Soto Se Une. Cuando Lanusse Convoca A Elecciones, El MR 17 Consigue El Aval Del Gral. Perón Para La Reorganización Del Partido Justicialista, Con El Mandato De Abrir Unidades Básicas. Delfor Soto Funda En San Justo La Unidad Básica Nº 8 “Felipe Vallese” En Un Local De Pichincha Y Varela. Al Mismo Tiempo, Con Un Grupo De Compañeros Forma La “Agrupación 9 De Junio”, En Memoria Al Gral. Juan José Valle, La Que Pasa A Integrar El MR 17. Dedica Su Tiempo A Dar A Conocer La Doctrina Y El Pensamiento Del General Perón Y De Evita A Los Jóvenes Militantes.

FAMILIA DELFOR SOTO

El 22 De Agosto De 1972, Son Fusilados En Trelew Un Grupo De Jóvenes Revolucionarios Luego De Un Intento De Fuga Del Penal De Rawson. Miles De Compañeros Son Apresados Por La Dictadura Militar. Mientras Tanto, Junto Con Rearte Y Otros Compañeros Recorre Toda La Matanza Trabajando Por El Retorno Al País El Gral. Perón, Lo Que Se Produce El 17 De Noviembre De 1972, Luego De 17 Años De Exilio.

En La Navidad De 1972, Integrantes De La Juventud Peronista, Miembros De Comunidades Cristianas, Familiares Y Abogados De Presos Políticos Y Los Propios Presos Desde Las Cárceles De Villa Devoto, Rawson Y El Buque Granaderos Realizan Una Huelga De Hambre En La Parroquia San Francisco Solano Y En Varios Locales Peronistas De Capital Y Gran Buenos Aires, En Solidaridad Con Los Presos, En Repudio Ante La Injusta Situación Que Vive El Pueblo Argentino Y En Recordación A Los Caídos En Las Luchas Populares. Delfor Soto Colabora Activamente En La Organización Junto A Los Sacerdotes Tercermundista, A Los Compañeros Gustavo Rearte, Honorio Gutiérrez, Tito Reynoso, El “Tano Pepone”, Carlos “Tití” Vidal, Aldo Contreras, Ismael Chukri, Diego Muñiz Barreto, Rodolfo Ortega Peña, Los Abogados Eduardo Luis Duhalde, Vicente Zito Lema Y Rubén Pesci; Junto Al Muralista Ricardo Carpani, Al Sacerdote Jorge Breñaza Y Al Dirigente Ernesto Jauretche Y Miembro Del Consejo Superior Peronista.

Su Rol En La Política

En El 73 Debido A Su Activa Militancia Y Su Trascendencia En Lo Público, Soto Recibe El Reconocimiento De Sus Compañeros De Agrupación Que Le Ofrecen Integrar La Lista Del FREJULI (Frente Justicialista De Liberación) En Las Elecciones Presidenciales, Como Candidato A Concejal De La Matanza Por El Partido Justicialista. La Victoria Del P.J. Resulta Aplastante Y Lleva Al Dr. Cámpora A La Presidencia De La Nación. Soto Jura En Memoria De Los Caídos En Las Luchas Populares Y Expresa Una Frase Que Marcaría Su Actividad Como Concejal Y Que Era El Motivo De Su Vida Política: “La Sangre Derramada No Será Negociada”. Así Se Propuso Ser La Voz De La Gente En Un Ámbito De Poder, Donde Reinaba La Conspiración, La Delación, La Hipocresía Y La Burocracia. Siguió Recorriendo Los Barrios Del Distrito Participando Activamente, Apoyando Y Llevando Los Reclamos De La Gente Al Recinto. Irritó A Los Adictos Al Poder, Que Con Alarde Traicionaban La Voluntad Popular. Resistió Con Convicción Y Tenazmente Cada Proyecto Que Favorecía La Política De Entrega Y Corrupción Que Se Traducía En Opresión Y Sometimiento Para Los Más Necesitados.

En Los Debates En El Recinto Desplegaba Gran Habilidad Y Sabiduría Para Argumentar Sus Posturas, Respaldándose En Documentación Irrefutable, En Sucesos Históricos, Citando Obras Literarias Y Poniendo De Manifiesto Todas Sus Capacidades. Exponía Sus Posturas Críticas Respecto A Los Distintos Proyectos Que Le Tocó Considerar. Denunció Con Nombre Y Apellido A Los Que Mancillaban Al Gobierno Municipal, Nacional Y A La Patria Con Negociados Fraudulentos.

Por Otra Parte, Desde Su Posición Como Representante Del Pueblo, Rindió Homenaje A Los Patriotas Fusilados En El `56 Y A Los Caídos En Trelew.

El 1º De Junio De 1974, Día De La Desaparición Física Del General Perón, Se Replantea Su Continuidad Como Concejal, Pero El Compromiso Adquirido Con La Gente Y El Partido Lo Retienen En El Cargo. Sin Embargo Se Suceden Una Serie De Amenazas Contra Su Vida Cuando Su Casa Fue Baleada Desde Un Auto Particular. Esto Doblega Su Salud Pero Sigue Su Tarea En El Concejo Deliberante. Se Repiten Las Amenazas Y Atentados Contra Su Vida Y La De Su Familia Por Parte De Algunos Sectores Reaccionarios Que Se Sentían Aludidos.

El 5 De Mayo De 1975, No Conforme Con Los Tiempos Políticos Y Acontecimientos Que Suceden En El P.J. De La Matanza; Ya Muy Amenazada Su Vida Y La De Su Familia, Decide Renunciar A Su Banca E Irse De Buenos Aires. En Enero De 1976 Regresa A Ramos Mejía Para Ver Nacer A Su Hijo Julián A Quien Disfruta Muy Poco. Casado Con Betty, Es Padre, Además, De Laura Y María Eva, Abuelo De Malena, Bautista, Emma Y Alma Y Bisabuelo De Tiziana.

El 24 De Marzo De 1976, Los Militares Ponen En Marcha El Proceso De Reorganización Nacional Destinado Al Exterminio De Los Combatientes Y Opositores Al Régimen De Facto. Soto Se Organiza Junto A Otros Compañeros En Solidaridad Y Auxilio De Los Compañeros Que Resisten Los Acontecimientos. Recrudece La Represión. Se Suceden Los Secuestros De Compañeros, Entre Ellos, Cientos De Quienes Integraban El MR 17 Y La Agrupación 9 De Junio. En La Madrugada Del 19 Al 20 De Agosto Su Amigo Y Compañero Carlos “Titi” Vidal Quien Luego Sería Visto Por Una Sobreviviente Del CCD Proto-Banco, En Puente 12, Es Secuestrado En Lomas De Zamora Junto Con Otros Integrantes De La Agrupación.

DELFOR SOTO.

Su Desaparición Forzada

Era Predecible Que Delfor Soto Se Había Constituido En Un Peligro Para El Sistema. En La Madrugada Del 21 De Agosto De 1976, Un Grupo De Hombres Disfrazados, Fuertemente Armados, Que Se Identificaron Como Policía De La Provincia De Buenos Aires Al Mando De Camps, Irrumpen En Su Casa. Luego De Ser Interrogado Por Más De Dos Hora, Delfor Soto Fue Secuestrado De Su Domicilio, Introducido En Un Auto Particular Y Llevado Con Destino Incierto. Su Casa Fue Saqueada Por Esta Banda Que Se Llevaron Su Máquina De Escribir, Objetos De Valor, Libros Y Escritos De Su Autoría. Los Vecinos Luego Dirían Que La Manzana Estaba Rodeada Por Hombres Uniformados Y Vehículos Del Ejército. Poco Se Supo De Su Paradero. En Principio, Que Permaneció Ese Fin De Semana En La Comisaría De Villa Insuperable, Conocida Como CCD El Sheraton (Actual Comisaría 8ª De Lomas Del Mirador). Y 33 Años Después, Por Testimonio De Alguien Que Estuvo Secuestrado Con Él, Se Supo Que Estuvo Detenido-Desaparecido En El CCD El Campito, En Campo De Mayo, Durante Los Últimos Meses De 1976, Que Fue Juzgado Por Un Tribunal Militar Que Determinó Su Destino Final. Probablemente Un “Vuelo De La Muerte”.

DELFOR SOTO..

Su Vocación Literaria

Junto A Su Ardua Tarea Como Concejal Y Militante, Delfor Soto  Mantuvo Activa Su Vocación Como Escritor, Publicando Una Serie De Libros De Poemas Y De Cuentos Con Alto Contenido Social E Incluso Alguno De Investigación Política. “Chito Y Otros Silencios”, Libro De Cuentos Y Crónicas Testimoniales, “Carta Abierta Al Intendente Electo” Basado En Un Complejo Trabajo De Investigación, Destinado A Modificar Algunas Políticas Del Estado Municipal Y Su Último Libro De Cuentos, “El Despojo”, Donde Muy Anticipadamente Narra Un Secuestro Que Bien Puede Ser El Suyo.

Quienes Lo Conocieron, A Través De Sus Diversas Actividades, Lo Recuerdan Como Un Hombre Solidario, Cordial, Un Tanto Reservado Y Reflexivo Que Disfrutaba Con Sus Amigos De Charlas Interminables, Recordando Anécdotas E Historias Y Contando Cuentos.

Fuente: Www.Desaparecidos.Org/Arg/Victimas/Soto

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close