N° de Edición 7269
La Matanza

San Justo: “Falta mucho… Pero estamos caminando…”

TESTESTE

Pag.3 Prof. Antonio Colicigno
Consideraciones del Prof. Antonio Colicigno – Secretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de la Municipalidad de La Matanza, en respuesta a un articulo publicado en medios locales, que no se replicó en NCO

“Leyendo el artículo del día 30 de enero donde la concejal Sandra Oviedo vertía algunas opiniones sobre cuestiones que hacen al desarrollo educativo sentí la necesidad imperiosa de efectuar algunas consideraciones generales y otras específicas en torno a sus dichos.

Sin duda después de la larga noche para los intereses nacionales y para los sectores populares a que nos llevo la última dictadura militar primero, las complejas dificultades de la recuperación democrática con la nefasta herencia recibida, la decisión de aceptar incondicionalmente los dictámenes del Consenso de Washington, que implicaron la flexibilización laboral, la apertura indiscriminada a un Mercado todopoderoso, las privatizaciones y el consecuente vaciamiento del estado, un análisis de la realidad actual en cualquiera de sus aspectos no puede obviar dichos datos.

Hay que tener memoria

Sin olvidar las etapas anteriores de los procesos semidemocráticos con el peronismo proscripto y dictaduras, donde la defensa de la educación muchas veces quedo al margen de las decisiones de Estado.
La reconstrucción de la Argentina en general y de la educación en particular que se inicio en el 2003 no se logra mágicamente, la dirigencia política tiene el compromiso de no especular con una “foto de la realidad”, hay que ver “la película completa”.

Si nos quedamos, al estilo de los medios hegemónicos, observando sólo la foto, le hacemos un franco daño no sólo a la ciudadanía en un proceso de construcción de conciencia sino fundamentalmente a la política pensada como transformación de la realidad. Cuando hablamos de poca transparencia sin ningún dato, sin certezas, y especialmente si lo hacemos desde la dirigencia, parece al menos, una especulación basada en un tema impuesto por los sectores dominantes, aquellos que dicen que toda está bien cuando la política no innova, no le toca intereses, porque esconden de esa manera las verdaderas causas de los males de la patria.

Están desinformados o desconocen

Dicho esto quiero explicitar algunos datos que confrontan con la desinformación vertida, seguramente por desconocimiento, en la nota mencionada.

El ISFD 82 se efectuará con financiamiento de la Nación a través de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial), que por supuesto cumple con una serie de pautas de trabajo, publicación oficial y plazos predeterminados que hace al habitual funcionamiento del estado y sus órganos de control. “La plata puede estar” pero los procesos existen y deben cumplirse. Ahora bien, la obra del Instituto ya fue adjudicada recientemente a la empresa Cunumi S.A. por un valor de $8.168.371,90 y seguramente se pondrá en marcha luego de la firma del contrato.

Con respecto a la Técnica 13 la apertura de la licitación se efectuó el 23 de enero con la presencia de la comunidad educativa, está en proceso de pre-adjudicación y el presupuesto es de $5.714.581,28. Me permito agregar el contrato de la Técnica 2, que sufrió la destrucción total del taller por el temporal, firmado el 4 de febrero de este año por un monto de $4.994.996,35, las Escuelas Primarias del barrio Walsh y del barrio Jauretche, adjudicadas y próximas a la firma del contrato por una valor entre ambas de $9.799.623,6. La Técnica 11 y la Técnica 6 en pre-adjudicación por un valor de $8.189.372,9.

Podría seguir enumerando los Jardines en proceso de construcción, la primera construcción para Jornada extendida, solamente me limite a alguna de las actuales. Hay muchos más en años anteriores con respecto a edificios nuevos y refacciones de existentes.

Criticar al Consejo Escolar sin conocer los esfuerzos, las acciones que se realizan y desconociendo los procedimientos y el presupuesto que recibe también parece, al menos, con la sola intención de generar confusión.

Aún quedan deudas pendientes

Claro que todavía tenemos deudas pendientes, nos faltan aulas en varias instituciones y estamos trabajando para solucionar esos problemas. Es cierto los problemas de la Técnica 1, que comparte edificio con la escuela de Arte Leopoldo Marechal. El año anterior efectuamos reuniones con la comunidad educativa de ambas instituciones porque el estado Nacional construirá dos edificios nuevos, pero hay que ponerse de acuerdo en el proyecto y en eso se está transitando. Los próximos días se concretará la reunión de intercambio de opiniones entre los arquitectos de la UEP y la comunidad educativa de la Marechal, ya se efectuó con la Técnica 1 y después nos encaminamos a un proyecto definitivo que de solución a ambas instituciones.

Es cierto que falta entregar netbooks pero ya superamos las 50.000. Para el chico/a que le falta puede verse como injusto, pero el Programa Conectar Igualdad tiene metas y se espera concretarlas en el año 2015, aquí también hay que entender los procedimientos administrativos e incluso la producción de tecnología en nuestro país en medio de un proceso virtuoso de sustitución de importaciones porque genera valor agregado y fuentes de trabajo.

Desconocer los avances educativos, pretender sembrar dudas acerca del 6% del porcentaje del Producto Bruto Interno destinados a educación, es al menos una falacia, que si miramos la película se cae por sí sola, sin desconocer que todavía, como dice nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, falta mucho. Pero estamos caminando…” Finalizo el monologo el Secretario

Mostrar más

Articulos relacionados

3 comentarios

  1. Lo que dice el forista, es inexacto!! Leo parece extraño que opines y cuentes toda la verdad y no solo la tuya. Siempre Sr. Periodista queres imponer tu propia opinión sobre la del resto. Siempre con la misma sanata y nunca aportando nada solo la lucha por la lucha misma, así es, sin ningún aporte concreto. Con respecto a la obra del edificio estas diciendo algo que no es y encima estuviste en la última Asamblea, sólo que te haces el desconocedor de la burocracia estatal para crear dudas sobre una falacia inventada por vos.

    La empresa (que es un ente de derecho «privado») decide a estas instancias si quiere o no quiere tomar la obra de construcción del ISFD 82!! Y eso queda clarísimo, en tu lucha contra el Estado, las organizaciones, la burocracia que te ciega no decis la verdad!! MENTÏS!!

  2. Prof. Antonio Colicigno : con todo respeto le informó que el financiamiento proviene del BID. hace 5 años que luchamos x nuestro edificio y nunca, pero nunca se acerco alguien. ud. tampoco. la única vs que vino la vice directora de terciario, nos pregunto a los alumnos q pasó con la plata de la supuesta construccion, en el 2005. a los alumnos. sí a ud. le importa infornese. al día de hoy corre peligro la construccion ya dilatada. x q la constructora tiene vencida una licencia. en fin desde hace años que nos siguen chamuyando. pero los estudiantes, docentes y graduados. vamos a ponernos nuevamente al frente de la lucha. le guste a quién is guste.! lo dicho x Este señor, en está nota, es por lo menos…. imexacto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: