N° de Edición 7265
La Matanza

San Justo: Exclusivo para NCO; “Se erradico una villa y lo convertimos en un barrio”


El Intendente Municipal, Fernando Espinoza, dialogó en exclusiva con NCO sobre la próxima visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a nuestro distrito, la urbanización de Villa Palito, el significado de ese proyecto para los vecinos y sobre el candente tema de la seguridad.

“Villa Palito nos llena de orgullo”

Fernando Espinoza nos cuenta que “El jueves 6 a las 16 horas vamos a tener el honor de tener una visita oficial de nuestra querida Presidenta Cristina a La Matanza. En este caso va a visitar el Barrio Almafuerte ó Villa Palito, que se ha convertido en uno de los emblemas de nuestra gestión de gobierno; esto es así desde que Alberto Balestrini era Intendente”.

“Villa Palito nos llena de orgullo, porque es un orgullo nacional porque ha traspasado los límites del distrito, dado que es la urbanización más grande que se ha hecho en todo el territorio nacional” remarcó el Intendente Espinoza.

“Al inicio de su gestión, Alberto (por Balestrini) se puso a la cabeza de ese pedido ó reclamo que hacían a viva voz los vecinos de Villa Palito y de La Tablada y de todo el distrito, que querían dejar de ser un barrio de emergencia y que se convierta en una urbanización” señaló Espinoza y agregó que “Hoy dejó de ser una barrio de emergencia porque el 75% de Villa Palito esta urbanizada; son 1000 viviendas, con agua corriente, cloaca, asfalto e iluminación. Este proyecto se distingue de otros porque las viviendas fueron construidas por los mismos vecinos a través de cooperativas de trabajo. Se erradico una villa y lo convertimos en un barrio con todos los servicios, esto dignificó a muchas familias no sólo por mejorar su calidad de vida, sino que a través de este proyecto pudieron tener la posibilidad de aprender un oficio y conseguir un trabajo”

El Intendente matancero afirmó que “Muchos de los vecinos que empezaron a trabajar en estas cooperativas de viviendas hoy tienen trabajo en empresas privadas. Las empresas privadas que hacían las obras de infraestructura en el barrio terminaron contratando a los vecinos que construían sus viviendas. Al principio eso me enojaba bastante, porque nos costaba mucho formar las cooperativas y capacitar a los vecinos, pero a la vez, me daba cuenta de que habían conseguido un trabajo estable en una empresa privada”.

“La llave maestra para terminar con la inseguridad es más inclusión, más educación, más empleo”

El Intendente Fernando Espinoza, al ser consultado sobre la inseguridad en el distrito, expresó que “La Matanza no escapa a la generalidad de lo que esta sucediendo en todos los grandes centros urbanos del país. El problema de la inseguridad no sólo esta presente en el gran Buenos Aires, sino que se ve también en el gran Rosario, el gran Mendoza ó el gran Córdoba” y remarcó que “La Matanza es el municipio más grande de la Argentina y por ende, el más grande de los centros urbanos, sin embargo, si hay algo que pudimos lograr trabajando en conjunto a través de los foros vecinales de seguridad, la policía, la familia judicial, los centros de comerciantes, las cámaras empresariales, el movimiento obrero y los vecinos comprometidos de cada uno de los barrios, es bajar el índice de delitos; La Matanza, si se mira las estadísticas de la Procuraduría General, esta por debajo de los índices de la media de la provincia.

Esto es así por el trabajo en conjunto que se hizo y por el esfuerzo se hicimos para traer tecnología y logística de primerísimo nivel para armar el sistema de cámaras, el Centro Operativo de Seguimiento Satelital, la escuela propia de policías en la UNLaM que no va a permitir incorporar una mayor cantidad de agentes de policías del distrito que conocen las ciudades matanceras y son de nuestros barrios, porque queremos volver a tener el policía del barrio, como era cuando nosotros éramos chicos, donde la gente conocía al policía y le tenía confianza”.

Fernando Espinoza aseguró que “La llave maestra para terminar con la inseguridad es más inclusión, más educación, más generación de posibilidades para todos los sectores de la sociedad. Esto lo estamos haciendo a través del programa PODES, que un programa municipal que trata de reinsertar en la escuela a los chicos que la abandonan, este programa se hace con recursos municipales (que también nos distingue a lo largo y ancho del país). También esta el Programa Jóvenes por mas y mejor trabajo, con el cuál estamos capacitando a los jóvenes que terminan la escuela secundario. En este programa hay 8 mil chicos matanceros, de 18 a 25 años, capacitándose en el aprendizaje de un oficio. Otros tema importante es el de los liberados, porque si todavía hay algo que no esta en la agenda de discusión de la seguridad, es lo relacionados con la gente que sale de las cárceles y que no tienen la posibilidad de ingresar al sistema de trabajo formal. Cuando alguien dice que estuvo preso, es muy difícil que le den un trabajo en la actividad privada; es por eso, que estamos generando un programa, con el Patronato de Liberados y distintas fuerzas vivas, para identificar y capacitar a esas personar en oficios para reinsertarlos en la vida laboral, para que no vuelvan a delinquir, como ocurre en el 70% de los casos. Desde La Matanza también estamos generando un política de vanguardia en este sentido”.

Ultimo Momento

Al ciere de esta edición, fuentes oficiales confirmaban a este medio, que el acto programado para mañana en Villa Palito fue trasladado al día martes 11 del corriente, por razones en principio de orden climatológico.

Mostrar más

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. Es cierto, Nestor es inolvidable y ahora nos visitará Cristina, una genia! Pero quiero recordarle a todos que este trabajo de dignificacion fue y es posible gracias al trabajo de los vecinos, de la Cooperativa, de La Parroquia, del Padre Bachi y principalmente de Juan Enriquez. Me da mucha pena que no este en la foto de la nota y no aparezca su foto en ningun medio, siendo que la presidenta visitara el barrio del cual él es referente. Conozco al intendente, pero no se quien es el señor que esta junto a él en la fotografia de arriba. Nunca lo muestran a Juan, porque lo quiere ocultar señor intendente?? A que le tiene miedo? Pueden conseguir la foto de Juan Enriquez en el facebook: Urbanizacion Barrio Almafuerte Villa Palito (donde se cuenta todo el trabajo de urbanizacion de villas de matanza que el y su equipo realizan a pulmon todos los dias) o acercarse y tomarsela, ya que es un tipo muy accesible y un buen vecino. Soy de Villa Palito y estoy orgullosa, pero tambien estoy cansada de que quieran opacar el trabajo de mi gente. Basta!!!

  2. Corria el año 2003 cuando Nestor bajo en helicoptero en pleno asentamiento , salio de la custodia y vino a saludar la unica ves que lo pude abrazarlo. me acuerdo q saludo a todos los que mas pudo, la custodia iba detras de el .hizo un acto con el pj y el ftv y prometio un barrio en la palito, nos miramos, inmaginense ,año 2003 , una argentina fundida.
    despues de un tiempo esa promesa o ese sueño se hizo realidad. te recordamos como te extrañamos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: