N° de Edición 7328
La Matanza

San Justo: «Enredrados»

TESTESTE

Por Prof. Joaquín G. Puebla

La política matancera parece tranquila, pero el río corre y hace ruido y cuando el río suena, es porque piedras trae.

El Triángulo

En la provincia de Buenos Aires se están dando posicionamientos políticos que apuntan a un armado sólido de cara al 2013.
Este incipiente armado se esta midiendo minuto a minuto, para ver si el impacto que calculan en la opinión pública es el mismo que imaginan en los papeles.

Parten de la base de que la oposición, por fuera del peronismo, no tiene una figura de relevancia que les permita cobrar protagonismo en las próximas elecciones legislativas. A partir de ahí, llegaron a la conclusión que la oposición más fuerte al cristikirchnerismo debe partir de sectores peronistas ligados a la administración provincial.

Una de las patas políticas de este incipiente armado estaría asentada en la agrupación “La Juan Domingo” que estaría captando el interés de muchos históricos dirigentes peronistas que por uno ú otro motivo, han perdido ascendencia político en sus distritos y en la provincia.

“La Juan Domingo” sería la cara visible pero el triángulo de decisiones estaría en manos de tres dirigentes: uno gobierna un importante distrito del norte bonaerense y su imagen en las encuestas los muestran como una alternativa viable para cualquier aventura política. El otro tiene a cargo los destinos provinciales y, pese a todos los embates que ha recibido, no han podido voltearlo ni de su cargo ni de su posición en las encuestas. El último vértice de este triángulo sería un diputado “colorado”, que pese a su fallida política de alianzas en las últimas elecciones estaría dispuesto y en condiciones, de fortalecer este espacio político.

En La Matanza habría dos referentes de importancia que se encolumnarían detrás de este armado, ambos son Concejales y todavía no se han sentado a diagramar nada.

El Cabezón quiere meter la cola

El Gran Cabezón, anda perdido pero en medio de su bosque de dudas quiere volver, aunque más no sea para dejar su impronta. Impulsa alguno que otro candidato ó nombre, hace llamadas reservadas y manifiesta tener un as en la manga que nadie se imagina. Manda a su economista de cabecera ( en los ratos libres que le deja su pulposa novia) a recorrer el espinel político de la provincia para ir tendiendo puentes de una posible unidad, porque cree que ese es el único camino de lograr un importante triunfo en las tierras bonaerenses. En el distrito aún no ha hecho pie, sus históricos referentes han quedado muy escaldados por sus ingratitudes en la última elección.

Una oposición progresista desorientada

Tanto la UCR como el Frente Amplio Progresista andan a los tumbos. Los radicales no pueden salir delante de sus enredos internos, eso los mantienen ocupando mirando sus ombligos llenos de viejas consignas partidarias.

Por el otro lado, los únicos que intentan armar una agenda política son los socialistas y los del GEN, que recorren la provincia intentando transmitir un mensaje que enganche con el público bonaerense. Hay que reconocerles su esfuerzo, pero el éxito del mismo esta más ligado a quién presenten al frente de la lista que al mensaje que quieren transmitir.

Carrió y sus acólitos están escondidos, nadie sabe quiénes son ni dónde se esconden, pero por ahí andan.

El resto de los integrantes del FAP andan tratando de dimensionar y resolver su interna; hecho que los mantienen ocupados.

En La Matanza, los integrantes del FAP andan cada uno por su lado, pero el Concejal Ferragut es el que más movedizo se ha mostrado, trayendo a legisladores nacionales y provinciales al distrito e intentando marcar una agenda legislativa en el HCD local.

Veronica en movimiento

De la segunda figura política del distrito, es importante remarcar que se ha puesto en movimiento.

Después de algunos movimientos impetuosos, la Concejal Magario había entrando en una suerte de aislamiento, sus apariciones esporádicas por su oficina fueron muy comentadas y el mal manejo de algunos temas internos la puso al borde de una rebelión en el bloque oficialista.

Ahora se ha puesto en movimiento nuevamente, ha reabierto su oficina a los militantes para dialogar y contener y, a partir de algunas charlas reservadas con el Intendente, volvió a tener un protagonismo más marcado.
La prioridad de su accionar pasaría por emprolijar las relaciones dentro del bloque y comenzar a demostrar un accionar más contundente y compacto de todos los legisladores oficialistas.

La política matancera se esta poniendo en marcha y eso genera reacomodamientos, algunos impensables, de los protagonistas políticos. Las sendas aún no están bien definidas pero el horizonte electoral esta a la vista y los tiempos políticas se han adelantado.

Por un lado el oficialismo, que a pesar de la unidad que muestra y de la calma chicha que quiere demostrar, hay un olla a presión a punto de comenzar a silbar. Los negocios de algunos molestan a muchos, los dichos de estos generan comentarios hirientes de aquellos y por ahí no se ve, la mano firme de la conducción.

Todos miran para todos lados, buscando posicionarse de mejor manera frente al sol; pero hay que tener una cuestión en cuenta, no hay 2013 si no hay 2015. Es decir, el año entrante hay que jugar para tener chances de ser en el 2015.

El oficialismo necesita y va por un triunfo contundente en las elecciones legislativas del año que viene; lo necesita porque debe meter una cantidad considerable de Concejales que le de tranquilidad para el 2015, porque en ese turno electoral renueva 12 Concejales y cualquier número pro debajo de eso, sería casi una derrota.

Por otro lado, Fernando Espinoza, si tiene deseos de tener una proyección política por fuera del distrito debe jugar y para eso no le alcanza con un triunfo contundente en el distrito, porque para la interna del peronismo provincial, ese logro es lo mínimo que se espera de un dirigente.

Articulos relacionados

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: