N° de Edición 7367
La Matanza

San Justo: elecciones en el STMLM

TESTESTE
San Justo
San Justo: elecciones en el STMLM

En el marco de la campaña a elecciones generales que el próximo 12 de julio se realizarán en el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), el candidato a secretario general por la Lista N°1 Celeste, Daniel Troncoso, ofreció una charla ante unos cincuenta afiliados. El encuentro se efectuó en un local de San Justo y entre otras consideraciones, el dirigente gremial aseguró “una total prestación en materia de salud para todos los trabajadores municipales”.

Por: Carlos R. Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

Organizado por su equipo de campaña y secundado por el postulante a secretario de organización, Horacio “Tato” Olivera, el candidato a la conducción del STMLM, Daniel Troncoso, ofreció en el centro de San Justo un encuentro con trabajadores municipales, donde el dirigente de la lista oficialista detalló puntualmente la actual situación del gremio. Además, el candidato escuchó quejas, reflexiones y puso el acento en la nueva modalidad que se está implementando en materia de obra social.

Campaña y gestión

“Más allá que estamos comenzando a transitar la recta final de la campaña con vistas a las elección de nuevas autoridades del próximo 12 de julio, lo cierto es que nuestra lista tiene el compromiso asumido -cada uno en el lugar que ocupa actualmente- de seguir gestionando hasta el 1 de septiembre cuando asuman las nuevas autoridades. Por eso, lo que estamos haciendo es siendo responsables y cumplir con nuestro trabajo” señaló en primer término el dirigente.

A continuación, Daniel Troncoso puntualizó que “estamos cumpliendo con nuestro rol y en la actualidad nuestro compromiso está centrado en el cambio de raíz de la obra social, para poder mejorar las posibilidades de salud de todos los trabajadores municipales y su familia, mejorar la atención e ir multiplicando día a día la cantidad de servicios que se le brinda a cada uno de ellos”.

Consultado si el eje de campaña de su lista está centrada en la gestión, el actual secretario de finanzas del sindicato especificó: “Esa es nuestra prioridad y por la mañana o por la tarde, cuando nos podemos escapar del trabajo cotidiano, vamos a la agrupación y ahí plasmamos nuestro proyecto gremial. También concurrimos a los lugares de trabajo donde más que prometer, les contamos a los afiliados lo que ya estamos haciendo”.

En ese mismo sentido, el dirigente relató que “somos varios los compañeros que todos los días le estamos poniendo el hombro a este cambio en la obra social y nos parece que es muy importante explicarlo, para que el trabajador municipal esté al tanto de todo” y detalló que “el sistema estaba administrado por el mismo sindicato y ahora -como sucede en la mayoría de los gremios- está manejado por una administradora o son tercerizados”.

Tenemos una mayor cantidad de servicios”

Más adelante, el candidato contó que “se firmó un acuerdo administrativo, o sea que cambiamos los administradores con esta empresa Latorre, y de esta manera se le está dando una mayor nivel de profesionalismo para mejorar la atención de todos los compañeros” y en esa línea agregó que “el resultado es que ahora tenemos mayor cantidad de servicios, mayor calidad de atención e inclusive, es más económico”.

Seguidamente Daniel Troncoso aseveró que “desde el 10 o 15 de enero quienes integramos este espacio estamos recorriendo todos los lugares de trabajo: el materno de (Gregorio de) Laferrere; el hospital de González Catán; las distintas delegaciones y ahí fuimos contándoles a los afiliados los cambios que se están produciendo. Hasta ahora eso no se pudo plasmar en un volante o en un triplico, porque cuando lo hicimos, a los dos o tres días quedaban viejos porque volvíamos a firmar nuevos convenios”.

“Los cambios fueron permanente y dinámicos. En todo este tiempo gestionamos firmando convenios con nuevas clínicas, con nuevos centros de diagnóstico, volvimos a cambiar la cochería, modificamos el sistema de ambulancias, inauguramos el servicio de kinesiología y así sucesivamente. Entonces lo que hicimos, fue ir a los lugares de trabajo y antes que se inicie la campaña, le contamos de estos cambios a los compañeros” relató el candidato.

A renglón seguido, el postulante a secretario general por la Lista 1 recordó que “la puesta en marcha formal de la campaña la hicimos a través de una conferencia de prensa a fines de marzo, pero desde los primeros días de enero comenzamos a recorrer los lugares de trabajo hablando de la obra social. Esta semana estuvimos con los compañeros de arquitectura y así con otras áreas, donde contamos lo que estamos haciendo y lo que pensamos hacer”.

La situación del Corralón 3

Cuando se le preguntó que va a pasar con el Corralón 3, que se comenta que va a ser privatizado, el dirigente aclaró que “lo que hay es una concesión. Hay un sector que es el primer cordón que está concesionado… Cuando el Concejo Deliberante votó esta posibilidad, en el mismo pliego había una posibilidad de ampliar a ocho mil la cantidad de lámparas” y admitió que “cuando iban a ponerlas en funcionamiento, si hubo algún tipo de dudas…”.

Al respecto, Daniel Troncoso reveló que “esas dudas fueron de parte de compañeros de alumbrado público, por el tema de defender la fuente de trabajo. Y fue así que con el delegado del Corralón 3 y los directores de alumbrado público, hicimos una reunión con el ‘Topo’ Rodríguez y otra con Claudio Lentini, donde se explicó que todavía no se sabe cuándo se van a aplicar, pero que antes de fin de año van a adquirir dos grúas para asegurarle la continuidad laboral a esos compañeros”.

Y amplió el concepto agregando que “en el futuro, esos compañeros de alumbrado público no solo se van a ocupar de la instalación y reparación de esas luminarias, sino que se les sumará el trabajo de contralor, porque el contralor de la intendenta es la oficina de alumbrado público y los que tienen que ir con los vehículos para ver el sobre encendido o apagado de las mismas, son ellos, por lo que van a tener trabajo de sobra”.

Referido a la misma temática, el candidato de la Lista 1 también habló sobre la posibilidad que “en el futuro a esos compañeros se les extienda el horario de trabajo, si es que se decide hacer la reconvención de las lámparas actuales al led, que es lo que se está buscando, ya que tiene que ver con el ahorro de energía y también en materia de seguridad, porque se están instalando cámaras que necesitan una buena iluminación para que tenga una mayor efectividad”.

La salud está asegurada”

Lo dijo en su exposición ante el medio centenar de afiliados y lo reiteró en rueda de prensa cuando se lo hicimos notar: “Lo reafirmo porque hay versiones de quiebra y la verdad, no entiendo por qué accionan ese tipo de alarma para los compañeros. Invito a toda la prensa de La Matanza que cuando quieran, vaya a recorrer la obra social y con sus cámaras de fotos registren lo que les digo…”.

Y en esa línea enfatizó que “si concurren van a tener la posibilidad de ver lo que es el ingreso, lo que el sector de kinesiología… pueden ir al primer piso y registrar lo que va a ser el lugar donde se va a instalar odontología. También el ex bar y quiosco que ya no van a ser tales, dado que en ese lugar se va a construir un centro pediátrico pura y exclusivamente para los hijos de municipales. Visiten las nuevas clínicas, los centros de diagnóstico…”.

Para terminar y si salirse de ese ítem y de esas versiones que evidentemente lo perturban, Daniel Troncoso siguió argumentando diciendo que “si estaríamos quebrados no estaríamos hablando de todo esto; no estaríamos inaugurando ni remodelando” y finalmente, como remate de su dichos, el candidato a secretario general del STMLM, subrayó con trazo grueso que “las obras sociales no se pueden privatizar. Que eso quede bien en claro”, culminó.

La situación de muchos trabajadores del HCD

Durante un ida y vuelta con los afiliados que concurrieron a la reunión, Daniel Troncoso se refirió al estado de incertidumbre que vive un grupo importante de trabajadores del Concejo Deliberante y en sentido, el dirigente expresó su parecer: “Las últimas veces que con Patricia Raimundi concurrimos a la junta, planteamos la necesidad de que el Concejo Deliberante se maneje como lo hace en todos los sectores del municipio. Pero el HCD es un lugar muy especial, donde está el corazón político de La Matanza. Por eso nuestra propuesta fue que los trabajadores que desde hace tanto tiempo realizan en ese lugar distintas tareas administrativas, de limpieza, o siwndo ordenanzas, etc., tendrían ya que estar incorporados a lo que es la carrera municipal. Por lo tanto deberían tener un organigrama, tener sus categorías y por ende, luego de una cierta cantidad de años, tendrían que pasar a integrar la planta permanente. Por lo que considero que al menos quienes están desde hace tantos años, deberían que tener una carrera como cualquier municipal. Recuerdo que cuando casi estábamos por llegar a un acuerdo, sacaron de la junta la parte que le correspondía al sindicato y todo quedó en la nada”.

Te puede interesar: https://www.diarionco.com.ar/sin-categoria/san-justo-hay-que-defender-los-derechos-de-los-trabajadores-municipales-no-solo-con-palabras-sino-tambien-con-hechos/

 

 

—————————————————————————————————————————-

Fe de erratas

A pedido del Dr. Bernabé Fernández, aclaramos que en el artículo que refleja un reportaje al facultativo, que fuera publicado en la edición del lunes, donde dice “el veto del presidente Mauricio Macri de la ley de trombofilia, derivará en la muerte de muchas madres embarazadas”, debió decir “(…) derivará en la muerte de muchos niños y pondrá en riesgo la vida de muchas madres embarazadas”.

Articulos relacionados

Un comentario

  1. LAS ELECCIONES GREMIALES EN EL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA MATANZA SON LA CABAL Y MAS CONCRETA DEMOSTRACION DE LA FALACIA DEL COMPAÑERISMO Y EL DISRCURSO PERONISTA .
    SON EL HAZME REIR DE LA DOCTRINA .
    FORMAN PARTE DE UN MUNICIPIO ¿ PERONISTA ? , ADMINISTRADO DESDE 1983 POR ¿ PERONISTAS? , SON TODOS TRABAJADORES ¿ PERONISTAS ? , CON SINDICALISTAS QUE LOS REPRESENTAN ¿ PERONISTAS ? Y RESULTA QUE HAY COMO CINCO MIL LISTAS ACUSANDOSE UNOS A OTROS DE QUE NO SON NI TAN COMPAÑEROS NI TAN DEFENSORES DE LOS TRABAJADORES NI TAN PERONISTAS .
    POR FAVOR QUE MAMARRACHOS .
    ¿ QUE NOS DEJASTE DE HERENCIA JUAN DOMINGO QUERIDO ?.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: