Número de edición 8323
La Matanza

San Justo: elecciones en el Colegio de Trabajadores Sociales

San Justo: elecciones en el Colegio de Trabajadores Sociales.

El 29 de junio se realizaran elecciones para elegir nuevas autoridades en el Colegio que nuclea a los profesionales en Trabajo Social en toda la provincia de Buenos Aires.

En la Matanza se presentan dos listas, la lista 19 Fundadora  y la 10 Celeste y Blanca entre las cuales elegirán las nuevas autoridades los más de 400 trabajadoras/es que están en condiciones de votar. Se votará durante todo el día, de 8 a 18 hs en la sede de la institución, Hipólito Irigoyen  2045, San Justo.

Diario NCO conversó con María Laura García, candidata a presidenta por la lista Fundadora  N° 19 y  vocal titular de la gestión actual, de la misma lista que fundó el Colegio y va por un nuevo periodo en la conducción.

“Nuestra lista lleva dos mandatos al frente de la institución y nos presentamos para ser reelectos por tercera vez. Somos quienes fundamos el Colegio, por eso el nombre de la lista.

Nuestros lineamientos de trabajo, el que hemos llevado adelante todo este tiempo, tiene que ver con la jerarquización profesional, el posicionamiento crítico frente a las condiciones de precarización laboral, el acompañamiento de los compañeras/os en sus reivindicaciones laborales y profesionales, el dar formación de calidad y no arancelada a los profesionales matriculados y por último participar en los procesos de luchas sociales de los sectores populares”.

¿Cómo está compuesta la lista?

“Esta es una lista plural, tanto en los diferentes espacios de trabajo como educación, salud, desarrollo social, ONGs, como así también en las opiniones e ideas políticas-ideológicas, apostamos a la diversidad. Y  de la otra lista nos diferencia que nos planteamos la autonomía de los partidos políticos y del Estado, independiente del nivel que sea”.

¿Cómo es la tarea de los profesionales del trabajo social en el marco de esta profunda crisis social que vive la Argentina?

“Nosotros trabajamos en una coyuntura de un enorme retroceso de los derechos sociales y como trabajadores sociales nos atraviesan las mismas problemáticas que a las comunidades que acompañamos desde nuestra profesión; desde ese lugar intentamos acompañar a las comunidades con un colectivo posicionado críticamente y jerarquizado profesionalmente.

El trabajo social tiene representación en diferentes espacios: en salud, en educación, en políticas públicas, en el sistema penitenciario o de niñez, cada lugar tiene sus propias actividades; más allá de las incumbencias generales que nos alcanzan a todos los trabajadores y en cada sector, es distinto el acompañamiento dependiendo de las particularidades de la población donde prestemos el servicio”.

Otras voces.

Karina Cañete, candidata a tesorera  por la lista Fundadora.

“Quiero destacar que nuestro posicionamiento es de apertura  a cualquier ideología y como profesionales del trabajo social acompañamos todas las luchas sociales en defensa de los derechos adquiridos o a conquistar por los movimientos populares, participando en forma activa en las calles, en marchas, etc”.

Graciela  García, actual presidenta y fundador a en el 2013 del Colegio de Trabajadores Sociales en La Matanza.

“Esta lista no tiene militancia política encuadrada en un partido político que nos direccione. De esa forma podemos trabajar en todos los lugares con una postura independiente, ya sea en el Municipio como en diferentes gremios donde están los trabajadores sociales, protegiendo sus derechos y peleando contra la vulneración de los mismos de cualquier sector social.

Los profesionales tenemos que tener garantizados los derechos como trabajadores, por eso un eje nuestro es jerarquizar nuestra profesión y  entonces podremos brindar un mejor servicio a las comunidades en las que trabajamos”.

María Isabel Rondán, actual secretaria y fundadora.

“Desde nuestra lista trabajamos por un Colegio abierto  y profesional y cuando hablamos de la independencia política nos referimos a partidos políticos en particular, pues todos estamos atravesados por la política y nuestra actividad depende de las políticas públicas, en ese sentido no somos apolíticas. Vamos a luchar porque las políticas públicas estén en función de las mayorías populares”.

Emilio González Larrea.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo